martes, 1 de diciembre de 2009

DOS PRESIDENCIAS PARA UN PLENO (30-XI-2009)











PRIMERA PARTE : LAS VOTACIONES.

Pocos puntos en el ORDEN DEL DIA y un alcalde en baja forma (por problemas de salud) han facilitado que se aligerara esta primera parte:
- Se aprueban las actas.

- De las RESOLUCIONES de la Alcaldía se dará cuenta en el próximo pleno ya que la oposición desconocía su contenido y el Alcalde tampoco pudo, supo o quiso explicarlas.


- Los concejales de la oposición rechazan la operación de Tesorería propuesta después de justificar el voto Ángel (PSOE),Raúl (PCU) y Emilio (EU). El alcalde afirma que se podría realizar la operación aunque no “estuviéramos esperando ninguna subvención” dada la buena situación económica del Ayuntamiento.

- La rectificación del acuerdo sobre la operación de crédito a solicitud de la Caja Rural de Cheste se aprueba con los votos de los diez ediles populares presentes.

- Por diez votos se aprueba la urgencia, y el punto, referido a una nueva modificación de crédito. Ángel recuerda que el grupo socialista es reacio a las modificaciones y que, además, el tema no ha pasado por comisión informativa.

- Con los mismos votos “populares” se aprueba la inclusión del segundo punto de urgencia referido a las tarifas de agua del pueblo. El Alcalde promete que en ningún caso subirá el precio del agua. Manuel Lacalle protesta porque no es correcto que se hagan las cosas tan a la ligera (un receso de 5 minutos para ver la documentación) y por no haber pasado tampoco por comisión informativa. Raúl denuncia que se está prolongando en el tiempo una situación que, al menos, es alegal: la concesión a EGEVASA no ha salido a concurso público. El hecho es perjudicial para los intereses generales del Ayuntamiento y para los intereses particulares de los ciudadanos. La mala gestión del Ayuntamiento queda patente cuando Raúl “descubre” que el escrito de EGEVASA lleva registro de entrada del 25 de septiembre, lo cual demuestra, una vez más la inoperancia del Grupo Popular del Ayuntamiento, que presenta a última hora los asuntos a tratar, de la misma manera que los malos estudiantes no hacen los deberes o los presentan tarde.



- Cristina actúa como portavoz de la oposición proponiendo la inclusión de una moción solicitando la dimisión del Alcalde presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, PCU y EU debido a la nefasta gestión del Ayuntamiento :

(1) por los arbitrariedades en temas de personal y el coste económico que supone para el pueblo las mismas.

(2) por el tema del desprecio a los vecinos en el tema de la recogida selectiva de la basura por los comprobados casos de mezcla del contenido de contenedores de diferentes materiales en el mismo camión.

(3) por el atentado ecológico y patrimonial realizado en la CASA DE LA CULTURA y en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE CHIVA.

(4) por la cesión de un excelente despacho a una empresa privada en la planta baja del Ayuntamiento, mientras el grupo sociaista ha estado varios meses sin local para reunirse y actualmente "disfruta" de un almacén, sin ventilación, para realizar su actividad; así como las pésimas condiciones en las que se encuentran los despachos de los otros grupos de la oposición.

Dicha dimisión debería ir acompañada de la de los concejales responsables de los temas anteriores.


Por diez votos no se aprueba la urgencia, y “sin más temas que votar” el alcalde abandona la sesión alegando estar con fiebre.

SEGUNDA PARTE : RUEGOS Y PREGUNTAS

Amparo Lapuente ocupa el sillón del Alcalde y comienzan los ruegos y preguntas de los concejales:


- Manuel Lacalle pregunta si se ha celebrado la reunión para tratar el yacimiento del llano de Urrea y se queja de que ni Raúl ni él fueron invitados cuando se le informa que la reunión se realizó la semana pasada.

- Cristina Suárez plantea varios ruegos y preguntas referidas al estado de las fuentes, a la conveniencia de atender la petición de las AMPAS de mejorar las instalaciones de los centros educativos, a la mejora de los servicios sociales, a la confección de un Boletín Informativo con todas las obras del Plan E (como prometió el Alcalde), sobre los nuevos serenos para las urbanizaciones, y sobre la permisividad “aleatoria” de la hora de cierre de bares, pubs y discotecas.

