lunes, 27 de abril de 2009

LA ESCUELA INFANTIL EN LOS PLENOS



En primer lugar podríamos hablar del primer pleno celebrado el 28 de de diciembre de 2007, donde el pleno por UNANIMIDAD aprobó:

Primero: Implantar el servicio de Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo mediante gestión indirecta modalidad concesión administrativa de obra y gestión.
Segundo: Aprobar provisionalmente el estudio de viabilidad y el anteproyecto de las obras a ejecutar de la indicada escuela municipal.
Tercero: Someter a información pública por el periodo correspondiente, etc.
Cuarto: Que se de cuenta al ayuntamiento de las reclamaciones y sugerencias que se formulen, etc.
Quinto: Aprobar el expediente de contratación de la concesión de obra pública, etc.

Destaquemos la necesidad de la escuela infantil y lo que nos reclama la población ante la necesidad de una escuela infantil. Dejemos a un lado nuestros intereses políticos para por una vez, dirigirnos todos hacia lo que nos demanda la sociedad. De sobra sabemos que la educación está transferida a las comunidades autónomas y que la educación de 0 a 3 años no es gratuita, con lo cual, pedir una escuela infantil gratuita, que lo seguiremos reclamando siempre, en este momento no soluciona la necesidad imperiosa de este servicio.
Los ciudadanos saben que gratuita totalmente en este momento no puede ser, así que no juguemos con las personas que tienen la suficiente capacidad como para entenderlo. Ahora, podemos trasladar con los plenos en la mano, que nada tiene que ver lo que se trató en ellos , con la documentación que llegó a nuestras casas, en donde la escuela infantil tiene un coste medio de 270 euros, vamos…que ni la escuela de las infantas. Pero sepamos, que en este precio ya viene reflejada la ayuda de Consellería, sin la cual, el coste ascendería a 700 euros, coste totalmente clasista y elitista.

Bien, el PSOE tuvo una reunión con los padres y madres afectados a los cuales se les leyó literalmente el pleno, así como las intervenciones de cada concejal. Los padres junto con nosotros llegamos a un acuerdo en el que se decidió pedir determinadas cosas, que aunque ya se sepan muchas de ellas, prefiero no decirlas todas hasta que llegue el momento.

A continuación transcribiré literalmente de los plenos varias frases destacadas y con mucha información de los asistentes concejales:

Sr alcalde: En Chiva no hay ninguna guardería reglada. Hay algunas pero con dificultades de concesión de la consellería. Son 135 euros de tarifa fija.
El Pinar o la que hay en Cheste valen el doble exacto. Todos, todos 135 euros mes como precio máximo.
Cristina Suárez: La idea está muy bien. De hecho, nosotros la llevábamos en el programa electoral. Estuve mirando precios de guarderías y no solo en Chiva. Entonces, 135 euros es el precio máximo que se establece no?. Pues de ahí hacia abajo, si no el precio es excesivo, porque yo conozco guarderías que por ochenta euros al mes, comedor incluido llevando tú la comida, los tienen desde las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde.
Queremos que sea una ayuda real a los padres trabajadores, que sea real y efectiva, que se haga en condiciones, que sea un sitio donde los padres puedan dejar a sus hijos sin desembolsar una importante cantidad:
Sr Alcalde: Yo estoy convencido que va a haber bastante competencia porque hay bastantes empresas en este sector, con lo cual bajarán precios, en cualquier caso tenemos dos cosas importantes: Primera, por primera vez tenemos un servicio que hacemos desde el propio ayuntamiento y , dos, que todos los nanos que su situación económica no permita a sus padres pagar ese coste, lo va a PAGAR INTEGRAMENTE EL AYUNTAMIENTO. Los precios ya sabemos que COMO MÁXIMO SON 135 EUROS.
Nuestra voluntad , y yo creo que es algo en lo que coincidimos todas las fuerzas políticas, es IMPLANTAR LA IDEA DE GENERAR UN CHEQUE GUARDERÍA PARA TODOS LOS PADRES QUE TIENEN NANOS EN LA GUARDERÍA ¿POR QUÉ? PORQUE NO SOLAMENTE NOS INTERESA UNA GUARDERÍA, SI NO QUE SE LLENE.
Son unos precios razonables, al final tener este servicio al ayuntamiento no le cuesta ni un duro.

