sábado, 14 de febrero de 2009

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN EN CHIVA



Las informaciones aparecidas en medios de comunicación que “hurtan” a Chiva la posibilidad de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, reduciéndolo a una mera oficina judicial nos hacen pensar en tomar una posición clara y evitar que esta posibilidad se produzca.
La ampliación de juzgados en España competencia del Ministerio de Justicia contempló la construcción del juzgado en Chiva.
Las competencias que en materia de Justicia tiene asignadas esta CC.AA. hacen que los actuales gobernantes, y por supuesto quienes ostentan representación a nivel municipal presten su apoyo a esta iniciativa que pretende reducir a un mero despacho lo que con tanto interés se ha venido solicitando desde hace años, por todos los gobiernos que ha tenido el municipio. Esta petición se hace extensible a los representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Hoya de Buñol-Chiva a quienes afecta de manera muy directa el hecho de desplazarse hasta Requena para resolver cualquier actuación judicial.

Nuestra propuesta es aunar esfuerzos para que todas las fuerzas políticas trabajen conjuntamente con el fin de solicitar a la consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana que mantenga el proyecto de construcción del Juzgado en Chiva, por entender que la creación de una oficina iría en detrimento de la agilidad y resoluciones judiciales, además de mermar las posibilidades de crear en esta población una institución que incluso cuenta con un solar cedido para el mencionado fin.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


En el "LEVANTE" de hoy se afirma que, según fuentes de toda solvencia,el partido judicial de Requena no se desmembrará y en Chiva se crearán unas nuevas oficinas judiciales, donde se atenderán los casos de la comarca Chiva-Hoya de Buñol y Turís.

Durante muchos años Miguel Esteve ("Floreal") luchó por conseguir que el juzgado de primera instancia volviera a Chiva. Su labor fue retomada por los siguientes alcaldes al margen de su color político.


La cesión de los terrenos para la ubicación de juzgado de Chiva se realizó siendo José Luis Yebra alcalde. Se hizo después de finalizar la reparcelación de La Murta . El arreglo de la manera que fue posible y pagar todos los costes de la urbanización, supusieron más de 250 millones de las antiguas pesetas. Después de esto , algunas parcelas quedaron como propiedad municipal y una de ellas se cedió al Ministerio de Justicia y a la Conselleria de justicia y Administraciones Públicas para la construcción del edificio del juzgado. (Sobre 1500 m2 de superficie y una edificabilidad de 6 alturas lo que suponía 3350 m2 para construir) .

Los viajes de Yebra, acompañado por Enrique Asensio, a Valencia y a Madrid (al Ministerio de Justicia) fueron frecuentes como en época de Floreal.Las fotografías muestran la entrevista mantenida con el Jefe del Gabinete del ministro López Aguilar y la Subsecretaria de Justicia.Un amplio dossier , del que hay copia en el archivo municipal, fue entregado al Ministerio.

Luego Haro montó un acto para presentar el partido judicial. De esa reunión salió el compromiso que luego cumplieron de seguir trabajando en el tema.

En noviembre de 2005 el Ministerio de Justicia y el gobierno valenciano firmaron un convenio para la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Chiva.
El proyecto de creación del partido judicial de Chiva fue aprobado por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó en junio de 2007 una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, entre los que se encontraban el de Chiva.

Los socialistas de Chiva pedimos que se revoque la decisión anunciada por el diario "Levante" y que se devuelva a Chiva la "capitalidad" judicial que ostentó el siglo pasado.