viernes, 30 de enero de 2009

EL PSOE DE CHIVA QUIERE QUE LA C-3 LLEGUE HASTA VALENCIA TRAS LAS OBRAS DEL AVE



Debido a las obras del AVE la línea C-3 comienza su recorrido en la estación de València-Sant Isidre, donde tiene correspondencia con las líneas del Metro de Valencia, así como con las líneas R-6 y L-5 de Media Distancia Renfe. Le siguen las paradas de Xirivella, Aldaia, Loriguilla ,Circuit Ricardo Tormo, Cheste, Chiva y Buñol. A partir de aquí, la línea disminuye su frecuencia para trenes con destino u origen en Utiel.









Los secretarios generales de las agrupaciones del PSOE de Buñol y Chiva convocaron el viernes 30 de enero una reunión comarcal para reclamar al Ministerio que la conexión por ferrocarril se reanude hasta la Estación del Norte de Valencia cuando finalicen las obras de la entrada del AVE a Valencia.
















En la reunión informó del tema uno de los responsables de la C-3 y asistieron alcaldes,portavoces y secretarios generales de la Comarca.


(EL CRONISTA amplia la información al final de esta entrada)




José Santamaría (Diputado en el Congreso), Josep Soriano (Alcalde de Xirivella) y Josep Lluis de la Piedad (Responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial) se reunieron el martes 3 de febrero con los secretarios generales de Buñol, Cheste, Chiva y Yátova , y concejales de Chiva y Cheste, en la sede del PSPV-PSOE de la calle Blanquerías para buscar soluciones al deficiente funcionamiento de la línea C3 .
Incrementar la frecuencia, mejorar la coordinación de los horarios del metro y de los trenes, adelantar la construcción de la estación intermodal , electrificación y desdoblamiento de la línea fueron las principales propuestas.
Para que la C3 llegue de nuevo a la estación del Norte es preciso, en estos momentos, que esté construida la estación subterránea y el túnel pasante que salga de la estación, salvo que los técnicos encuentren una nueva solución.
Actualizaremos la información cuando dispongamos de nuevos datos.


LA HOYA DE BUÑOL-CHIVA APUESTA POR EL FERROCARRIL.

La comarca Hoya de Buñol-Chiva desea que el tren de cercanías que nos une con Valencia llegue hasta la nueva estación del centro en 2010. Al parecer, y según fuentes de Adif y de la propia Renfe, se baraja la posibilidad que ese servicio no sea una realidad hasta el año 2014.
La puesta en servicio del AVE va a alterar el concepto del transporte que cada vez se hace más atractivo si contamos con la cercanía de esta comarca a Valencia.
No es de extrañar que cause inquietud el hecho de que la entrada de la línea C-3 que une Valencia con esta comarca y la de Requena-Utiel no tenga su final en la estación Norte como ha venido sucediendo hasta ahora.
Las probabilidades de que la línea C-3 discurra en superficie junto con las del AVE son una necesidad que hay que reivindicar.
Por eso hubo una reunión extraordinaria de dirigentes socialistas en el ayuntamiento de Buñol, con el fin de aportar soluciones a este pretendido cambio.
Se trata de que la línea C-3 que ha venido creciendo hasta un 13% anualmente no se vea colapsada por la falta de infraestructuras.
Ahora los viajeros de la comarca tienen que apearse en San Isidro (Vara de Quart) y acceder al metro. Ello ocasiona considerables retrasos sobre todo en el trayecto Valencia-Utiel.
De hecho el aforo de 8.100 viajeros por día antes del corte ha pasado a 3.000 y con tendencia a la baja, en estos momentos, como así lo ha cuantificado la propia compañía.
Si se mantienen los criterios de dejar hasta el 2014 la línea como está el descalabro económico y social a estas dos comarcas es más que evidente.
La solución ha de pasar por respetar el criterio inicial de que la C-3 llegue a Valencia con el AVE, e impulsar la electrificación de la línea hasta Utiel o Camporrobles con el fin de dotar de los enlaces ferroviarios que han sido tan eficaces hasta hace bien poco.
Intentar desviar el flujo de viajeros hacia los autobuses es una forma de negar la evidencia para un transporte adecuado y moderno.
Los primeros pasos de estos dirigentes se encaminan hacia una reunión, la próxima semana, con los responsables de infraestructuras del PSPV y ultimar una entrevista con la Delegación del Gobierno para que Fomento tenga la posibilidad de realizar una inversión, a todas luces necesaria, y que no va a condicionar la llegada del AVE en el 2010 como está previsto por el Gobierno.

