viernes, 6 de febrero de 2009

ALEGACIONES A LA TASA DE TRATAMIENTO DE BASURAS DEL CONSORCIO

Las alegaciones antes del viernes en el AYUNTAMIENTO DE CHIVA o en la DIPUTACIÓN

HAY UNA ALEGACIÓN QUE LA PUEDE PRESENTAR CUALQUIER CIUDADANO Y QUE SIRVE PARA EVIDENCIAR LAS LAGUNAS QUE TIENE LA ORDENANZA


Aquí podéis ver diferentes modelos de reclamaciones se pueden presentar en el Ayuntamiento de Chiva antes del 14 de febrero, sobre la Tasa de Tratamiento de la basura, que nos envía el Consorcio Valencia Interior a través de los servicios tributarios de la Diputación de Valencia.
Lo importante es, entre todos, evidenciar que las cosas se han hecho mal por tanto presenta la reclamación correspondiente por los recibos que te han llegado.
Recuerda que las alegaciones se deben presentar antes del día 14 de febrero. Se pueden presentar alegaciones, como mínimo, en los siguientes casos: viviendas deshabitadas, casas de monte, garajes y solares.

ESTA ES UNA ALEGACIÓN GENÉRICA QUE PODEMOS PRESENTAR TODOS EN EL AYUNTAMIENTO ANTES DEL VIERNES


SOLICITUD

1.-DATOS PERSONALES
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

2.-DATOS DEL REPRESENTANTE
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

3.-LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
C/ AVDA./ PL._____________________________________________ Nº__________ TELF. _______________
C.P. ________________MUNICIPIO____________________________ PROVINCIA______________________
Medio preferente para recibir notificaciones _____________________________________________________

4.- EXPOSICION
Hechos y razones: Que ha recibido en su domicilio información sobre la tasa por valorización y eliminación de residuos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana, recibo nº_________ por importe de ____________, correspondiente al inmueble sito ___________________________, no estando conforme con la misma por los siguientes motivos:
1. El Artículo 3. Ámbito de aplicación. Dice que la tasa es de aplicación en los municipios que se preste el servicio, el servicio como tal esta definido pero no se ha prestado de manera efectiva en el municipio como se aclara en los puntos posteriores.
2. El Artículo 4. Hecho imponible. Decir en primer lugar que las viviendas no son “susceptibles de ser habitadas”, las viviendas que se habitan deben de pagar por que producen residuos y las que no están habitadas que no lo hagan. En segundo lugar enumera los servicos que nos ha prestado el Consorcio y por los que tenemos que pagar. Ninguno de ellos, salvo la eliminación, han sido realizados por el consorcio.Los residuos especiales domiciliarios como muebles y enseres desechados, etc. han sido retirados por la empresa contratista de la recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, estando dentro del pliego de adjudicación, por tanto valorado económicamente y por ello no pudiendo ser abonados dos veces, por los vecinos al Ayuntamiento y ahora, de nuevo, por los vecinos. Del mismo modo no estamos conforme con la tasa porque se intenta cobrar algo que no se ha realizado, la valorización (clasificación y minimización de los residuos), ya que únicamente estos han sido compactados, transportados y enterrados, con lo cual el coste de gestión es mucho menor.
3. El apartado 3 del Artículo 4 dice: “La obligación de contribuir nacerá desde el momento en que se inicie la prestación del servicio y la presente ordenanza entre en vigor. A tal efecto, se considera que comienza la obligación de contribuir cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio de transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos, así como de recogida selectiva en ecoparque”. Solamente esta en marcha el servicio de transferencia y eliminación y no la valorización por tanto no se puede entender iniciada la prestación del servicio tal cual dice este apartado de la ordenanza.
4. El acuerdo de la ordenanza dice: «Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo provisional de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Transferencia, Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos, adoptado por la Asamblea General del Consorcio con fecha 20 de diciembre de 2007, examinada la única reclamación presentada contra dicho acuerdo, y teniendo en cuenta que la misma ha sido presentada por la propia Comisión Técnica a fin de mejorar el contenido y alcance del texto aprobado provisionalmente, la Asamblea General acuerda:

Primero.-Estimar las alegaciones presentadas por la Comisión Técnica del Consorcio Valencia Interior, por considerar adecuados en todos sus términos la propuesta.

Únicamente hubo una alegación a la tasa. Es más, fue la misma Comisión Técnica quien la presento. Lo que da muestra de la poca información que dispusieron los Ayuntamientos y los ciudadanos, únicamente informados a partir del verano de 2008 y nunca antes de la publicación del anuncio de la ordenanza en cuestión.
5. Con respecto al apartado 2 de la cuota tributaria decir que ante el complicado calculo nadie podía esperar el resultado final del coste unitario de la tasa. Primero por la falta de datos y segundo por su omisión. El consorcio tiene datos reales de las toneladas de basura transportadas a vertedero por cada municipio, incluido este, por tanto no pueden aplicar unos datos al azahar, y segundo por incumplir el propio artículo ya que si poseían los datos reales aplicando la formula nos daría un resultado más ajustado y sin embargo han realizado para el cálculo una mera estimación irreal, no cumpliendo el Art. 9 de la ordenanza.
6. El Artículo 5, los sujetos pasivos, no contempla ninguna reducción en función de las características de los contribuyentes. Es decir considera que todas las viviendas producen los mismos residuos. Hay Ayuntamientos del Consorcio que recogen en su ordenanza un tratamiento económico diferente en función de los ingresos de las unidades familiares como a los jubilados y pensionistas, y personas sin recursos. Esta tasa lo debería de contemplar.
7. Otros ayuntamientos no giran tasa de recogida de RSU a las casas de monte, popr no prestar el servicio de recogida de RSU. Entendemos, casas de monte, que son aquellas cuyos propietarios tienen su vivienda habitual en el casco urbano, que es donde depositan la basura. Por tanto no se puede cobrar dos veces por un único servicio.