- Amparo contesta alguna de las preguntas de Cristina. Ya están presupuestadas algunas obras de los colegios, Lo de los gastos sociales le parece bien.

- Fernando dice que no ha recibido protestas de ningún bar, pero sí de los pubs

- Cristina Suárez sigue con más preguntas: Los policías municipales la siguen mientras hace “buzoneo” y luego les falta tiempo para hacer certificados de convivencia y se interesa por el tema del educador de Aarón. A este último tema le responde Amparo haciendo una utilización agobiante de los pronombres personales de primera persona.

- Cristina plantea como ruego el tema de la moción presentada por los tres grupos de la oposición.

- Concha Ortíz se pone a hablar de “las cacas de los perros”. ¿Será que utiliza una metáfora para contestar el ruego anterior?. De la mezcla de la basura de diferentes tipos de contenedores en un solo camión dice que “está pendiente una reunión con los directivos de la empresa”. Pero ningún concejal puede votar la urgencia de resolver ese tema tan importante. Como decía Aznar . ¡Estamos en ello…!


- Ángel lamenta la pérdida de plazas de aparcamiento y recuerda que hace dos plenos se comentó la posibilidad de que los vecinos pudieran aparcar en sus propios vados.

- Emilio rectifica a Amparo sobre las horas de atención con educador que tiene Aarón y como principal argumento le dice que se lo ha explicado varias veces pero que no se entera. Pregunta también sobre vertidos ilegales de escombros y si sobre la empresa Toveloy , con una nave supuestamente ilegal en la entrada del pueblo, puede acceder a un concurso para que le adjudiquen una obra.

- A instancias de Manuel Lacalle se retoma el tema de Aarón y de una frustrada reunión tras la concentración. Raúl opina que lo que quería el Alcalde era hablar a los concentrados para tratar de sacar rentabilidad política a una deficiencia de la administración del PP.

- Emilio lee casi completa la única moción cuya urgencia no ha sido admitida en el pleno y recalca los motivos por los que se pide la dimisión del Alcalde.


- Raúl hace dos nuevas reflexiones sobre el tema de la recogida de basuras:
• Se va a aumentar el importe de la tasa de basuras por el incremento de residuos orgánicos.
La barredera de Chiva ha sido vista en Caudete de las Fuentes, lo cual explica su ausencia por muchas zonas de Chiva

- Raúl lee, comenta y pide que se adjunten al acta dos escritos denunciando el trato que el Ayuntamiento da a la empresa EXCAVACIONES EL CASTOR, S,L.

- Marcos dice a Raúl que sus quejas por una grúa se deben a que está al lado de su casa y Raúl le responde la permisividad y tolerancia del concejal con una situación de ilegalidad que dura varios años.

- Raúl pide que se tomen medidas con un camión de 40 toneladas de ROJEFER en Santo Domingo que descarga vertidos en una zona verde alegando que es para una obra del ayuntamiento, obra que Marcos dice deconocer.

- Raúl pide a Santiago que las urbanizaciones dispongan de alguna parada para trasladarse al Hospital de Manises. En resumen: unos tienen la parada a 15 metros de su casa y otros a 23 km. Todos los ciudadanos son iguales, pero unos “más iguales” que otros” como dice en voz baja alguien del público.

A continuación, tras otro pequeño receso, vienen las preguntas del público:


- Paco Penalba plantea las siguientes cuestiones:
• Lamenta la ausencia del Alcalde y ruega que se atiendan las ruegos de petición de dimisión planteadas en la moción de los tres grupos de la oposición. Ya que el alcalde está ausente pide a los concejales una respuesta a ese ruego.No basta decir que la moción se ha rechazado. Se pide que se conteste al ruego de una buena parte de la población representada por los concejales del PSOE, PCU y EU.
• Pide que se actúe con firmeza contra la empresa adjudicataria del servicio de recogida de Basura atendiendo a lo previsto por las claúsulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas del contrato . Si procede la sanción no debe demorarse para no desmoralizar a los vecinos que están tentados de prescindir de su colaboración en la recogida selectiva si son conscientes de que no sirve para nada.
• Para solucionar el aparcamiento en el pueblo sugiere que se siga el ejemplo de Buñol y de muchas otras poblaciones donde se puede aparcar en el centro tras la implantación de la zona azul, que puede ser más económico que el “aparcamiento subterráneo” previsto.
Pregunta si se cobra alquiler a la empresa Toveloy por utilizar un local de la planta baja de la Casa Consistorial para su negocio privado de Ayuntamiento. ¿Se cede gratis? ¿Se ha aprobado algún precio público para cobrar ese servicio? ¿Lo ha autorizado Hacienda?...
• ¿Cuándo “Noticias de Chiva” va a llamarse “oficiamente” como la conocen muchos vecinos: “NOTICIAS DEL PP DE CHIVA”. ¿Por qué no paga la publicación el Partido Popular si es un órgano exclusivo para su propaganda?

- Los concejales afectados presentes dicen que no piensan dimitir. “Nos tenéis aquí hasta las próximas elecciones”

- Santiago reconoce que el local del PSOE no reúne las condiciones sanitarias adecuadas.

- Conchín reconoce que le parece bien lo dicho sobre respetar las condiciones de la contrata dela basura.



- Fernando Casanova inventa un nuevo turno de preguntas en el pleno: Las preguntas al público. ¿Cuántas plazas de zona azul hay en Buñol? Eso pide que se lo conteste Penalba en el próximo pleno olvidando que no es concejal. No contento con el invento del nuevo turno de palabras afirma que a él y al Alcalde se le ha involucrado en el caso Gürtel y hace referencia a unas conversaciones con abogados que provocaron la rectificación tanto de “Socialistas de Chiva” como de “Otras Noticias de Chiva. Sólo se tuvieron conversaciones con la gerente de la empresa MIC que imprimió el libro de Fiestas. Y que Seralia está en la trama de corrupción nadie lo ha desmentido hasta el momento.
Ningún concejal responde a la pregunta de la supuestamente irregular cesión de un local del ayuntamiento a una empresa privada. ¿Por qué será? ...

- Paco Olivas se queja de falta de fluido eléctrico y Fernando Casanova promete atender sus peticiones.

- La última intervención del público es de Enrique Garrido que critica la poca formalidad del Alcalde y de varios concejales que dice que le han mentido y que él aún sigue con una deteriorada silla de ruedas que ha utilizado ya durante seis años.

*********************************************


EL PP DE CHIVA RECHAZA LA DIMISION DE HARO QUE SOLICITABA TODA LA OPOSICION


Los 10 votos del PP en el Ayuntamiento de Chiva salvan al alcalde de la solicitud de dimisión planteada por los grupos de la oposición, en el último pleno.
Tanto el PSOE como EU y PCU firmaron conjuntamente una moción con carácter de urgencia en la que se pedía la dimisión de José Manuel Haro al entender que su gestión municipal iba en contra de los intereses de la población.
En concreto la moción que constaba de cuatro puntos señalaba al alcalde como arbitrario a la hora de expedientar a algunos trabajadores y aplicar severas sanciones que la justicia laboral ha desestimado.
En otro de los apartados se le reprochaba su pasividad ante la empresa que selecciona los residuos sólidos urbanos al permitir que camiones de la misma iniciaran la recogida sin tener en cuenta el reciclaje previo.
Se le achacó su actitud al promover el atentado ecológico y patrimonial realizado en la Casa de la Cultura, con un jardín troceado y un edificio auxiliar demolido para propiciar un aparcamiento privado; así como ceder a una empresa privada suelo municipal para poner en funcionamiento una escuela infantil.
También la cesión, considerada arbitraria, de un local en el mejor emplazamiento del ayuntamiento a la empresa que construye y vende los aparcamientos dejando a la oposición socialista sin lugar de reunión durante meses.
El alcalde que no estuvo presente durante las deliberaciones de la segunda parte del pleno, delegó en su primera teniente de alcalde el rechazo de la moción que fue apoyada por los diez concejales populares.


EL CRONISTA