Además el adecuar la línea y la conexión con la nueva estación del centro de Valencia, va a permitir a municipios como Aldaia, Xirivella o Alaquàs recuperar el tren de cercanías como modo ágil, rápido y seguro para los desplazamientos a la capital.
A las reunión de Buñol han asistido representantes socialistas de Chiva, Siete Aguas, Yátova y Alborache que mostraron su predisposición a reivindicar esta línea férrea como impulsora del desarrollo de esta comarca y las limítrofes de l`Horta y Utiel-Requena.

jueves, 29 de enero de 2009

EL TRIBUNAL SUPREMO CERTIFICA LA DERROTA DE LOS QUE SE HAN OPUESTO A LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA





. El Tribunal Supremo hizo público ayer el Fallo de la sentencia en el que establece que no existe el derecho de objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
. Este Fallo certifica la derrota de aquellos que han utilizado las instituciones
educativas como campo de batalla para ejercer sus hostilidades contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero y usando esta asignatura como munición.
. Durante los tres años transcurridos desde la aprobación de la LOE, el Partido Popular y sus organizaciones afines han impulsado un debate artificial para no hablar de lo que verdaderamente importaba en educación. Con su oposición a Educación para la ciudadanía pretendían ocultar las iniciativas del Gobierno de Rodríguez Zapatero puestas en marcha para modernizar la enseñanza, impulsar la FP, incrementar los presupuestos de becas y ayudas, luchar contra el abandono escolar, generalizar la Educación Infantil…
. El Fallo del Tribunal Supremo viene, pues, a poner fin a una polémica falsa inducida por los sectores más radicales de la Conferencia Episcopal y el PP, así como otras organizaciones ultraconservadoras, como el Foro de la Familia, que han utilizado esta asignatura para su batalla política, sin importarles torpedear la educación, crear incertidumbre en muchas familias y alumnos y generar un auténtico
caos en el funcionamiento de muchos centros educativos en algunas Comunidades donde gobiernan.

El sentido de la sentencia del Supremo supone un varapalo a aquellos que han boicoteado la asignatura, afirmando que era una herramienta de adoctrinamiento. Muchos dirigentes del PP deberían ahora pedir disculpas por alarmar de forma desmedida a las familias y los centros educativos.
. Especialmente grave e irresponsable ha sido la actuación de los gobiernos populares de Madrid y Valencia al utilizar las instituciones educativas para el boicoteo a la asignatura.
. El gobierno de Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana, publicó una orden que ofrecía la opción de aprobar la materia con un trabajo y sin estudiar todo el temario, exigiendo además a sus profesores que la impartieran en inglés.

PLAN DE INVERSIÓN DE LA GENERALITAT PARA LOS MUNICIPIOS.





El gobierno Valenciano ha anunciado que va a destinar 1.020 (mil veinte millones de euros) a través de un plan para financiar inversiones municipales destinadas a atajar los efectos de la crisis económica.

Inicialmente valoramos positivamente esta iniciativa que se suma a las ya puestas en marcha por el gobierno de España materializado en lo que se refiere a los municipios a través del FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que ha puesto a disposición de los municipios españoles de modo casi inmediato y con un procedimiento ágil y eficaz ocho mil millones de euros, estableciendo que su ejecución habrá de efectuarse también sin demora durante el año 2009 al objeto de incidir sobre la crisis económica y generar actividad económica a través de la que generar empleo.

El Plan anunciado por el Gobierno Valenciano de momento a través de los medios de comunicación, deja abiertos numerosos interrogantes, que es preciso aclarar ya desde ahora al objeto de que los municipios podamos planificar adecuadamente nuestras actuaciones y elegir obras y actividades que redunden en beneficio de nuestros vecinos y especialmente generen actividad económica y por tanto contribuyan a la creación de puestos de trabajo estables en nuestros pueblos.

Las principales cuestiones planteadas en estos momentos a cuando se publicará la creación, regulación y dotación del citado Plan, de modo que se oficialice y concrete lo que hasta ahora no es más que una promesa; al procedimiento para poner a disposición de los municipios los fondos y las medidas que van a establecerse para que la contratación y ejecución de las obras pueda llevarse a cabo durante el presente ejercicio al objeto de que tenga impacto sobre la situación económica actual; que tipo de obras de competencia municipal podrán ejecutarse con cargo a ese fondo, excluyendo aquellas que son de la competencia autonómica que deben integrar en su caso otro fondo; establecer el procedimiento para la gestión de los fondos y contratación de las obras se va a establecer; si se financiaran igualmente con cargo al fondo la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras, dado que son partidas de alto coste y para las que muchos municipios no disponen de recursos; si va a establecerse algún criterio adicional.

Somos conscientes de la necesidad de que la inversión se lleve a cabo urgentemente para detener el fuerte crecimiento del desempleo que esta teniendo lugar en nuestra Comunidad y frente a la que hay que adoptar medidas inmediatas, de las que el presente fondo ha de formar parte, es por ello que los Ayuntamiento asumimos el compromiso de colaborar con la Generalitat en la rápida puesta en marcha de este fondo, para lo cual es necesario contar cuanto antes con normas claras y transparentes de gestión y distribución y sobre todo de puesta a disposición de los recursos.


