sábado, 14 de febrero de 2009

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN EN CHIVA



Las informaciones aparecidas en medios de comunicación que “hurtan” a Chiva la posibilidad de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, reduciéndolo a una mera oficina judicial nos hacen pensar en tomar una posición clara y evitar que esta posibilidad se produzca.
La ampliación de juzgados en España competencia del Ministerio de Justicia contempló la construcción del juzgado en Chiva.
Las competencias que en materia de Justicia tiene asignadas esta CC.AA. hacen que los actuales gobernantes, y por supuesto quienes ostentan representación a nivel municipal presten su apoyo a esta iniciativa que pretende reducir a un mero despacho lo que con tanto interés se ha venido solicitando desde hace años, por todos los gobiernos que ha tenido el municipio. Esta petición se hace extensible a los representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Hoya de Buñol-Chiva a quienes afecta de manera muy directa el hecho de desplazarse hasta Requena para resolver cualquier actuación judicial.

Nuestra propuesta es aunar esfuerzos para que todas las fuerzas políticas trabajen conjuntamente con el fin de solicitar a la consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana que mantenga el proyecto de construcción del Juzgado en Chiva, por entender que la creación de una oficina iría en detrimento de la agilidad y resoluciones judiciales, además de mermar las posibilidades de crear en esta población una institución que incluso cuenta con un solar cedido para el mencionado fin.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


En el "LEVANTE" de hoy se afirma que, según fuentes de toda solvencia,el partido judicial de Requena no se desmembrará y en Chiva se crearán unas nuevas oficinas judiciales, donde se atenderán los casos de la comarca Chiva-Hoya de Buñol y Turís.

Durante muchos años Miguel Esteve ("Floreal") luchó por conseguir que el juzgado de primera instancia volviera a Chiva. Su labor fue retomada por los siguientes alcaldes al margen de su color político.


La cesión de los terrenos para la ubicación de juzgado de Chiva se realizó siendo José Luis Yebra alcalde. Se hizo después de finalizar la reparcelación de La Murta . El arreglo de la manera que fue posible y pagar todos los costes de la urbanización, supusieron más de 250 millones de las antiguas pesetas. Después de esto , algunas parcelas quedaron como propiedad municipal y una de ellas se cedió al Ministerio de Justicia y a la Conselleria de justicia y Administraciones Públicas para la construcción del edificio del juzgado. (Sobre 1500 m2 de superficie y una edificabilidad de 6 alturas lo que suponía 3350 m2 para construir) .

Los viajes de Yebra, acompañado por Enrique Asensio, a Valencia y a Madrid (al Ministerio de Justicia) fueron frecuentes como en época de Floreal.Las fotografías muestran la entrevista mantenida con el Jefe del Gabinete del ministro López Aguilar y la Subsecretaria de Justicia.Un amplio dossier , del que hay copia en el archivo municipal, fue entregado al Ministerio.

Luego Haro montó un acto para presentar el partido judicial. De esa reunión salió el compromiso que luego cumplieron de seguir trabajando en el tema.

En noviembre de 2005 el Ministerio de Justicia y el gobierno valenciano firmaron un convenio para la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Chiva.
El proyecto de creación del partido judicial de Chiva fue aprobado por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó en junio de 2007 una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, entre los que se encontraban el de Chiva.

Los socialistas de Chiva pedimos que se revoque la decisión anunciada por el diario "Levante" y que se devuelva a Chiva la "capitalidad" judicial que ostentó el siglo pasado.

martes, 10 de febrero de 2009

OBRAS CON FONDOS DE ZAPATERO APROBADAS


"urbanizacioneschiva" nos ha facilitado este enlace donde aparecen las obras de las que todavía no nos ha informado el Alcalde.
https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php
La lista de las obras a realizar en Chiva con el plan Zapatero aprobadas y definitivas son:




Esta es la lista de proyectos admitidos por Gobierno Central. Entre ellas, hay muchas de nuestras propuestas tanto en el casco urbano como en urbanizaciones, puesto que a nuestro entender todos somos ciudadanos de Chiva.

Hemos de dejar claro que en el caso del campo de fútbol ha tenido que llegar el plan ZP a los municipios para que se remodele tal y como prometió el PP en su programa electoral y de no ser por este hecho, todavía estaríamos esperando las mejoras para el campo de fútbol. Da la casualidad que hace exactamente dos plenos, nuestro potavoz le preguntó al concejal de deportes por el césped del campo de fútbol, ya que dijo que estaría instalado en diciembre y su respuesta fue: no dije de que año o algo así...¡buena respuesta!.
Ahora lo venderán como gestión del PP, pero que la gente sepa que de no ser por el Plan ZP, la remodelación del campo de fútbol no vería la luz.

En cuanto a la ampliación del cementerio municipal, pensamos que para algo existen los presupuestos del ayuntamiento, que tampoco van a sevir para ampliar el cementerio. Se hará tambien con el Plan ZP....un gasto menos para el ayuntamiento.

