jueves, 30 de abril de 2009

PROTESTA CONTRA CAMPS



La Plataforma por la Enseñanza Pública se reunió ayer en Valencia para organizar nuevas movilizaciones en protesta contra la política educativa del Consell, aunque en este caso las centrará en el presidente Francisco Camps en vez del conseller Font de Mora.

Las protestas en el sector educativo de la Comunitat Valenciana no van a parar tras las huelga y manifestación del martes. La masiva participación ha insuflado el ánimo de los miembros de la Plataforma per l’Ensenyament Públic que en la reunión de ayer, realizada para valorar estas actuaciones, acordó «mantener las reivindicaciones de los trece puntos del manifiesto y continuar convocando nuevas movilizaciones mientras el presidente –de la Generalitat– Camps no encabece una solución satisfactoria al conflicto» indicaron.
En opinión de este colectivo, el presidente Francisco Camps es «el máximo responsable de la Administración valenciana y, por tanto, también de la política educativa del País Valencià», por lo que consideran que es el jefe del?Consell «el responsable de la situación actual del sistema educativo valenciano».
Los miembros de la plataforma –sindicatos STE, CC OO y?FETE, Escola Valenciana, FAPA y las permanentes de directores, entre otros– opinan que el éxito de las movilizaciones de esta semana es «irrefutable e innegable». Así, recuerdan que el lema más seguido ha sido la demanda de «dimisión de Font de Mora, por lo que la plataforma reitera la necesidad de que el conseller de Educación presente su dimisión, o que el presidente de la Generalitat le cese en el cargo».
Tras felicitar a la sociedad valenciana por su «participación en estas protestas», esta organización agradece, en un comunicado, «el esfuerzo del profesorado al secundar la huelga al cual se le descontará el salario de un día así como de las familias que masivamente no llevaron a sus hijos a los centros y se hicieron cargo de ellos a lo largo de la jornada, y también al alumnado que decidió no asistir a clase».
Por su parte, la jornada de ayer en las Corts fue un suma y sigue del día anterior, al permitir sólo la entrada a la tribuna de invitados de la portavoz de la plataforma, Gemma Piqué, pero volver a prohibir la del resto de miembros. Los grupos de la oposición criticaron que no se dejara pasar al hemiciclo a los integrantes de la organización.
Sin embargo, se autorizó la presencia en los palcos, invitados por el PP, a representantes de organizaciones antiabortistas y de los autónomos.

Simultáneamente, algunos diputados valencianos mostraron desde sus escaños fotografías del conseller de Educación boca abajo –en solidaridad con el director expedientado porque en su instituto había una imagen similar– y las pegatinas que convocaban a la manifestación. Ante esta situación, al inicio de la sesión, la presidenta de las?Corts, Milagrosa Martínez, rogó a los diputados que retirasen las pegatinas y apeló al «decoro» de la Cámara.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts, Ángel Luna, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento valenciano y ha manifestado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha demostrado no ser una persona políticamente honrada. Luna ha lamentado que el PP vuelva a rechazar de manera acelerada y fulminante 442 preguntas sobre el caso Gürtel 15 días después de que la sentencia del Tribunal constitucional (TC) haya establecido que la Mesa de Les Corts no puede rechazar este tipo de iniciativas de los grupos de la oposición.
Por tanto, para Luna, en Les Corts existe un desprecio manifiesto a la
legalidad constitucional tal y como la establece el propio TC. Aquí – continuó
– vivimos en situación de golpe de estado permanente que tiene como único beneficiario al presidente Camps. Según Luna, hay un responsable que
se esconde, que tapa, que oculta y que luego protesta haciendo gala de
dignidad ofendida porque le seguimos preguntando. El presidente Camps
sabrá por qué oculta lo que oculta y por qué pone en posición de al margen de
la legalidad a los miembros de la Mesa de esta Cámara, aseguró.
A este respecto, el portavoz socialista anunció que recurrirá este rechazo a
que se fiscalice la acción del Consell de la Generalitat, ya que la transparencia
es el único antídoto contra la corrupción