Por todo ello solicitamos que se concrete la regulación y funcionamiento del citado Plan de modo que su operatividad se produzca a la mayor brevedad posible al objeto de incidir sobre la situación económica actual, especialmente creando empleo en nuestra Comunidad.

No obstante conviene aclarar las siguientes cuestiones:

a) Cuando se publicará la creación, regulación y dotación del citado Plan, de modo que se oficialice y concrete lo que hasta ahora no es mas que una promesa.
b) Cual va ser el procedimiento para poner a disposición de los municipios los fondos.
c) Que medidas van a establecerse para que la contratación y ejecución de las obras pueda llevarse a cabo durante el presente ejercicio al objeto de que tenga impacto sobre la situación económica actual.
d) Que tipo de obras de competencia municipal podrán ejecutarse con cargo a ese fondo, excluyendo aquellas que son de la competencia autonómica que deben integrar en su caso otro fondo.
e) Que procedimiento para la gestión de los fondos y contratación de las obras se va a establecer para agilizar la puesta en marcha.
f) Si se financiaran igualmente con cargo al fondo la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras, dado que son partidas de alto coste y para las que muchos municipios no disponen de recursos.

Esperamos que el grupo popular rectifique la postura abstencionista que tomó cuando el grupo municipal socialista de Chiva pidió que la Generalitat Valenciana aprobara un Plan similar al de Zapatero.

miércoles, 28 de enero de 2009

ALEGACIONES A LA TASA DE BASURA PARA 2009
















El siguiente texto puede servir de modelo para presentar alegaciones a la tasa de basuras de 2009.




D./Dª._______________________________________________________, con D.N.I. nº _______________________vecino de ______________, con domicilio en calle ____________________________________nº _______, Teléfono ________________, ante V.S. con el debido respeto y consideración



EXPONE:

Que en pasadas fechas ha recibido notificación de ese Ayuntamiento mediante el que se le comunica el pago de la Tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al año de 2008 y no estando conforme con la creación de la citada tasa es por lo que mediante el presente escrito y en base a lo legalmente establecido presenta las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERO.- Que considero desafortunada la decisión de implantar la nueva tasa de recogida de residuos sólidos para el año 2008, 2009 y sucesivos así como el cargo del correspondiente al cuarto trimestre de 2007. Máxime cuando de todos son sabidas tanto la subida del IBI de ese Ayuntamiento y las dificultades que actualmente estamos sufriendo los ciudadanos en este país como consecuencia de la crisis económica y cuyos efectos tales como la inflación, nos hacen perder poder adquisitivo además de aumentar la presión fiscal sobre nuestros salarios.

SEGUNDO.- Que considero completamente ilógico que esa tasa se implante cuando, no solo no se realizó en los dos últimos años que ha gobernado municipalmente el mismo partido que ahora, sino que, a mas abundamiento, no se contemplaba de ninguna manera en el programa electoral del mismo partido y para ello me remito a la página 14 del programa electoral del PP en las elecciones Municipales del 2007 y en la cual dice, literalmente: “Impuestos; los justos. Congelación de los Impuestos municipales durante los cuatro años de legislatura”.

TERCERO.- Que considero que en caso de existir en ese Ayuntamiento problemas de financiación, estos NO se resuelvan presionando fiscalmente a los más débiles, es decir, a los ciudadanos, cargándonos con la implantación de nuevas tasas. También en el mismo programa y precisamente en la misma página, se garantizaba que los principales ingresos serían fruto de la obtención de subvenciones, tanto de Diputación como de la Generalitat Valenciana.


CUARTO.- Que considerando competencia del gobierno local proponer y aprobar mediante plenos la implantación de tasas, ruego que se nos escuchen, tal vez por medio de los partidos políticos y/o por otros medios, a los ciudadanos cuando estas nuevas implantaciones sean tan abusivas y afecten a los asuntos de interés general y social.

QUINTO.- Que reconozco como necesario el pago de las tasas para financiar los servicios públicos, siendo una obligación ineludible de todos los ciudadanos, pero
entendiendo también que se deben hacer calculando la presión fiscal total sobre los salarios para poder incrementar dicha presión, progresivamente, en consonancia con el poder adquisitivo y nunca por encima del Índice de Precios al Consumo de referencia.

SEXTO.- Que se controlen los presupuestos municipales en los apartados de gastos de representación y demás, como invitaciones etc. a fin de poder contener y solucionar en la medida de lo posible los problemas de financiación y no tener que proceder en años venideros a volver a implantar nuevas tasas para cuadrar el balance anual.

