jueves, 29 de octubre de 2009

El soterramiento del tren en Aldaia, Alaquàs y Xirivella será un plan único de 150 millones

Fomento recibe a los tres alcaldes y señala que el proyecto es una prioridad del ministerio

El Ministerio de Fomento tiene entre sus prioridades impulsar el soterramiento de la línea C-3 de Renfe a su paso por Aldaia, Alaquàs y Xirivella, así como modernizarla y dotarla de nuevas estaciones, dentro de sus planes de mejora de toda la red de cercanías de Valencia. Así lo confirmó la secretaria general del ministerio, la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, a los alcaldes socialistas de los tres municipios, Empar Navarro (Aldaia), Elvira García (Alaquàs) y Josep Soriano (Xirivella), en una reunión celebrada ayer en Madrid.
En el encuentro, que duró dos horas, se concretó que el plan se tramitará como un proyecto único que abarcará cuatro kilómetros de línea, desde el corredor comarcal hasta el nuevo cauce del Túria, y que su coste rondará los 150 millones de euros. Incluirá el desdoblamiento y la electrificación del tramo para aumentar la frecuencia de trenes, y dos nuevas estaciones intermodales en Alaquàs-Aldaia y Xirivella.
Respecto al trazado, penetrará tras pasar el corredor comarcal, en término de Aldaia y saldrá al exterior en Xirivella, a la altura de la zona del ayuntamiento. La estación junto al parque Clara Campoamor será prácticamente a cota cero y la plataforma se elevará para cruzar el cauce del Túria.
En cuanto a la financiación, ayer se mantuvo la línea de otros encuentros desde hace dos años: se trata de impulsar un convenio a tres bandas con la Generalitat Valenciana, dado que algunas infraestructuras servirán para las redes de metro y tranvía.
Toda la tramitación administrativa -protocolo, estudio informativo ya en redacción, exposición pública e impacto ambiental- se calcula que se espera que se desa?rrolle en 2010.
LAURA SENA