lunes, 29 de junio de 2009

Perelló entra en la comisión estrella de la Eurocámara


Los dos eurodiputados socialistas valencianos elegidos el pasado 7 de junio, Andrés Perelló y Josefa Andrés, ya tienen asignado cometido para los próximos cinco años. Perelló será el único diputado del PSOE en una de las comisiones estrella de Bruselas: la de medio ambiente. Se trata de una de las áreas con más capacidad de codecisión y más amplia en sus competencias. Entre otros asuntos, entiende de cuestiones medio ambientales en sentido estricto, de las políticas hídricas y el debate de los trasvases, la energía nuclear, los conflictos sobre urbanismo o cuestiones de salud pública y políticas sanitarias.
Asuntos muchos de ellos especialmente sensibles para una Comunitat Valenciana que en los últimos años ha estado en la picota a raíz de media docena de informes del Parlamento Europeo críticos con el urbanismo salvaje. Los eurodiputados valencianos recogieron ayer sus actas en la Junta Electoral Central. A propuesta de Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, responsables de los 21 del PSOE en la Eurocámara, Josefa Andrés estará en la comisión de interior, que, entre otros asuntos de interés valenciano, se ocupa de regular la manipulación, uso y venta de material pirotécnico.

La seguridad social, en el aire
Es la comisión que se encarga de la normativa sobre comercio y productos de importación. Los eurodiputados estrenan esta legislatura un estatuto propio, dado que hasta ahora dependían jurídicamente de sus respectivos parlamentos nacionales. En el caso de los españoles, estaban adscritos al Congreso. El cambio introduce un elemento de incertidumbre y preocupación no resuelto y que tiene que ver con el hecho de dejar de ser diputados nacionales: el régimen de seguridad social y pensiones, además de las excedencias de funcionarios por servicios especiales, situación esta última que afecta a Josefa Andrés. El asunto deberá ser resuelto por los miembros de la Mesa del Congreso.

FRANCESC ARABI