SEPTIMO.- Que, dicho con todos los respetos, considero ilegal el cargo de la citada tasa para el cuarto trimestre del 2007, por no estar contemplado el mismo en los Presupuestos del Ayuntamiento para ese año.

Por todo lo expuesto, SOLICITO al EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CHIVA, que tenga por presentado este escrito y a su vista dicte lo necesario para reconsiderar la implantación de la nueva tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, eliminando la correspondiente al cuarto trimestre del 2007 , para los años 2008, 2009 y sucesivos. Y, en su defecto, reconsiderar su cuantía y adecuar la presión fiscal proporcionalmente al incremento del IPC previsto para cada año.

Chiva, a ……. de ……………….de 2009




SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA



martes, 27 de enero de 2009

COMISIÓN DE ACUERDOS (Opinión del Secretario General de la Agrupación de Chival)





En "OTRAS NOTICIAS DE CHIVA" se ha publicado un comentario que he contestado nada más leerlo.Mi postura en ese tema ha sido siempre la misma, tal como manifiesto en mi respuesta.




















Las COMISIONES de ACUERDOS parece que tienen como principal fin incrementar los ingresos de los concejales.No me opongo a que los concejales cobren (siempre que haya una contrapartida de trabajo que redunde en el beneficio del pueblo).
A lo que me opongo es a que se vacie de contenido a las Comisiones Informativas y a la Junta de Portavoces.
La COMISIÓN DE ACUERDOS es,aparentemente,una COMISIÓN de GOBIERNO "encubierta" de la que se "benefician" 15 concejales.Si quieren más ingresos extras pueden aumentar el número de COMISIONES INFORMATIVAS que cobran (que me parece que está limitado a dos).Costaría menos dinero al pueblo y, de paso, se evitaría el absentismo de algunos concejales que sólo asisten, algunos meses, a las que cobran.
Me gustaría que en una última COMISIÓN DE ACUERDOS,llegaran a ese acuerdo de supresión o "autodisolución" que mejoraría el funcionamiento del ayuntamiento y ayudaría,aunque modestamente, a reducir el gasto,cosa conveniente en tiempos de crisis.

Paco Penalba
Secretario General

ZP ‘superstar’: una audiencia "millonaria"


Zapatero fue la pasada noche ‘ZP_superstar’ (o no): un total de 6.432.000 españoles de media, el 30,5 %, le vieron titubear en la 1 de TVE en “Tengo una pregunta para usted”.
La vuelta de Zapatero a este espacio superó la audiencia de su primera visita, el 27 de marzo de 2007, en casi 600.000 espectadores (entonces tuvo 5.834.000) y también se impuso en casi cien mil personas a la más vista hasta anoche, la registrada el 19 de abril de 2007 con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que vieron 6.338.000 espectadores.
En el “minuto de oro”, a las 22:45 horas, casi 7,8 millones de españoles (7.774.000) equivalentes al 35,3 % de la audiencia estaba pendientes de este espacio de los Servicios Informativos de TVE, según datos de la cadena. En ese momento, el presidente del Gobierno respondía sobre las oportunidades de empleo para personas con discapacidad planteadas por Izaskun Buelta, una joven con síndrome de Down.
Y, en definitiva, que más de 14,3 millones de personas (14.353.000) sintonizaron en algún momento la 1 para seguir “Tengo una pregunta para usted”, que fue el espacio más visto del lunes.
Sí hay un discapacitado en el Congreso,Izaskun, una mujer con síndrome de Down preguntó el lunes a Zapatero en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' si en el Congreso se cumplía la cuota de discapacitados aprobada por la ley y aunque el presidente del Gobierno no se lo dijo, tal vez por desconocimiento, sí hay un discapacitado trabajando en la Cámara Baja.
Se llama Javier Dorronsoro, tiene 21 años y ejerce de ordenanza dentro del Grupo Popular realizando labores de repartir la correspondencia o papeles varios entre los diputados del PP.

PLENO MUNICIPAL (26-01-2009)















De los puntos del Orden del Día del último pleno municipal sólo vale la pena destacar las preguntas de los concejales de la oposición que sí incidieron en los verdaderos problemas del pueblo.
El Grupo Socialista preguntó el grado de cumplimiento del decreto del Gobierno por el que se estimula la creación de puestos de trabajo en base a la realización de obras en los municipios.
Cabe destacar que en el caso de Chiva el gobierno Zapatero ha destinado 176 € por habitante con un total de 2.280.000, que servirán para llevar a la práctica más de veinte actuaciones.
Se reparte el 60% de esta cantidad en el caso urbano y el 40% restante a urbanizaciones.
Las obras que van a realizarse pretenden dar el máximo de trabajo a los parados y se centran en el alumbrado público, asfaltado de calles y aceras; zonas verdes y reparaciones de viales en su mayoría. El criterio de selección de las mismas ha sido pactado por todos los grupos políticos y se está a la espera de que se aprueben en su totalidad.
Paralelamente el alcalde y a preguntas del portavoz socialista anunció la concesión por parte de la Generalitat de 2,7 millones de euros destinados al municipio de Chiva con el fin de ampliar la repercusión que el Plan Zapatero tiene en estos momentos de crisis.

