jueves, 4 de junio de 2009

MESA REDONDA. ASI VEMOS A EUROPA.



Tres miembros de la Agrupación Socialista de Chiva: Fernanda Segovia, Ana Paz Palomar y José Luis Cañamero, intervinieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiva, en una mesa redonda bajo el título: “Así vemos a Europa”.

Fernanda Segovia explicó con un acertado análisis, de claras reminiscencias didácticas, el por qué de estar en Europa; los cambios que se habían producido en unos pocos años y la necesidad de seguir impulsando mejoras tanto sociales como económicas en un ámbito de libertades y progreso. Fernanda tuvo palabras para definir una España, la de los años 70 inmersa en la pobreza de espíritu y en lo material lastrada por los años y la “austeridad” del franquismo. Una España que se atenía las normas del nacionalcatolicismo y que hacía propias las normas más represivas, sobre todo para la mujer desde la época de la II República. En esa España, Fernanda vivió el proceso de cambio y cómo la luz invadió a un país ensombrecido gracias al esfuerzo de la Transición y con posterioridad el ingreso de nuestro país en la Unión Europea.
“Esas conquistas, señaló, han marcado a toda una generación y son la base de un futuro que debemos seguir conquistando sin pausa alguna”.

Por su parte Ana Paz Palomar basó su disertación en el Manifiesto Socialista sobre Europa, un documento de lectura obligatoria para todos aquellos que pretendan hacer realidad los postulados que preconiza la izquierda y que no son otros que profundizar en las libertades y desarrollar todas las políticas conducentes a lograr no sólo bienestar económico sino amplitud de miras para poder resolver las desigualdades y crear un estado de opinión en el que quepamos todos. Acertó, como docente, en apostar por el I+D+I como la gran baza pendiente de nuestro país, asignatura obligatoria que no puede suspenderse porque en ella se juega nuestro futuro. “Hay que desarrollar una educación capaz de despertar la inteligencia, el afán por el estudio y el deseo de aprender; con una juventud así es posible alcanzar los méritos que puedan superar desigualdades y encarar una vida con mayor número de posibilidades”.

Finalmente José Luis Cañamero incidió en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y de cómo las nuevas tecnologías iban a rediseñar, en un espacio de tiempo muy corto nuevas formas de enfrentarse a los retos del día a día.
Abogó por una información cada vez más objetiva; por medios de comunicación de titularidad pública (citó el ejemplo de la supresión publicitaria del ente RTVE), y por una cultura europea en contraposición a la que nos llega de Estados Unidos. “La Europa que propugnamos los socialistas debe ser plural en sus conceptos y particular en el desarrollo de las ideas, sin olvidar que hay margen para todo tipo de actitudes”.

Criticó la actual campaña a las elecciones europeas calificándola de poco efectiva, al anteponer las ideas nacionales ante el reto de una Europa cada vez más cohesionada y plural. Señaló, el cambio tecnológico que se producirá al ser internet el medio por el cuál hasta los periódicos dejarán de existir, y su generalización en la vida cotidiana: “será un reto por cuanto la información personal a través del ciberespacio, podrá competir y ganar con el análisis de los acontecimientos diarios, como hacen ahora los tabloides”. “Se avecinan tiempos en el que los microprocesadores serán parte fundamental de nuestras vidas”, y harán una gran parte de nuestro trabajo, serán una gran ayuda”.

El acto fue presentado por el Secretario General del PSOE en Chiva, Paco Penalba y se inscribe en los actos que con motivo de estas elecciones está desarrollando esta Asamblea local socialista.