miércoles, 9 de diciembre de 2009

El PSOE recorta distancias con el PP


Es el peor dato de los conservadores desde junio, según un sondeo de Público
El PSOE recorta distancias con el PP, que solo le aventaja en 1,6 puntos


La crisis interna del PP ha pasado factura al partido de Mariano Rajoy, que reduce su ventaja sobre el PSOE hasta solo 1,6 puntos, el peor dato desde el pasado mes de junio, cuando la distancia se sitúo en 1,5 puntos, según la última encuesta de Público. La pelea entre el líder conservador y el presidente valenciano, Francisco Camps, por la destitución de Ricardo Costa, la batalla por el poder en Caja Madrid y la utilización política del secuestro del atunero vasco Alakrana han provocado el rechazo de los posibles votantes populares, que dejarían al partido con solo un 39,6 por ciento de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales.

El último Publiscopio no le da al PP resultados electorales nada alentadores: de celebrarse hoy elecciones generales, la situación sería prácticamente de empate técnico entre socialistas y conservadores, ya que en los últimos meses el partido de Mariano Rajoy ha acabado con la cómoda ventaja que mantenía sobre el actual Ejecutivo. Según este sondeo, la ventaja del PP sobre el PSOE es ahora de sólo 1,6 puntos: mientras Rajoy cosecharía el 39,6 por ciento de los votos, Zapatero se haría con un 38 por ciento de los sufragios.

El peor dato desde junio

Este dato es el peor para el PP desde el pasado mes de junio, cuando la formación conservadora tenía una previsión de voto del 41,8 por ciento, frente al 40,3 por ciento del PSOE. El recorte de la ventaja se debe en parte a una tibia subida del apoyo a los socialistas, pero sobre todo a una continuada tendencia a la baja de los conservadores, que han visto minada su confianza a raíz de las múltiples crisis internas que ha venido sufriendo el partido.

Factores para la pérdida de confianza

Según el análisis que hace Público del sondeo, tres factores habrían hecho menguar la ventaja del PP: por un lado, el pulso entre Rajoy y Francisco Camps por la destitución de Ricardo Costa por su vinculación con la trama de corrupción de la Operación Gürtel. A ello se sumaría la batalla que el propio Rajoy mantuvo también con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por el poder en Caja Madrid. Además, un tercer episodio perjudicial para los conservadores sería el uso político que hicieron del secuestro del atunero vasco Alakrana.

Auge de UPyD e IU

Además del PSOE, según el sondeo, salen bien paradas las formaciones minoritarias: UPyD, el partido de Rosa Díez, se consolidaría como la tercera fuerza más votada, con un 5,7 por ciento de los votos. La formación se distancia 0,7 puntos de IU, su mejor cifra desde que fue creada. Sin embargo, el partido de Cayo Lara consigue hacerse con un 5 por ciento de los sufragios, una cifra que no alcanzaba desde el pasado mes de enero.

Valoración de líderes

Díez es también la líder más valorada, y la única que aprueba según esta encuesta, aunque con un 5 raspado. Zapatero y Rajoy empatarían con 4,1 puntos cada uno, seguidos de cerca por el líder de CiU, Artur Mas, que obtiene una valoración de 4 puntos sobre 10. Lara tiene que conformarse con el quinto puesto, con una valoración de 3,9 puntos.

Ventaja para el PP, según La Razón

Otras encuestas publicadas en medios de la derecha, sin embargo, dan resultados absolutamente opuestos a los de este sondeo. Según La Razón, el PSOE podría perder hasta 18 diputados y más de 1.700.000 votos de cara a unas elecciones generales, dándole al PP una ventaja de 4,77 puntos. Así, de celebrarse hoy elecciones, este periódico considera que los socialistas se harían con un 38,27 por ciento de los votos, mientras que los populares tendrían el 43,04 por ciento de los apoyos.

Intereconomía pide la dimisión de Zapatero

Otro sondeo del ultraderechista La Gaceta, del grupo Intereconomía, destaca que el 53 por ciento de los españoles opina que Zapatero debería dimitir como presidente del Gobierno, frente al 38 por ciento que cree que debería quedarse en su cargo. La encuesta se basa en las respuestas de 400 personas que respondieron ante las cámaras de Intereconomía Televisión. Según sus datos, sólo vascos y gallegos prefieren mayoritariamente que el presidente siga al frente del Ejecutivo