martes, 10 de noviembre de 2009

Los líderes europeos tiran de nuevo el Muro de Berlín


El ex líder de Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, derriba la primera pieza de un dominó gigante de mil fichas. Obama envía un mensaje de vídeo elogiando la "lucha contra la tiranía"

Decenas de miles de personas se concentraron durante el lunes bajo una lluvia torrencial frente a la Puerta de Brandeburgo para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Tras un grandioso espectáculo de música y luces, el líder opositor anticomunista polaco Lech Walesa, fundador del sindicato Solidaridad, de Gdansk, dio el primer empujón a las mil grandes piezas de dominó, pintadas por alumnos de escuelas de todo el mundo, que cayeron simbólicamente en dos kilómetros del antiguo trazado.

Treinta líderes europeos de entonces y ahora asistieron al evento. Ningún orador pudo acercarse sin paraguas al centro de la parte oeste del histórico lugar para pronunciar su discurso. El primero fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Consciente de que la "grandeza" de Francia ya no se traduce hoy en poder político real sin Alemania, Sarkozy destacó que ambos países, ferozmente enfrentados en el siglo XX, tienen ahora "la enorme responsabilidad" de garantizar la paz en Europa.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó que el 9 de noviembre de 1989 fue "un punto de inflexión para el destino de toda la Humanidad", y subrayó la importancia del fin de la Guerra Fría y el paso a un mundo multipolar. El último mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamamiento a "luchar contra la opresión".

La lucha por un mundo sin armas nucleares y el desafío del cambio climático fueron las tareas pendientes de la comunidad internacional que citó en su discurso el primer ministro británico, Gordon Brown.