Las pasarelas, al final nos la ha aceptado el PP y aprobado el Gobierno Central; es una muy buena solución a la separación real que existe entre la zona de Ramón y Cajal y el centro del pueblo, así como con Cruz de Piedra (además de embellecer nuestro municipio).

En cuanto a urbanizaciones, a nosotros nos hubiese gustado que no sólo se hiciesen parques porque hemos visto las necesidades reales en muchas de ellas, que consideramos como prioritarias.

El alumbrado no entra en las obras porque el alumbrado supone un gran gasto en la farolas en sí, pero no supone mano de obra que genere empleo. Alguna otra cosa se nos ocurrirá entre todos.

Entre los grupos que propusimos obras para el plan ZP, ha habido más o menos entendimiento. Nos ha costado mucho trabajo poder consensuar algunas de las obras, puesto que dentro de nuestra minoría, no nos ha sido fácil y nos ha llevado mucho tiempo, pero no nos pesa porque está entre nuestras obligaciones conseguir lo mejor para nuestro pueblo y así lo hemos hecho. Más 25% de las obras al menos, vienen de las propuestas del PSOE en concreto, de aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros, simpatizantes, afiliados o simplemente ciudadanos que han colaborado en que esta gestión llegue a un término aceptable con sus aportaciones. Desde el grupo municipal socialista, os damos las gracias por vuestra colaboración y estamos a vuestra entera disposición para cualquier aclaración.

Un saludo para todos los lectores de nuestro blog.

Grupo municipal socialista
*******************************************************************************

El martes 17 de febrero, a las 20;30 horas se ha celebrado una reunión informativa en el Ayuntamiento para explicar los procedimiento de adjudicación de las 21 obras aprobadas con el Decreto Zapatero.
- 2 se adjudicarán por procedimiento abierto (Bechinos y Campo de fútbol) por superar los 350.000 €
- 6 se adjudicarán por el procedimiento negociado sin publicidad (Cementerio, Calderón de la Barca, Acceso N-III, Final Paseo Argentina,Viales dideminados y Barranco)
- 13, cuyo valor es inferior a 58.000 €,se adjudicarán por el procedimiento negociado

GESTIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



La gestión del grupo municipal socialista en los últimos meses es la siguiente:

1. Mociones presentadas por el grupo municipal socialista:-
- Adopción de medidas de austeridad ante la crisis económica (aprobada por unanimidad)
- Regulación del tráfico en la calle Cruz de Piedra (aprobada por unanimidad)
- Creación de nuevas plazas de aparcamiento, permitiendo a cada vecino aparcar en su vado con una plaza distintiva (aprobada por unanimidad y en estudio por la policía local)
- Adquirir el compromiso con los agricultores, velando por sus derechos e intereses, para evitar robos o extracciones de agua de los pozos (aprobada por unanimidad).
- Moción "Día de la mujer" (aprobada por unanimidad y pactada por los partidos, ya que 3 partidos presentaron una moción similar)
- Moción para que el gobierno valenciano aporte el mismo dinero que gobierno central para ayudar a paliar los efectos de la crisis (abstención del PP)
- Ampliación de la acera de la calle Cervantes tal y como marca la ley, unos 0,40 cm de ancho (aprobada por unanimidad)
- Se redactó una moción tal y como nos pidió la Asociación democrática de jubilados y pensionistas, la cual no llegó a presentarse después de tenerla preparada, por petición de la presidenta de la asociación.
- Rebaja en el IBI para los más desfavorecidos: jubilados, familias numerosas y parados de larga duración y congelación de impuestos para estos colectivos aprobada por unanimidad, aunque nuestra moción presentaba muchas más mejoras que el PP no aprobó, si no que lo hizo, tras modificarse la moción.
- Todo lo que suponga rebaja en gastos para el ayuntamiento.
2. Votaciones en los Plenos.
2.1. Puntos aprobados:
- Subvenciones solicitadas a Consellería.
- Todo lo que supone crecimiento sostenido.
- Lo que supone rebaja en el importe de gastos.
- Puntos que supongan ingresos para el ayuntamiento sin involucrar a los ciudadanos (tasa de teléfono, incremento del valor de los terrenos, etc.)
- Subida de la plusvalía para los constructores.
- Convenio con los municipios para la administración en materia electrónica en el ámbito de la comunidad valenciana.
- Escuela infantil, aprobada por unanimidad de todos los grupos.
- Nombramiento de Mora Yuste como hijo predilecto de Chiva.
- Fundar Chiva: ampliación del convenio de voluntariado.
- Bajada recibo basura y otros impuestos, como el impuesto de circulación.
- Inscripción en el inventario de bienes municipales el refugio de Oratillos.
- Apoyo a la Sierra de Chiva y todo lo que suponga beneficio para nuestra fauna y flora.
- Apoyo a la creación del nuevo colegio de primaria y abstención en el tema del suelo dotacional.
2.2. Puntos en los que el grupo municipal se abstuvo:
- Aprobación de la cuenta general del ejercicio.
- Amortización de la plaza de arquitecto. Jamás nos hemos opuesto a la creación de empleo, como bien pueden ser los talleres de empleo, todo lo contrario, tal y como marcan las circunstancias en las que nos encontramos. Cuando ha habido amortizaciones de plazas, nos hemos abstenido.
- Convenio, como decíamos antes, para la obtención de suelo dotacional en el Luis Vives porque no pasó por comisión y no estábamos bien informados. El colegio Dr.Corachán no desaparece seguirá y se hará una doble línea. Lo que sucedió y así consta en el pleno, es que para que la consellería atendiese a la solicitud, se les informó de que el Dr. Corachán estaba en malas condiciones y que urgía un nuevo colegio de primaria.
- Convenio con entidades bancarias en el que el ayto hacía de mediador entre bancos y pequeños empresarios. Nos abstuvimos porque nos pareció bien que el ayto ayudase a los pequeños comercios, pero no tiene porqué arriesgar capital, que arriesguen los bancos que para eso tienen poder para hacerlo, y no un ayto.
- Permutas en caminos rurales para convertirlos en patrimoniales, para después permutar en dos fincas particulares. Su argumento es que necesitan esos terrenos para acceder a la rotonda de Miralcampo y la Mediera.
- Desestimación a las alegaciones de la escuela infantil municipal. Nos abstuvimos porque todos los partidos, por unanimidad votamos a favor de la escuela infantil y más tarde, IU presentó alegaciones.
- Presupuestos: negociamos mejoras en política social y rebajas en el apartado de fiestas, pero nos abstuvimos por otras razones: tema de subvenciones no repartidas de forma equitativa, poca rebaja en el apartado de fiestas y sobretodo, falta de tiempo para estudiarlos con detenimiento y analizarlos.
- Abstención en muchas modificaciones de crédito no justificadas suficientemente y otras votadas en contra, como la modificación de la plantilla de personal, excepto las que suponían pago a proveedores de Chiva.
- Abstención en la nueva ubicación del mercadillo.
2.3. Puntos votados en contra por el grupo municipal:
-Modificación de la plantilla de personal. Había otras muchas necesidades que primaban y nunca se han llevado a pleno.
- Incremento del IBI
- Incremento de la tasa de vehículos.
- Modificaciones de crédito que, a nuestro entender, no estaban justificadas o eliminaban presupuesto de otras partidas que considerábamos necesarias. Nos hemos negado por mala gestión, por ejemplo, en el tema de personal.