SANIDAD PUBLICA/PRIVADA


A preguntas de Cristina Suárez sobre la anunciada privatización del Centro de Salud y la puesta en marcha del hospital de Manises, el concejal responsable del área, médico de profesión y responsable del mencionado centro, explicó que la mencionada privatización no tenía por qué ser negativa para los intereses de los ciudadanos. Se aplicarán criterios de racionalidad y mejora de las prestaciones. No supo o no quiso explicar en que sentido mejorarían, aunque destacó que si las listas de espera se reducían y los diagnósticos se efectuaban con mayor rapidez el servicio siempre sería mejor.
Llegó a decir que para una mejor información el grupo socialista debería preguntar a su responsable sanitario en las Cortes Valencianas.

Un hecho es cierto el Centro de Salud de Chiva será privatizado, y la empresa que asumirá el compromiso lo hará bajo criterios de contención del gasto y de mejores resultados. El tiempo dirá si el modelo que nos ofrecen los populares satisface la demanda de los ciudadanos acostumbrados, como hasta ahora, a que el sistema de salud español sea incluso estudiado, para su aplicación, en los Estados Unidos.
Recordemos que las transferencias sanitarias están en su totalidad transferidas a las CC.AA. y que son ellas, y bajo su criterio quienes determinan las actuaciones, inversiones y prestaciones.


AGUA Y URBANIZACIONES
Finalmente el representante de la PCU preguntó sobre la situación planteada en algunas urbanizaciones que han determinado que el agua haya sido declarada como no apta para el consumo. En este sentido el alcalde desveló que en un plazo corto, y tras las pruebas de rigor: Carambolo, Olimar, Atalaya y sus aledaños contarán con agua procedente de un pozo de propiedad particular de Cheste. Este servicio garantizará la potabilidad del agua, por lo menos durante un año, fecha que la consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento se han fijado para dar soluciones finales a este problema que se arrastra desde hace varios meses.
Insistió el representante de la PCU en el abuso, según su criterio, que somete la actual responsable del servicio a las nuevas altas de agua, que oscilan entre los 1.200 a 2.400 euros, mientras que Egevasa resuelve la misma situación con algo más de 300. El responsable municipal mostró su indignación por el dato, pero insistió que el tema de la titularidad del servicio sería resuelto por los tribunales, aunque no descartó nuevos contactos para evitarlo.

COMENTARIO FINAL
No es extraño que el público no acuda a los plenos. Son aburridos y faltos de contenido. Los temas deberían ser explicados con mayor profundidad. Ya sabemos que hay comisiones que los estudian, pero los ciudadanos deberíamos saber más cuáles son las líneas de actuación de los responsables. También sabemos que ese trabajo de preguntar e indagar corresponde a la oposición. Todos deben hacer un ejercicio responsable para evitar los monólogos de un alcalde que imprime a sus plenos un aire de cansancio que, de verdad, deprimen.

EL CRONISTA

lunes, 26 de enero de 2009

ENTREVISTA CON JORGE ALARTE



















Por su interés reproducimos la entrevista a Jorge Alarte publicada en EL PAIS del domingo 25/1/2009

"Los valencianos estamos mal y las expectativas reales son duras"J. TORRENT / C. VÁZQUEZ - Valencia - 25/01/2009

Pregunta. ¿La sociedad rechaza al PSPV o el PSPV es refractario a la sociedad?
Respuesta. Es verdad que, en los últimos tiempos, el PSPV no ha sabido conectar ni ha estado suficientemente cerca de algunos elementos esenciales para los valencianos. Pero también es verdad que el PP nos ha sabido encasillar y nosotros no hemos sabido reaccionar, mostrando nuestro perfil propio.

P. Usted ha negado que su partido fuera contra los intereses de los valencianos; pero muchos valencianos no lo han visto así. ¿Qué han hecho mal?
R. El Consell ha diseñado una única estrategia comunicativa respecto del PSPV, consistente en presentarnos como un partido sometido a alguien de fuera. Y les ha funcionado porque ha dañado nuestra credibilidad. Por eso, los primeros pasos de esta dirección están dirigidos a romper esas "tonterías".

P. Esas "tonterías", como usted dice, les ha costado una brecha de 20 puntos a favor del PP

R. Nuestro objetivo es recuperar la credibilidad perdida haciendo una política que esté al servicio de los valencianos. Y eso es mucho más importante que si Madrid para aquí o Madrid para allá.

