martes, 29 de septiembre de 2009

UN LARGO E INTENSO PLENO (28-09-2009)


La crisis interna del PP en Chiva ha sido uno de los temas destacados del pleno. Un concejal dimite (Carlos Tarín). Dos concejalas pierden la dedicación exclusiva (Concepción Ortíz y Cristina Martínez). Otro concejal adquiere la condición de liberado y pasa a tener dedicación exclusiva (Fernando Casanova). Se redistribuyen las competencias. Se concentra el poder en dos personas. Como dice Raúl: “Esto es una crisis interna de gobierno”

Los concejales de la oposición no aprueban un acta. Se rompe la tradición de las actas literales. El portavoz del PSOE y el de la Plataforma protestan. El Alcalde se va por las ramas alegando que el retraso de las actas se debe a la enfermedad de un funcionario. Estupefacción… ¿Acaso no hay otro funcionario en el Ayuntamiento que sepa hacer las actas?

Al tratar el punto del convenio de colaboración entre la Mancomunidad Intermunicipal y el Ayuntamiento de Chiva el portavoz del PSOE manifiesta su desacuerdo y afirma que es mejor crear uno o dos puestos de trabajo que favorecer a media docena de funcionarios que van a hacer horas extraordinarias. Raúl coincide con el PSOE.

La cuenta general del ejercicio 2008 “se la aprueban” los concejales del partido popular. Ángel Descalzo explica los “trucos”( que el propio alcalde califica de “Ingeniería Financiera”) empleados para camuflar los gastos reales de las fiestas. En el Presupuesto se asignan 180.000 € a Primas de Seguro y sólo se gastan 5.000. El dinero “sobrante” pasa a Fiestas. ¿A quién hay que cesar por esa equivocación en las previsiones? ¿O sólo es una tomadura de pelo? ¿Volverá a pasar lo mismo el próximo año? Al final las fiestas cuestan cerca de 500.000 euros (más de 80 millones de las antiguas pesetas). Plataforma y PSOE vuelven a coincidir en el voto negativo, lo que, con su ironía habitual, parece “preocupar” a Raúl. ¿Seguirán siendo ficticios los presupuestos?...

El proyecto estrella del Sr. Alcalde (Aprobación proyecto básico y de ejecución del complejo “Ciudad del Deporte” no ha pasado por Comisión y se tiene que votar la inclusión en el Orden del Día”. Los concejales de la oposición se quejan de la falta de información y de la desatención a las prioridades de otros colectivos. Raúl denuncia que no es un proyecto para todos los chivanos. “Es un proyecto para la gloria del PP y de José Manuel Haro”. Los cinco concejales presentes de la oposición votan que no.

Entre las mociones de urgencia se aprueba la reducción del 20% del importe de las cantidades que perciben los concejales por asistir a los órganos colegiados del Ayuntamiento. Pero también tiene truco. A los que tiene dedicación exclusiva sólo se le ha rebajado el 2%. Además, el número de Comisiones de Coordinación que se puede cobrar no está limitado. La conclusión es que los concejales del PP van a poder seguir cobrando lo mismo (basta con hacer alguna comisión más). Los concejales de la oposición son los castigados a cobrar menos. Rául ofrece parte de sus ingresos para CARITAS. Y además el Alcalde dice que si los concejales de la oposición cobran menos es porque trabajan poco. Se le recuerda que el PSOE lleva cinco meses sin despacho donde trabajar porque se considera más importante la venta de aparcamientos. La empresa privada sí que tiene un espacioso y luminoso despacho en la planta baja del Ayuntamiento.



En los ruegos y preguntas del público se le dice a Haro que "es un buen comercial”, pero "no es un buen alcalde" para una parte importante de la población. Incluso, cual vendedor de enciclopedias, despliega y muestra al público las excelencias del aparcamiento subterráneo glosadas en el programa electoral de su partido. Raúl afirma que la aparente reducción es “una burla al pueblo y al vecindario”. Se le replica, también, que puestos a trabajar poco, el gobierno popular es una buena muestra: No se contestan los registros de entrada que presenta Cristina, se tienen que incluir en todos los plenos puntos por “vía de urgencia” por falta de planificación y trabajo…

El punto de ruegos y preguntas de los concejales lo abre el Sr. Alcalde con lo que parecía un ruego: “No más mentiras sobre el aparcamiento”. A continuación arremete contra el PSOE y amenaza con difundir un panfleto cuando acabe el pleno. “Los socialistas saben que no dicen la verdad y lo hacen a conciencia”. Y olvida que su líder, y para eso están las hemerotecas, ha mentido a las Cortes y a los periodistas con el tema de los trajes y con otras cosas. El único error, que no mentira, de una concejala del PSOE fue decir que la concesión de las plazas de aparcamiento era para cincuenta años. Con lo cual el “atropello” era menor. Y eso es la prueba de la deficiente información que da a los concejales de la oposición.
El alcalde justifica la tala de árboles del campo de fútbol porque se lo han pedido los clubs. ¿Quién es el responsable del patrimonio arbóreo del municipio? ¿Los ciudadanos de Chiva han votado al grupo popular para que este delegue en los clubs deportivos la defensa del patrimonio? ¿A qué club adjudica la tala de los dos pinos centenarios de la Casa de la Cultura? Los socialistas le pedimos que proteja el arbolado que queda en la única zona verde del casco urbano. Su obligación es defender ese patrimonio. Los ciudadanos de Chiva se lo recordarán en los próximos comicios municipales. Ese atentado ecológico no es fácil de olvidar por más que diga que los socialistas mienten. Lo que, desgraciadamente, está a la vista de todos no se puede negar. Ni siquiera a muchos de sus votantes más convencidos. En las intervenciones del público se le pide que se “quite la venda y que vea el mundo real”. Y se le plantea una contradicción: “¿Cómo se puede pedir a los niños que vayan a plantar árboles si las autoridades consienten su destrucción?”. Y por otro lado, se deja morir a los replantados por falta de riego y atenciones, con la frustración y desencanto correspondiente.

Ha sido un pleno clarificador, lleno de aplausos a las intervenciones de la oposición (concejales y público) y silencio y risitas por parte de unos arrinconados concejales del gobierno municipal.

Nuestra felicitación al público asistente que aguantó hasta altas horas de la noche pese a las maniobras dilatorias del primer edil que, una vez más ha aburrido, pero no convencido, a sus vecinos.

Paco