jueves, 4 de junio de 2009

AYER CELEBRAMOS EL HOMENAJE A LORENZO LATORRE



Retrato de LORENZO LATORRE que presidió el acto

HOMENAJE A LORENZO LATORRE

Hoy en Chiva, una calle lleva su nombre, y ayer como en tantas ocasiones su nombre ha sido emblema de una idea, un concepto y un saber estar político. Lorenzo Latorre el último presidente de la Diputación de la II República recibió de sus paisanos en la persona de su hija Armonía el reconocimiento de todos aquellos que siguen creyendo en la libertad.

El homenaje a Lorenzo Latorre viene dado por la publicación de un libro dedicado a él por su hija, fruto de los escritos de este hombre realizados en San Miguel de los Reyes durante los años de encarcelamiento por sus ideas.

Es en definitiva un logro el recuperar para la posteridad la Memoria Histórica de todos aquellos que han defendido las ideas no con la fuerza de las armas, sino con las de la razón, y la integridad moral..

Autodidacta y lector y escritor compulsivo Lorenzo Latorre se hace a si mismo en un ambiente ya enrarecido por una contienda civil que se acerca amenazadora. Su vida está llena de ejemplos de lealtad y sacrificio, y su hombría de bien le hacen acreedor de ser reconocido como la persona que antepone las ideas para mejorar la existencia, ya de por si precaria, de la clase trabajadora anterior a la contienda.

Su paso por la política queda reflejado en sus actas de concejal y líder sindical ugetista en la comarca; y en su efímero paso por la Diputación de Valencia en una época en la que salvaguardar –como así sucedió- los intereses de la República era un riesgo. Lorenzo Latorre lo asumió y hasta su amnistía en 1951 fecha en que volvería residir en su Chiva natal, su quehacer seguirá la senda de aquellos que luchando por sus ideas han conseguido para las generaciones posteriores el bienestar que hoy parece normal pero que costó de obtener, tanto que en ocasiones hubo que ofrecer hasta la vida para conseguirlo.

Nuestro Lorenzo Latorre símbolo y recuerdo de todos los chivanos de bien fue reconocido en la persona de su hija, con un libro escrito por ella misma. De ahí que personalidades como Manuel Girona presidente que fue de la Diputación en las dos primeras legislaturas de Joan Lerma, y altos representantes del partido socialista: Eva Sanz o Bartolomé Nofuentes glosaran su figura y su estilo como hombre de bien, con atinadas y sentidas frases.

El acto se inició con la noticia de que el Ayuntamiento de Chiva ofrecerá la posibilidad de tener el libro que recogen sus memorias el próximo día 20. En las palabras del actual secretario general del partido en Chiva, Paco Penalba se matizó este hecho y los absurdos intentos por parte del actual alcalde de boicotear una celebración que tuvo en la presencia de la octogenaria Armonía, su hija, el momento de emoción imprescindible para entender este tipo de homenajes que constatan una memoria que nunca debe ser omitida.

La Asamblea local socialista de Chiva lleva ya, por este motivo y para siempre, asociado su nombre. Lorenzo Latorre, larga vida.

EL CRONISTA




Intervención de PACO PENALBA Secretario General de la Agrupación "Lorenzo Latorre" de Chiva.



Intervención de Bartolomé Nofuentes, Coordinador General de Campaña de la Provincia de Valencia



Intervención de MANUEL GIRONA, primer Presidente de la Diputación de la democracia



Intervención de ARMONÍA LATORRE durante el homenaje a su padre en la Casa del Pueblo de Chiva.



ARMONÍA LATORRE con el portavoz del Grupo Socialista MANUEL LACALLE y PACO PENALBA Secretario General.



ARMONÍA LATORRE con MANUEL GIRONA y FLOREAL ESTEVE, primer alcalde socialista de la etapa democrática.



Familiares de LORENZO LATORRE presentes en el acto de homenaje.



Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Benetússer y diputada provincial Eva Sanz y el exdiputado en las Cortes Generales Daniel Vidal Escartí,antiguo Secretario General Comarcal.




El jueves 4 de junio, a las 20;00 horas, en la Casa de Pueblo de Chiva, se celebró el homenaje a LORENZO LATORRE,fundador de la Agrupación Socialista de la localidad y ex-presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

Intervinieron:

- Paco Penalba (Secretario General)
- Bartolomé Nofuentes (Secretario de Acción Electoral Provincial)
- Manuel Girona (ex-presidente de la Diputación de Valencia)
- Armonía Latorre

A continuación se celebró una cena en el restaurante "El Canario".



Armonía Latorre Muñoz, hija de Lorenzo Latorre, nació en Chiva el 18 de marzo de 1923 y ha decidido en honor a su padre participar en este acto de homenaje para dar a conocer su historia política y humana.