P. ¿Y van a hacer explícita esa política o lo van a practicar en la intimidad?
R. Tenemos que comunicar nuestro proyecto, la idea que tenemos para esta tierra. Los ciudadanos tienen que saber lo que queremos.

P. Quiere decir qué cuando el PSPV discrepe del PSOE lo va a decir en público
R. Sí. Sin ninguna duda

P. ¿Van a defender el actual trasvase del Tajo-Segura?
R. El Estatuto de Castilla-La Mancha no puede regular competencias que no son de su competencia, sobre todo si afectan a otros territorios. El actual trasvase es un derecho reconocido por las leyes que se tiene que respetar; pero si, además, se establecen nuevas tomas de agua, nosotros estaremos encantados.

P. Un par de datos. Las reservas de agua que pretenden Castilla-La Mancha y Madrid en la cabecera del Tajo, unido al apoyo de su partido a que la fecha de caducidad del trasvase figure en el prólogo del estatuto castellano-manchego, dejan a los regantes de Alicante sin agua y a usted sin política.
R. No. Para nosotros hay tres aspectos inaceptables: las dos disposiciones transitorias en las que se establece la reducción progresiva y el aumento de las reservas, más la voluntad de carácter interpretativo recogida en el preámbulo del estatuto. Las tres, simultaneadas o individualizadas, supondrían el rechazo del socialismo valenciano.

P. Se lo preguntaremos de otra manera: El día que en el Congreso de los Diputados se vote el estatuto de Castilla-La Mancha los diputados socialistas valencianos se levantarán de sus escaños para no votar.
R. Le responderé el día exacto en función del texto que tengamos.

P. Pero a fecha de hoy qué piensa.
R. No me dedico a hacer especulaciones, sí a mantener posiciones políticas firmes y lo que puedo decir es que la dirección del PSPV ha transmitido a sus diputados en el Congreso lo que acabo de explicar.

P. La mayoría de los valencianos identifican al PP como un partido propio, moderno, y al PSPV como algo extraño. Tal vez porque, como usted ha dicho, han estado algo distraídos estos años.

R. El PP, durante todo el tiempo que lleva gobernando, solo ha hecho una cosa y la ha hecho bien. Trasladar una sola idea, la única idea que han tenido: Somos el partido de la prosperidad. Claro que la han proyectado gracias a que han dispuesto de una larga coyuntura económica favorable. Más que modernidad, yo diría que el PP traslada la imagen de prosperidad, que ahora con la crisis se ha roto. Pero hasta la imagen es falsa. ¡Cuánta prosperidad había que estamos a la cola en lo que a renta per cápita se refiere!

P. Si eso es así, ¿dónde ha estado el PSPV para denunciarlo?
R. Es verdad que desde que perdimos el poder en 1995 nos ha costado encontrar el camino adecuado; pero estoy seguro de que las cosas van a ser de otra manera. No tengo ningún dato, pero seguro que no soy el único que empieza a darse cuenta que los resultados finales de estos 14 años del PP en el poder no van a ser buenos.

P. Usted ha dicho: "Sintonizar de verdad con nuestra sociedad consiste en generar un proyecto político". ¿Cuál es el suyo?
R. Un proyecto de cambios importantes para la Comunidad Valenciana, radicales. El modelo social, territorial y político de esta década y media con el PP gobernando es negativo. Tenemos que volver a ser la locomotora del crecimiento económico, hacer apuestas por la economía real, por los sectores estratégicos clásicos de la Comunidad Valenciana. Los datos recientes de la Encuesta de Población Activa evidencian que nuestra dependencia de la construcción nos coloca en una situación de debilidad respecto de otras autonomías. Tenemos que hacer una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.

P. Ese es un discurso muy similar al del PP
R. Pero nunca ha sido su política económica, que sólo ha tenido dos ejes: Aprovechar la coyuntura que siempre les ha sido favorable para dirigir capitales y beneficios de otros sectores hacia la construcción. Camps ha entendido la Comunidad Valenciana como un solar y su política económica siempre ha estado al margen de cualquier otra opción estratégica. Nuestro modelo es muy distinto; ocurre que, en ocasiones, las políticas no se pueden evaluar en su inmediatez. Y las del PP necesitaban para poder ser medidas un momento de dificultad.

P. Presentó usted 40 medidas para el crecimiento económico. Cuáles serían las tres prioritarias.
R. La primera, sin duda, reconocer la tremenda realidad de estos momentos que sufren nuestros pequeños empresarios y autónomos. Necesitan una inyección económica para mantener su actividad. La segunda: Puesta en marcha de un plan especializado para que los 375.000 desempleados del sector de la construcción reciban formación complementaria. Y la tercera, vital en estos momentos, reforma inmediata del Servef para que genere políticas activas de empleo. Y una cuarta, imprescindible: la Generalitat tiene que aprovechar más el capítulo 6 de su presupuesto para generar actividad económica. No puede ser que sólo ejecute el 50%.