Ahora yo añado en este artículo. El señor alcalde, ha cometido un error a sabiendas, y ese error es publicitar la escuela infantil como municipal en el boletín informativo y en prensa, cuando realmente, no lo es. Es una escuela construida en un suelo municipal pero cuya gestión es privada y por eso, la gente se siente engañada. Nosotros al menos, nos hemos preocupado por el sentir de las personas, escuchándolas y reuniéndonos con ellas, que es lo menos que se puede hacer antes de lanzar tonterías como que no estamos a favor de la escuela pública. En este momento, el hacer oposición entre la oposición no creo que sea la mejor manera para hacer llegar a los padres, que realmente nos importan sus intereses y no los nuestros políticos, porque se gobierna por y para todos, precisamente lo que el PP no está haciendo y en esa guerra nosotros no pensamos entrar. Nuestro objetivo es ayudar a las familias para que se consiga la subvención de la guardería y que paguen lo menos posible, tal y como se dijo en el pleno, ni más ni menos, todo lo demás, es omisión de información, o lo que es lo mismo, para nosotros mentir y creo que para cualquiera. Por cierto compañero Raúl, esperamos tu presencia en dicha manifestación mañana, te haremos un hueco, al lado de algún compañero del PSOE al cual se le descuenta su sueldo del día para acudir a reclamar la enseñanza pública…
Seguimos con las declaraciones literales del pleno>:
Sr alcalde: Si al final tenemos que DESTINARLE UNA PEQUEÑA PARTIDA DE DOCE MIL, VEINTE MIL O CUARENTA MIL EUROS EN CHEQUES ESCOLARES PARA QUE LOS PADRES CON MAYOR DIFICULTAD PUEDAN LLEVAR A SUS HIJOS, PUES LO HAREMOS. Al final de lo que se trata es que el servicio se implante, que empiece a funcionar y vaya para adelante. Es un poco la idea.
Si vemos que los 135 euros es excesivo, pues lo compensaremos en el ayuntamiento vía ayuda a los padres. Si baja de los 135 euros y se queda un precio razonable, pues bueno, lo haremos.
De los 135 euros que se ponía en la propuesta del ayuntamiento, se ha rebajado a un importe de 105 o 115, no estoy seguro..
El compromiso del equipo de gobierno de gestionar la puesta en marcha de este servicio, GESTIONAR UN CHEQUE-GUARDERÍA O CHEQUE-ESCUELA INFANTIL para ayudar a los padres a pagar parte del coste que van a tener con llevar a sus hijos a estos centros.
Al final , dato importante no os lo perdáis QUIEN PONE LAS CONDICIONES Y LAS CARACTERÍSTICAS de cómo tiene que funcionar esta escuela es el ayuntamiento.

Dicho todo esto, ahora nos toca nuestro papel: hacer que todo lo dicho en el pleno se lleve a cabo y se cumpla. Que los padres paguen el mínimo ya que así se comprometió el alcalde en los distintos plenos. Exigimos el cheque escolar ya, que cubra al menos el 50% de la mensualidad y el 50% de los extras , para que todo el mundo se vea beneficiado por igual, tanto si dejan al niño a comer como si no.
Si ahora, el señor alcalde nos viene con el cuento de que así lo tenía previsto para llevarse alguna medallita que no le corresponde le preguntaremos que por qué no añadió esa información cuando llegó a las casas la documentación de la escuela infantil. Está claro, primero quiso probar la reacción de la gente y visto lo visto, ahora quizá diga que lo iba a implantar en este justo instante. Pero ya vemos, que al menos el derecho democrático a defender sus intereses, los de los padres, nos ha sido arrebatado con el cambio de hora del pleno, a las 13.30 del mediodía. ¿Quién acude a un pleno a esa hora y además extraordinario? Si el pleno no lo podía celebrar a la hora en la que habitualmente se celebra ni en el día, tenía varias opciones, entre ellas, celebrarlo otro día o delegar en algún concejal, que para eso tiene 11 ¿por qué no lo ha hecho? Yo tengo mi opinión, pero casi que me la reservo.

Así que , vamos a centrarnos en el salga el cheque escolar que se prometió, vamos a preguntarle en el pleno el por qué de la omisión de información o el por qué del cambio en la tarifa, porque de lo que se habló a lo que en realidad es, hay un abismo, y si el pleno es el máximo órgano de representación del pleno, se supone que lo que en él se trata va a “misa”, nunca mejor dicho, pero en Chiva parece que nos lo saltamos todo, incluso los acuerdos para que un representante del PSOE acuda a las mesas de negociación, porque así lo pidió y se aprobó en el pleno, pero hay quien tiene memoria de pez y se acuerda de lo que le interesa.
Resulta increíble que alguien ponga en entredicho si el PSOE defiende la educación gratuita, pero claro, abusamos de la ignorancia de las personas que se nos da muy bien, para tergiversar la información. La información o se da toda o no se da. Después, que cada uno la mire desde el ángulo que más le convenga. Pero una cosa sí tenemos clara, nuestro interés es apoyar a este colectivo, y nadie nos lo va a desviar, ni siquiera aquel cuya justificación en el pleno fue pedir una escuela como esta para urbanizaciones.

Un saludo a todos.


CRIS.