miércoles, 14 de octubre de 2009

Camps aparta a Costa como portavoz parlamentario tras la amenaza de Cospedal


Cospedal asegura que Costa nunca volverá a la dirección y amenaza con echarle del PP, La secretaria general asegura que "nunca volverá" a la dirección regional y amenaza con "tomar las medidas necesarias" si "se encastilla"

El Grupo Popular en el Parlamento de Valencia ha decidido destituir a su portavoz, Ricardo Costa, y nombrar al anterior adjunto, Rafael Maluenda, tras el ultimátum lanzado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien había amenazado con suspender de militancia al propio Costa si se encastillba en sus cargos, de los que Génova le da por excluido.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, en Las Cortes valencianas

El pulso abierto ayer entre el Partido Popular nacional y el valenciano a cuenta de la dimisión o no del secretario general de la formación regional, Ricardo Costa, crece en intensidad. Si el propio Costa aseguraba anoche, tras el comité regional que supuestamente iba a analizar su salida temporal de la cúpula del partido, que continúa como número dos y portavoz parlamentario del PP, hoy su homóloga a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha negado la mayor y ha ido más lejos al afirmar que Costa nunca volverá a los órganos de dirección del partido.

Cospedal, en una entrevista concedida a la Cope, ha insistido en que Costa "está cesado temporalmente" en todas sus funciones y ha asegurado que, en contra de lo que afirmó Costa anoche, hoy no puede asistir al Parlamento valenciano como portavoz del Grupo. Cospedal incluso ha llegado a amenazar a Costa: "Existen procesos disciplinarios en los estatutos" si incumple lo acordado ayer por el comité regional.

La número dos del PP se ha mostrado muy enfadada y ha asegurado que no van permitir que "un secretario general autonómico decida lo que la dirección nacional tiene que hacer". Cospedal ha recordado a Costa que los puestos que ocupa no le pertenecen a él, sino al partido y ha sido tajante cuando le han preguntado por su futuro: Cuando alguien actúa en contra de los intereses de su partido y con publicidad, es imposible que vuelva".

Sobre los motivos que han llevado a la dirección nacional del PP a exigir a Valencia la destitución de Costa, Cospedal ha asegurado que todo se debe a las "compañías poco edificantes" del aún secretario general, en referencia a las conversaciones telefónicas publicadas en diferentes medios de comunicación en las que Costa muestra su amistad con los implicados en la trama Gürtel.

Sin embargo, en esas grabaciones Costa no es el único que aparece. El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró a Álvaro Pérez, el bigotes: "Te quiero un huevo".

Cospedal, no obstante, ha tenido que reconocer que Costa no está imputado en ninguna causa y que quieren que su salida del PP "sirva para mostrarnos como alternativa de gobierno y como un partido que no tiene nada que esconder".



Costa gana y Camps engaña a Rajoy

El secretario general dice que sigue como portavoz y Génova que está destituido - "Nadie ha pedido mi cese", insiste para dejar clara su victoria frente a Génova

La dirección nacional quería una cabeza para aplacar la presión informativa y la dolorosa comparación de un Rajoy contemplativo con una Esperanza Aguirre en acción. La quería el viernes, y amenazó con expulsar desde Madrid a Ricardo Costa. Camps buscó una vía intermedia: anunció que ayer lo destituiría. Pero llegó el momento, y tampoco lo hizo
El presidente autonómico pactó a última hora con su mano derecha lo que Génova más temía: una componenda. Costa, según explicó ufano nada más terminar la reunión, no fue cesado. "Nadie ha pedido mi cese", insistió, "sigo siendo secretario general, si no, no estaría aquí arriba", en el atril.