P. Ha dicho usted que la realidad es tremenda

R. La Comunidad Valenciana atraviesa un momento de tremenda dificultad. Estamos claramente mal y las expectativas reales son duras; pero quiero que quede claro que tengo una gran confianza y esperanza en los ciudadanos, en los empresarios y en los trabajadores. Más aún, estoy convencido de que quien ha generado este problema, quien es culpable en parte, no podrá liderar por mucho tiempo esta comunidad.

P. ¿No cree que el presidente de la Generalitat esté haciendo lo que debe hacer?

R. En la actual situación, desde luego que no. Va ser difícil que quien ha generado esta situación nos saque de la misma. Además, sigue con los mismos métodos. No da la cara y no admite preguntas.

P. Tampoco creerá en los planes del Consell para hacer frente a la crisis
R. Más bien son planes improvisados para enviar un mensaje mediático ante la evidencia de lo que está pasando. Yo todavía no he salido del asombro que me produjo la reunión con el presidente de la Generalitat. Cómo es posible que en el actual momento de crisis económica no pusiera sobre la mesa ni una sola iniciativa, ni una propuesta. Los planes que han presentado son medidas previas retocadas que son de dudosa eficacia y sin ninguna financiación adicional garantizada. Y lo más triste es que con una mano aprueban miles de despidos a través de los expedientes de regulación de empleo y con la otra montan campañas de propaganda para decir que no pasa nada. Inspiran poca confianza.

P. Ya que hablamos de confianza, en las 40 medidas que usted propuso se incrementaba el gasto y se bajaban los impuestos. Con las arcas vacías de la Generalitat, cómo piensa cuadrar el círculo.
R. No planteaba una bajada generalizada de impuestos porque no creo que ese tipo de medidas sirvan para la actual coyuntura, sino una reducción restringida para personas con alguna dependencia, o el IRPF para empleados del hogar... Pero sí más gastos. Tenemos que movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo, como ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero y no hacer como el señor Camps que, paralizado, se dedica a mirar a otro lado. De hecho, ni siquiera va a ir a las Cortes Valencianas a explicar sus planes contra la crisis. Otros han ido. Se sienten implicados.

P. Cómo piensa que se pueden financiar sus proyectos

R. Es verdad que la Generalitat tiene una situación de endeudamiento muy complicada; pero los gobiernos siempre tienen capacidad para cambiar radicalmente sus prioridades, que es algo que Camps no quiere hacer. Más que la deuda, me preocupa la pérdida de tiempo que han supuesto estos 14 años de gobierno del PP porque durante ese tiempo se podría haber empleado ese dinero en crear servicios públicos fuertes que garantizaran los derechos de los ciudadanos, poner en marcha propuestas estratégicas o apoyar a las universidades. Camps debe cambiar sus prioridades.

P. Resulta difícil saber en qué se diferencia el modelo de financiación autonómica del presidente Camps del de su partido.
R. Bueno, el presidente Zapatero y el presidente Camps tuvieron amplísimas coincidencias durante la entrevista que mantuvieron. Si la pregunta es si compartimos el problema de la falta de reconocimiento de la población, la respuesta es sí: lo compartimos.

P. Usted ha reconocido que el Gobierno tiene un déficit inversor per cápita de 72 euros. Eso eleva la deuda del Estado en 360 millones. ¿Qué va a hacer para corregir ese desequilibrio?
R. Ese diferencial era prácticamente el doble cuando el PSOE de Zapatero inició su andadura. Las inversiones en el AVE o en aeropuertos ha reducido notablemente ese desequilibrio; pero nuestro reto sigue siendo el definir proyectos estratégicos para la Comunidad Valenciana que aumenten el nivel de inversión estatal hasta llegar a la media española.

P. Qué proyectos

R. El corredor mediterráneo, en el que ya tenemos proyectos en marcha para establecer prioridades conjuntas con la Unión Europea para contemplar el transporte de mercancías. Los puertos de Valencia y de Alicante son fundamentales; el primero debe ser el de referencia para el oriente y hacia grandes zonas del mundo donde se está produciendo un importante desarrollo económico. Tenemos que definir grandes infraestructuras nuevas que completen nuestro desarrollo y permitan eliminar ese desequilibrio de 72 euros.

P. ¿Es partidario de la ampliación norte del puerto de Valencia?

R. Soy partidario de lo que está aprobado por el Gobierno. Cuando surgió este problema algunos de mis dirigentes tuvieron dudas; pero en estos momentos queda claro que el PSPV no tiene ninguna duda y el Gobierno, menos.

