martes, 27 de octubre de 2009

LA OPOSICIÓN ANIMA EL PLENO (26-10-09)

El inicio del pleno parece presagiar un rápido desenlace de los puntos del orden del día como si se tratase de una Comisión Informativa , de Gobierno o de Coordinación. Y decimos esto porque hay Comisiones que se han “ventilado” en diez escasos minutos según consta en las actas.
Los cuatro primeros puntos se tratan en escaso tiempo. El acta del 28 de septiembre es aprobada con los votos del PP, mientras que el PSOE vota en contra por las importantes omisiones y el resto de la oposición se abstiene. Los tres puntos siguientes son simples y monótonas lecturas de Resoluciones de la Alcaldía, a cargo del interesado, y de los cambios de los miembros del Grupo Municipal Popular en las Comisiones Informativas, a cargo de la portavoz del PP.
La cosa se complica en el quinto punto: “Propuesta Alcaldía aprobación acuerdo delegación competencias entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Chiva en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana”. La (mala) redacción del punto no auguraba nada bueno. Más adelante el Alcalde interpreta que “es una aprobación de obras” y no una delegación de competencias. Como es habitual en la nefasta planificación del trabajo del ayuntamiento el tema no ha pasado por Comisión Informativa.
Los tres portavoces de la oposición denuncian que la propuesta la hace en solitario el PP sin contar con el resto de concejales. Se desconoce el criterio que se ha seguido. Para este Plan no se ha dado a la oposición opción a participar.
Las quejas de la oposición son contestadas por el Alcalde con una paternal riña:”Os habéis dormido en los laureles”. Os creíais que “era mentira lo de Camps” y que no se iba a hacer.
Manuel Lacalle le contesta que como “no se ha dicho nada, no se ha aportado nada”. Emilio es más duro. “No se ha llevado ningún proyecto a Comisión.., con lo cual estás mintiendo. Eso es lo que estás haciendo: engañar a la gente”. El alcalde le contesta que “no he oído palabras tan gruesas en muchos años”. (Y se olvida que en el último pleno ordinario llamó mentirosos a los socialistas). Remata la faena indicando a Emilio que “vienes poco y sólo a insultar”.
Cristina vuelve a explicar la negativa de los socialistas a aprobar un acta porque faltan intervenciones del turno de ruegos y preguntas de los concejales y denuncia que hace un mes que no la convocan a ninguna comisión informativa.
Raúl pregunta que a qué hora se le notifica la convocatoria de este pleno. Tanto el alcalde como la portavoz del PP marean la perdiz sin llegar a contestar tan sencilla pregunta. Raúl aclara las circunstancias por las que estaba ausente de su domicilio cuando fue la policía e indica que estos han cumplido su cometido, pero que el discurso del Alcalde y de la portavoz popular le parecen una desfachatez.
Todos los concejales de la oposición se abstienen tanto en la inclusión del punto en el Orden del día como en la aprobación del mismo.
El portavoz socialista presenta una moción para que se construya una cubierta metálica en el remodelado (con los fondos del Plan Zapatero) campo de fútbol. El alcalde (y portavoz habitual) popular dice que su grupo se va a abstener, o sea, que no va a prosperar como aclara Raúl al público asistente. La aclaración molesta al alcalde que pasa al contraataque diciendo que Emilio y Raúl asisten sólo a dos Comisiones Informativas al mes que son las que cobran. Raúl le replica que falta a la verdad y que “se está oponiendo a que prospere cualquier iniciativa de la oposición”. Y añade que los concejales populares entran a las Comisiones informativas en el turno de ruegos y preguntas “porque sólo van a cobrar”. El alcalde justifica la abstención porque aparte de la moción se ha pedido como alternativa que se incluya la cubierta en el campo de fútbol en los próximos presupuestos y que no sabe de dónde sacar el dinero, a lo que Emilio le recuerda el dinero disponible del plan Confianza.
La oposición en bloque vota sí a la inclusión de la moción socialista de construir la cubierta en el campo de fútbol y los concejales populares impiden con su abstención que vaya adelante la moción, pese a reconocer que es una demanda popular.
Ángel Descalzo inicia el turno de ruegos y preguntas de los concejales aclarando que la abstención de los socialistas en el punto 5 del orden del día ha sido a la firma del convenio, que es lo que dice el texto de ese punto, y no a las obras como ha insinuado el alcalde.
Haro se queja del 30% que ha tenido que adelantar el Ayuntamiento para pagar las obras del Plan Zapatero y ensalza el Plan Camps.
Cristina le recuerda el retraso de la mayor parte de las subvenciones de la Consellería y que parece que el dinero de Camps sea mejor que el de Zapatero. Cualquier subvención es buena para el pueblo.
Abandonado sus modos habituales el alcalde replica a Cristina que si los dos Planes son buenos (Zapatero y Camps) “¿Por qué cojones te has abstenido?”
Cristina pregunta por la inauguración del Parque de Calicanto y el alcalde le contesta que faltan las farolas que no estaban incluidas en el proyecto. Parece que se quiera ocultar quién es el organismo que subvenciona la obra. Y el Alcalde se cree que nos engaña como ha hecho otras veces.
Al preguntar Cristina por la reanudación de la programación cinematográfica en el teatro Astoria, el concejal responsable frivoliza el tema contestando “que todo el mundo se baja el cine de internet” y a continuación anuncia que probablemente se reanudara la programación en noviembre.
Cristina traslada la queja de vecinos de la ubicación actual del mercadillo que no los pueden utilizar los viernes a lo que el Alcalde responde que pasaba los mismo cuando estaba ubicado en el Paseo de la Argentina.
Numerosos vecinos siguen quejándose del trato que reciben de un policía municipal según Cristina y el Alcalde le pide resolver ese tema en su despacho y promete incoar , si es necesario, un expediente informativo para poder adoptar las medidas pertinentes.
Amparo contesta la pregunta de Cristina acerca de las deficiencias del suministro del agua en las viviendas sociales del barrio de las Huertas.
Haro confiesa no tener suficiente información sobre el expediente de la Torreta pero afirma que no derribará ningún edificio que no sea municipal.
El alcalde desconoce si hay viviendas sociales vacías en la nueva respuesta a Cristina y le recuerda el convenio que tiene el Ayuntamiento con Caritas. Cristina ruega que entre todos busquemos soluciones para atender a los más necesitados y finaliza su turno pidiendo participación en el acto que se celebrará el viernes organizado por las AMPAS.
Emilio rebate la afirmación de que va sólo a dos comisiones que son las que cobra aclarando que él no cobra nada porque lo cede todo. En relación con el poblado ibero el concejal de Cultura le responde que antes de dos semanas se celebrará la reunión pendiente.
Raúl manifiesta estar de acuerdo con Ángel en que el punto 5 no es una aprobación de obras, ya que es una delegación de competencias lo que se ha aprobado. Y añade:”No has informado a la oposición. No haces bien los deberes”. Aclara que a determinadas comisiones informativas no acude porque su contenido es “informar de” o “dar cuenta de” y para eso basta leer el acta correspondiente. Lamenta que la media de duración de las Comisiones es de 15 minutos. Cuando recuerda que las Comisiones de Coordinación a las que sólo asisten los concejales populares no tienen limitado el número a efectos de cobro, el alcalde dice que con la rebaja del pleno anterior sólo son 120 €.
A continuación empiezan las preguntas del público en las que se nota mayor presencia de votantes populares que en el pleno anterior.