jueves, 5 de marzo de 2009

Informativos de radio de la mañana


En la SER, abren su informativo de las 08.00 con la victoria del Athletic de Bilbao en el partido de Copa de anoche contra el Sevilla. A continuación recuerdan las palabras de Urkullu ayer acusando de dar un golpe institucional a aquel que intente formar gobierno sin contar con el PNV y explican que hoy comienzan los contactos.

En el avance de opinión, Joaquín Arango se muestra sorprendido por las palabras de Urkullu ayer porque si este es un moderado, qué pensarán los duros y lo califica de antidemocrático. Cree que en el fondo subyace una concepción etnicista por la cual solo son vascos los nacionalistas. Margarita Sáenz Díez dice que no concuerda con la dinámica y la trayectoria de Urkullu y recuerda que lograron la presidencia con Ardanza la primera vez teniendo dos diputados menos que el PSE. Por su parte, Joaquín Estefanía también se muestra sorprendido por las palabras de Urkullu y ve contradictorio que por un lado digan eso y por otro les pidan a los socialistas llegar a un acuerdo.



En la COPE, Federico Jiménez Losantos destaca en primer lugar cómo ayer "Cándido Conde Pumpido le metió una cornada a Garzón a través de la FGE. Es difícil destacar tanto las irregularidades de un juez, pero encima quiere presidir la Audiencia Nacional". Respecto a la actuación de Garzón y el Partido Popular, Losantos considera que es Rajoy quien debe resarcir a los del PP vilipendiados o ¿qué pasa. Que porque Garzón te ha obligado en Galicia, ya te has resarcido? Tú eres quien tiene que desalojar a Garzón de la carrera judicial porque es un escándalo permanente. Pero claro, teniendo a Federico Trillo con el Yak-42, y a Francino diciendo a Mariano lo que tiene que hacer; y Rajoy diciendo "sí, sí, sí". "Mariano, si con lo de Galicia (los buenos resultados que permiten a Núñez Feijoo presidir la Xunta) has llegado a junio, quitando a éste (a Garzón), no te digo".

El director de 'La Mañana' insiste en arremeter contra Baltasar Garzón destacando su falta de imparcialidad. ¿Donde está la independencia de un juez que despacha y caza con el ministro de Justicia, con un policía judicial y una o dos fiscalas? Se pregunta qué miedo tiene Dívar para echar a este, porque es un 'titiriteo permanente'. "Un tío que pida el acta de defunción de Franco tiene que ser apartado porque está loco. Ni independencia. Ni respeta la ley porque no respeta nada, y provoca daños a terceros, a cuartos y a quintos", dice Losantos de Garzón. "Si Dívar no se atreve con Garzón, es mejor que se dedique a las obras pías, que hacen falta".

Por otro lado, respecto al ya ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y la multa de dos mil euros impuesta ayer por la Junta de Andalucía por cazar durante dos días sin licencia en Jaén, Losantos dice que a un furtivo que cazó cuatro conejos le echaron un año de cárcel, y a Bermejo, que no se sabe lo que ha cazado, ni un año de cárcel, ni la prohibición de cazar en Andalucía. Sólo dos mil euros 'rebajables' por pronto pago.



En Onda Cero, respecto al caso Gürtel, Carlos Herrera destaca que parece que nadie quiere instruir el caso, porque a lo mejor resulta que todo está cogido con alfileres, cosa que suele pasar con los sumarios de Garzón, que además quiere ser presidente de la Audiencia Nacional. La Fiscalía viene a decir que parte de ese sumario no tiene consistencia. A lo mejor no filtra porque cuando había que hacerlo era antes de las elecciones. Hay razones para sospechar de Garzón y para algunos, hay razones para mandarlo a cuidar bosques.

Sobre el País Vasco, Carlos Herrera dice que el Gobierno se forma una vez se constituya el Parlamento. Con que el PP apoye al PSE, López Lehendakari. Esto tiene al PNV fuera de sí, están diciendo barbaridades. El PNV no considera golpe institucional que controle las diputaciones de Guipúzcoa y Álava en vez de PSE y PP. Y el PNV no cree que sea 'antinatura' formar un gobierno con momias leninistas de EB y el partido más de derechas de Europa, como son ellos.

En cuanto al comentario de Fernando Ónega, destaca que al escuchar a Urkullu ayer hablar de golpe institucional resultó inevitable recordar a Fraga y Rajoy cuando faltó un escaño para gobernar en Galicia. Nadie dijo una palabra de amenaza entonces. Al PNV lo que le ocurre es que no entienden que pueda surgir otra mayoría que no sea la suya. Se han apropiado tanto de la idea de Euskadi, que les parece una aberración que otros puedan gobernar. Si los demás se unen son golpistas. Nos lo harán pasar mal. Razón de más para apartarlos. O se hace o seguirán considerando al gobierno como derecho de propiedad.