jueves, 26 de noviembre de 2009

ESTAS SI QUE SON “NOTICIAS DE CHIVA”.




Los BIM (Boletines de Información Local), son un instrumento mediático que ofrece a los vecinos la oportunidad de conocer las actividades de los ayuntamientos. Como toda publicación que se precie debe hacer honor a la veracidad en sus informaciones.
Ocultar a sabiendas; reducir o minimizar actuaciones de los demás; menospreciar lo que se ha dado con generosidad haciéndolo propio y, sobre todo impulsar el ego de los gobernantes revelando fotografía tras fotografía lo guapo que es uno, son lecciones que un periodismo vivo y consecuente debe evitar. Hacerlo así equivale a tener sólo un portavoz de esas actividades porque los demás no cuentan.
Este comentario surge a partir de la publicación del último BIM municipal, distribuido a los vecinos estos días. En la publicación hay omisiones que rayan en el despropósito y denunciables como vamos a demostrar.
Hay dos claros ejemplos. El primero de ellos se anuncia como “Gran fiesta para inaugurar la remodelación del campo de fútbol de Vista Alegre”. Como se sabe las instalaciones han experimentado una radical transformación. La más importante ha sido la instalación de césped artificial para sustituir al de tierra. La idea del cambio es correcta y conveniente, lo que no es de recibo es la OMISION por parte del ayuntamiento de Chiva de relatar en la primera página del BIM el hecho de que el dinero para la mencionada remodelación del campo procede del PLAN E, es decir se ha sufragado con fondos que ha puesto a disposición del municipio el Gobierno de la Nación. En el BIM nada se dice, en el BIM se “desconoce” la procedencia del dinero. Esta omisión demuestra la forma de gobernar de nuestro actual alcalde.
Y no es sólo la remodelación del campo de fútbol lo único que llama la atención.
En la página dos hay un entrecomillado de Haro en el que se lee: “Con la recuperación del Barranco cumplimos uno de los compromisos de nuestra legislatura”.
Esa frase podría darse como válida si fuera cierta. Se describe en la información que el barranco será un espacio de ocio, que mejorará la calidad
de vida... etc etc. Además de anunciar una inversión por parte de la Generalitat de más de dos millones de euros se relata la construcción de “dos pasarelas peatonales, dos parques de recreo, así como la rehabilitación de muros de piedra...”.
Recordamos a nuestros vecinos que una buena parte de esas actuaciones, entre ellas las dos pasarelas peatonales de madera, y la adecuación de la calle Buñol se han sufragado con cargo al Plan E de Fomento del Empleo promovido por el actual gobierno de la nación (PLAN ZAPATERO)
En el BIM tampoco se dice nada, como tampoco se facilitan informaciones sobre las actuaciones en el citado barranco, que recordemos son competencia directa de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Y una última salvedad. En la primera página del BIM hay dos fotografías a tres columnas que ilustran las obras en el campo. En la segunda de ellas el alcalde, micrófono en mano, dirige la palabra a unos asistentes (que no se ven) y junto a él: dos concejales socialistas, entre otros ediles y técnicos, que testimonian con su presencia la importancia del acto.