lunes, 26 de octubre de 2009

DESRECICLAR LO RECICLADO


La empresa que trata los residuos en Chiva mezcla la basura en el camión de recogida y el Ayuntamiento se plantea abrirle un expediente sancionador

No es fácil reciclar. Incluso es incómodo. Un ciudadano necesita en su casa espacio para poner tres cubos en los que separar los residuos; tiempo, para separar la basura y dinero, al menos, para comprar las bolsas y los recipientes.
Pero en Chiva, en ocasiones, todo ese esfuerzo por reciclar es en balde. Un vídeo grabado por un vecino concienciado y afectado (está colgado en youtube) demuestra que en ocasiones el servicio no es el adecuado. La empresa que se encarga de la recogida selectiva de los residuos ignora el esfuerzo ciudadano y mezcla toda la basura en el remolque del camión.
Al menos, eso es lo que se pudo ver hace unos meses en los contenedores ubicados en el Paseo de Argentina. Allí, poco antes de la seis de la mañana, estacionó el camión de la empresa que recoge la basura. Dos operarios estaban al frente de la maniobra. Uno, al volante del vehículo y el otro, a pie de calle para enganchar los contenedores subterráneos.
Allí están ubicados unos gigantescos recipientes subterráneos que permiten cómodamente reciclar todos tipo de residuos. El Ayuntamiento de Chiva ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para dotar al municipio de un buen número de este tipo de contenedores subterráneos
Allí están ubicados unos gigantescos recipientes subterráneos que permiten cómodamente reciclar todos tipo de residuos. El Ayuntamiento de Chiva ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para dotar al municipio de un buen número de este tipo de contenedores subterráneos.
El vídeo demuestra como primero el operario engancha el contenedor verde, el de los residuos orgánicos. Con la grúa lo levanta y lo vacía totalmente en el remolque del vehículo, que en ningún caso lleva compartimentos de separación de basura.
Minutos después, lo deposita de nuevo en su sitio y engancha el contenedor marcado con un distintivo amarillo. Este es el de los envases de plástico y bricks. Lo levanta, lo sitúa en el remolque y lo vacía donde instantes antes había dejado el de residuos orgánicos.
Tanto el alcalde de la localidad, José Manuel Haro, como la empresa responsable de la recogida de residuos en la localidad están al tanto de la situación y aseguraron que ya han abierto la correspondiente investigación.
Haro, que reconoció haber visto el vídeo colgado en youtube, señaló ayer que ya ha reclamado a la empresa que elabore un informe que detalle los motivos por los que los operarios de la empresa volvieron a mezclar en el remolque del camión toda la basura que ya estaba separada.