viernes, 18 de septiembre de 2009

CARMEN MARTÍNEZ EN "CANAL 9"



Los intentos del nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana, José López Jaraba, por dotar a Canal 9 de un mayor pluralismo informativo empiezan a tropezar con las primeras dificultades. El programa informativo matinal La tertúlia, que dirige el periodista Xavier Carrau, entrevistó ayer a la secretaria provincial del PSPV y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y acabó en un tenso rifirrafe entre la socialista y los periodistas, que le reprocharon el contenido de sus respuestas y que se dedicase a hablar del PP.

Cuando Carmen Martínez replicó que hacía "cuatro meses que no pasa nadie de mi partido por aquí [Canal 9]" y que le "hubiese gustado que la dejasen hablar del caso Gürtel" se desató la caja de los truenos. Tanto que el conductor del programa Xavier Carrau perdió por un momento los papeles y le llegó a decir a su invitada: "Preséntese usted a una oposición y trabaje de periodista".
Sin embargo, Carrau recondujo tras una breve pausa la situación, formuló una pregunta sobre el caso Gürtel a la dirigente socialista y justificó la actuación de Canal 9. "Nosotros intentamos guionizar la entrevista", indicó el periodista, que recalcó que la temporada pasada Televisió Valenciana invitó "a 25 altos cargos socialistas que no vinieron". "Esta casa está abierta", indicó el conductor del programa.

Quienes no se quedaron satisfechos fueron el resto de tertulianos, visiblemente ofendidos con las críticas de la secretaria general del PSPV, que se quejaron de "no haber sacado ninguna conclusión" o de que se minusvaloraba su esfuerzo pese a que madrugaban para tener la última hora de la actualidad.

Los espacios informativos de Canal 9 estrenaron el pasado lunes nueva temporada y han invitado a la tertulia matinal personas de distintas sensibilidades políticas. El nuevo director general de RTVV, que sustituyó a Pedro García el pasado 28 de agosto, no ha ocultado su pretensión de modernizar y renovar los hábitos de Canal. De momento, el PSPV colgó ayer el vídeo de La tertúlia en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=UZQuA7nmps4

18/09/2009
EL PSPV-PSOE DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EXIGE A LA DIRECCIÓN DE CANAL 9 QUE CENSURE A XAVIER CARRAU POR UTILIZAR LAS TÉCNICAS URDACI EN LA TERTULIA POLÍTICA

El presentador del programa interrumpió constantemente a Carmen Martínez al no contestar como él deseaba y la invitó a “hacerse periodista” si quería elegir los temas a tratar Tan solo 3 de las 23 preguntas que le formularon en su programa no estaban relacionadas con la moción de censura de Benidorm
El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia exige a la dirección de Radio Televisión Valenciana que censure al presentador de La Tertúlia de Noticies 9, Xavier Carrau, por utilizar la técnica Urdaci en la entrevista realizada el pasado jueves a la líder provincial, Carmen Martínez. Carrau interrumpió sus intervenciones, manipuló la información, tergiversó sus palabras y dificultó que se manifestara con normalidad y sin presión sobre cuestiones desagradables para el Partido Popular.

Desde el pasado 10 de junio ningún dirigente socialista ha sido invitado a ningún programa de Canal 9. En 365 días, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tan sólo ha sido entrevistado en una ocasión, y esta era la primera entrevista realizada a la líder socialista en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, desde su elección en noviembre de 2008 cuando se celebró el congreso constituyente de la provincia de VAlencia.

En el transcurso del programa se formularon 23 preguntas, de las que 20 estaban relacionadas con la moción de censura de Benidorm y tan solo 3 se referían a otros temas. Tan sólo una pregunta mantenía relación con la subida de impuestos anunciada por Zapatero. Del caso Gürtel –que ha centrado la actualidad informativa nacional durante todo el año- sólo le preguntaron a Carmen Martínez cuando esta se quejó, a punto de finalizar la entrevista, después de 19 preguntas y 22 minutos de programa.

En ningún caso Carrau consideró de interés abordar temas como la crisis económica, la parálisis del Consell, el retraso del Plan Camps, la situación educativa o la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat.

En lugar de limitarse a preguntar, Carrau opinó que en el caso de Benidorm, la dirección socialista “tiene la manía de echar balones fuera”, y en el caso Gürtel, “ustedes no tienen suficiente”. Xavier Carrau corrigió a la entrevistada cuando al hablar de las mentiras de Camps sobre los trajes y el dinero entregado a las empresas de la trama corrupta afirmó que “eso lo dice usted, pero habrá que comprobarlo. Si fuera sí la cosa habría acabado de otra forma”.

Carrau, que en ningún momento ejerció de periodista objetivo, también mintió al afirmar que, según el Gobierno, “los 12 concejales del PSPV-PSOE no han vulnerado el pacto antitransfuguismo”, y permitió que una periodista mantuviera como verdadera que la moción de censura de Denia se hizo con un concejal independiente antes de firmarse el pacto antitranfuguismo, cuando es de sobra conocido que Ana Kringe, del PP, es alcaldesa gracias a un tránsfuga socialista desde julio de 2008, diez años después de firmarse dicho acuerdo.

Cuando Carmen Martínez respondía con argumentos que no gustan al Partido Popular, ejerciendo su libertad y contestando lo que consideraba oportuno, Carrau insistió en que “los periodistas somos nosotros y marcamos la actualidad”. Este trabajador público llegó a señalar en directo lo siguiente: “La invito a hacerse periodista, a realizar las oposiciones pertinentes y a trabajar en esta casa. Si usted cree que es mejor conduciendo esta tertulia la invito a hacerse periodista”. Carrau insistió: “este es el trabajo que nos corresponde a nosotros. Usted como política tiene otra, que es la de responder las preguntas de los periodistas, que somos los que representamos a la sociedad. No lo olvide”.