sábado, 11 de julio de 2009

El PSPV exige el cese del director de Canal 9 por su relación con la trama


"Don Pedro García, Peter para los amigos, no puede seguir al frente de la Ràdio Televisió Valenciana [RTVV] porque es asesor y amigo de la trama del caso Gürtel". Con estas palabras, la diputada socialista valenciana Nuria Espí abría fuego contra el director de la televisión pública valenciana tras la publicación ayer en El PAÍS de las conversaciones del número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, con Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, y de éste con Francisco Correa, cabecilla de la trama cuando en enero eran conscientes de que estaban siendo investigados.

En ellas, Pérez reconoce ante Correa que "Costa y Peter [Pedro García], le han dado un par de ideas" para salir de un "problema muy complicado" por "una cosa" que había hecho "hace tiempo con el Curita [apodo de Francisco Camps]".

Lo que se desprende de esa conversación explica, sostuvo la socialista, que Canal 9 no haya informado todavía a los telespectadores de que el presidente valenciano, Francisco Camps, está imputado por un supuesto delito de cohecho. "No queremos más televisiones públicas vertedero", enfatizó la diputada.

El seguimiento informativo que la televisión valenciana ha hecho del caso Gürtel ha sido denunciado por sindicatos con representación en la televisión. A lo más que han llegado es a referirse a Camps como supuesto implicado y a reproducir los comunicados de respuesta del PP a las decisiones judiciales que se han ido sucediendo.

El PSPV puso ayer el foco sobre García -al frente de RTVV por decisión de Camps- y recordó que el director aparece en el auto del juez Garzón del pasado 5 de marzo como receptor de ropa pagada por la trama. En el material requisado en el yate Parapipi, aparece un apunte de 3.550 euros en prendas para García.

El partido que dirige Jorge Alarte anunció además que ha recurrido el último auto de José Flors, instructor del caso en el Tribunal Superior valenciano, que coloca al presidente Camps a un paso de ser juzgado. El PSPV insiste en que "hay más cosas" y por ello quiere que se amplíe la investigación por si se dieran otros delitos como financiación ilegal de partidos, malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias. Los socialistas pedirán que declaren varios consejeros, así como Correa y otros miembros de la trama.