miércoles, 11 de noviembre de 2009

Basta de Bloqueo a Cuba.



El canciller Bruno Rodriguez dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos". Según indicó, en la Convención de Ginebra de 1948 "aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable".
El bloqueo ha provocado daños aproximados por valor de 236 mil millones de dólares, pero no incluye daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por sabotajes y actos terroristas que, durante décadas, se organizaron y financiaron desde territorio estadounidense dirigidos a aplastar la Revolución.
El bloqueo fue impuesto oficialmente por el Gobierno de los Estados Unidos el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447, como parte de una decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de la mayor potencia mundial.
El presidente Barack Obama (Nobel de La Paz) ratificó la vigencia de las sanciones contra Cuba bajo el argumento de que "es de interés nacional" y al amparo de la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra. Cuba es el único país del planeta al cual Estados Unidos aplica este estatuto.