5.- PETICION
___Y ante la falta que la ordenanza contemple la capacidad económica de los sujetos pasivos, modifiquese la ordenanza y recoja todas las sugerencias que se formulan en el presente. Firma:


SR.PRESIDENTE CONSORCIO VALENCIA INTERIOR


***********************************************************************************


a) Para viviendas deshabitadas:

SOLICITUD

1.-DATOS PERSONALES
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

2.-DATOS DEL REPRESENTANTE
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

3.-LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
C/ AVDA./ PL._____________________________________________ Nº__________ TELF. _______________
C.P. ________________MUNICIPIO____________________________ PROVINCIA______________________
Medio preferente para recibir notificaciones _____________________________________________________

4.- EXPOSICION
Hechos y razones: Que ha recibido en su domicilio información sobre la tasa por valorización y eliminación de residuos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana, recibo nº_________ por importe de ____________, correspondiente al inmueble sito ___________________________,no estando conforme con la misma por tratarse de una vivienda no sujeta,de conformidad a lo previsto en el artículo 5.5 de la Ordenanza reguladora de la tasa al estar deshabitada.____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________


5.- PETICION
___Que sea anulado el citado recibo_____________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

6.- DOCUMENTACION QUE APORTA
____declaración jurada e informe municipal sobre padrón habitantes_____________________________________
_________________________________________________________________________________________

_________________________a___________ de _____________________de ________________________
Firma:


SR.PRESIDENTE CONSORCIO VALENCIA INTERIOR



b) Para casas de monte:
SOLICITUD

1.-DATOS PERSONALES
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

2.-DATOS DEL REPRESENTANTE
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

3.-LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
C/ AVDA./ PL._____________________________________________ Nº__________ TELF. _______________
C.P. ________________MUNICIPIO____________________________ PROVINCIA______________________
Medio preferente para recibir notificaciones _____________________________________________________

4.- EXPOSICION
Hechos y razones: Que ha recibido en su domicilio información sobre la tasa por valorización y eliminación de residuos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana, recibo nº_________ por importe de ____________, correspondiente al inmueble sito ___________________________,no estando conforme con la misma por tratarse de una casa de monte de su propiedad, a la que no se le presta el servicio de recogida de basura,no generando residuos por la misma____________________________________________________
____________________________________________________________________________________


5.- PETICION
___Que sea anulado el citado recibo_____________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

6.- DOCUMENTACION QUE APORTA
____Informe municipal____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

_________________________a___________ de _____________________de ________________________
Firma:


SR.PRESIDENTE CONSORCIO VALENCIA INTERIOR


c) Para garajes:

SOLICITUD

1.-DATOS PERSONALES
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

2.-DATOS DEL REPRESENTANTE
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

3.-LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
C/ AVDA./ PL._____________________________________________ Nº__________ TELF. _______________
C.P. ________________MUNICIPIO____________________________ PROVINCIA______________________
Medio preferente para recibir notificaciones _____________________________________________________

4.- EXPOSICION
Hechos y razones: Que ha recibido en su domicilio información sobre la tasa por valorización y eliminación de residuos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana, recibo nº_________ por importe de ____________, correspondiente al inmueble sito ___________________________,no estando conforme con la misma por tratarse de un garaje de su propiedad, no siendo una vivienda susceptible de ser habitada, no generando residuos por el mismo_______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________



5.- PETICION
___Que sea anulado el citado recibo___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

6.- DOCUMENTACION QUE APORTA
____Informe municipal____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

_________________________a___________ de _____________________de ________________________
Firma:


SR.PRESIDENTE CONSORCIO VALENCIA INTERIOR

d) Para solares:


SOLICITUD

1.-DATOS PERSONALES
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

2.-DATOS DEL REPRESENTANTE
NOMBRE:____________________________________________ 1 er.APELLIDO: _______________________
2° APELLIDO __________________________________D.N.I. Nº: ___________________________________

3.-LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
C/ AVDA./ PL._____________________________________________ Nº__________ TELF. _______________
C.P. ________________MUNICIPIO____________________________ PROVINCIA______________________
Medio preferente para recibir notificaciones _____________________________________________________

4.- EXPOSICION
Hechos y razones: Que ha recibido en su domicilio información sobre la tasa por valorización y eliminación de residuos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX de la Comunidad Valenciana, recibo nº_________ por importe de ____________, correspondiente al inmueble sito ___________________________,no estando conforme con la misma por tratarse de un solar de su propiedad, a la que no se le presta el servicio de recogida de basura, no generando residuos por el mismo_______________________________________________________
_________________________________________________________________________________________


5.- PETICION
___Que sea anulado el citado recibo___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

6.- DOCUMENTACION QUE APORTA
____Informe municipal____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

_________________________a___________ de _____________________de ________________________
Firma:



SR.PRESIDENTE CONSORCIO VALENCIA INTERIOR





D.______________________________________________ ,con D.N.I.


nº________________,con domicilio en c/______________________ ,


nº____,municipio___________________________ ,



DECLARO:

Que la vivienda de mi propiedad sita en c/______________________ ,


nº____, municipio___________________________, se encuentra en la
actualidad deshabitada,lo que declaro a los efectos de no sujeción previstos en el artículo 5.5 de la Ordenanza reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos del Consorcio
Valencia Interior, aportando certificado municipal a los efectos oportunos.



En Buñol a ______ de ___________ de __________________




EL DECLARANTE,