P. También tuvieron dudas sobre el urbanismo y han cambiado su punto de vista

R. No, para nada compartimos el modelo de Camps. Dicho eso vamos a ofrecer un acuerdo sincero para sacar del día a día el debate sobre el urbanismo para que sea un instrumento de tranquilidad para los sectores implicados y para los ciudadanos. Dicho eso, no podemos estar de acuerdo con el informe presentado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo porque hace consideraciones sobre nuestro estado de derecho que no compartimos.

P. Esas consideraciones ya estaban en anteriores informes y las dieron por buenas

R. Yo asumo responsabilidades desde el 28 de septiembre en adelante

P. Ese acuerdo del que habla les puede llevar a legitimar proyectos como el Plan Rabassa.
R. No tenemos vocación de mirar al pasado, sino de dar soluciones al futuro.

P. Qué va a pasar con los ciudadanos afectados por la Ley de Costas.

R. Las leyes hay que cumplirlas, pero su cumplimiento ha de ser razonable. Hay situaciones dramáticas y otras más razonables, con mejores posibilidades de gestionarse. Soy partidario de trabajar con racionalidad y flexibilidad para encontrar soluciones a los problemas que están planteados.

"Valencia necesita de decisiones valientes"
Pregunta. Da la sensación de que es un líder muy personalista.

Respuesta. Bueno, todas las reflexiones que acabo de manifestar han sido debatidas de forma colegiada por el partido. Acabamos de estar dos días en Elche con el grupo parlamentario y hay plena sintonía. Lo que pasa es que hay quien está esperando a ver si el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, y yo decimos cosas discordantes.

P. Parecen el verdadero núcleo duro del partido; Luna y usted.

R. El núcleo duro es toda la ejecutiva, pero si lo que quiere decir es que tenemos buena sintonía, pues sí. Me siento muy cómodo con su trabajo.

P. ¿Y se siente cómodo sin barones comarcales?

R.. Me siento a gusto con la nueva estructura provincial. Los secretarios provinciales son alcaldes con capacidad de transformar y están enriqueciendo el proyecto socialista.

P. ¿Cuándo va a levantar el estado de excepción del partido en la ciudad de Valencia?
R. No hay un estado de excepción. En la ciudad el problema real es que Rita Barberá lleva ya demasiados años. Esta ciudad necesita otra manera de hacer las cosas y otro proyecto. Y para que los ciudadanos lo vean, los socialistas tenemos que estar más cerca de ellos y sumar a más gente. No podemos ser una estructura inmóvil.

P. Pero, insistimos, ¿cuándo levantarán el estado de excepción?
R. La militancia de la ciudad está hablando y reflexionando sobre lo que tiene que ser...

P. ¿Y el congreso será?
R. Los militantes decidirán. Pero le digo que seremos valientes porque el PSPV necesita de atrevimiento y decisiones valientes para que las cosas cambien.

P. Tan valientes como en Elche, donde bien vale un escaño a las europeas una concejal con voluntad de tránsfuga.

R. Las personas son tránsfugas cuando firman mociones de censura y las votan. Hasta entonces nadie es un tránsfuga. Las voluntades no las puedo analizar. En política prefiero evaluar los hechos. Y en Elche no hay un tránsfuga

P. Pero ve razonable enviar a esa edil a las europeas.

R. Me parece razonable que si el alcalde de Elche hace una propuesta se considere. Entre otras cosas porque es la tercera ciudad de esta comunidad y creo que es una buena referencia.

P. ¿Puede garantizar que las siglas del PSPV seguirán en la fachada del partido en 2011?
R. Sobre este tema ha habido un debate y una decisión. Y yo hago propias todas las resoluciones del 11º congreso nacional.

P. Pero hay órganos entre congresos que podrían modificarlo.

R. En nuestra agenda inmediata lo que está es el paro, la crisis, la sanidad y la educación.

P. Las europeas serán su primera prueba electoral. Mójese.

R. En las europeas no se evalúan ni las políticas de la Generalitat ni el actual proyecto del PSOE valenciano. Eso sucederá en los comicios de 2011. En cuanto a las expectativas, creo que el PSOE ganará en España y aquí.

P. ¿Por qué el PSOE saca en las generales mejores resultados que el PSPV en las autonómicas?R. Sinceramente creo que el PSOE en España, con la elección de Zapatero, abrió un nuevo tiempo y nosotros, a pesar de los intentos, no hemos conseguido centrar esa fuerza del cambio. Lo estamos intentando y el resultado empezaremos a verlo en 2011.

P. ¿Será el candidato a la presidencia de la Generalitat?

R. Es mi vocación, aunque la decisión final es del partido.

P. ¿Con o sin primarias?
R. Tampoco depende de mí. Ya me siento muy legitimado por mi partido. He sido votado en un proceso muy participativo, con un precongreso de año y medio. Será con el mecanismo estatutario que corresponda.