3. Otros temas.
3.1.Escuela Infantil:
Se votó por unanimidad de todos los grupos políticos. El único partido que puso condiciones fue el PSOE. Entre otras cosas, solicitamos:
- Que el precio fuera asequible, ya que habíamos comparado escuelas infantiles de muchas localidades y no permitiríamos que tuviese un coste excesivo, es decir, si se crea para subsanar las necesidades de las familias trabajadoras, que sea una ayuda real y efectiva. Se habló de que no superaría los 130 euros mensuales.
- Que el horario fuese amplio, que de nada sirve que una guardería abra a las 9 de la mañana, porque no ayuda realmente a las familias trabajadoras. Se habló de un amplio horario, ente las 7 de la mañana y las 7 de la tarde.
- Que las familias residentes en Chiva tuviesen prioridad a la hora de matricular a los niños y en el caso de falta de plazas y mientras se soluciona la incidencia, se concedan becas convertidas en ayudas económicas para que se les pueda matricular en otra guardería sin coste añadido.
Este punto, lo incluía nuestro programa electoral y dadas las circunstancias en las que se encuentra Chiva, que solo tiene 2 guarderías y una de ellas en urbanizaciones, las dos con problemas de permisos, se hace necesario la creación de una guardería infantil.
3.2. Sanidad:
Ya tenemos toda la información, resumirla o sacarla del blog. Oficialmente no hay nada, solo que el PP no está por la labor de informar a nadie de la privatización.
3.3. Impuestos:- Se han pactado una serie de medidas para favorecer a colectivos como: jubilados, desempleados de larga duración y familias numerosas. Hay una paralización de los impuestos, una rebaja en el salario de los cargos políticos y de confianza del 2%. Nosotros propusimos un 10% pero no llegó a la luz por los concejales del PP, que no querían que su sueldo se viese afectado y como son mayoría no tuvimos más remedio que pactar las rebajas. Otra de las medidas fue la rebaja del recibo de la tasa de basura al 75%, ya que el IBI no se puede rebajar por ser un impuesto y reducir en un 2% el gasto corriente, entre otros.
3.4. Plan Zapatero:
- Lo que sabemos: que propusimos una larga lista de proyectos, que la mayoría están viendo la luz, exceptuando el alumbrado de urbanizaciones que no ha sido aprobado por gobierno central. En este momento, se está esperando la lista con los proyectos aprobados, que esperemos sean todos los que propuso nuestro partido. Para la asamblea, quizá esté la lista confeccionada, seguramente sí.
3.5. Mancomunidad.
-Se han aprobado con nuestros votos varios contratos mancomunados (recogida de aceites domésticos, perros sueltos y que se ha dotado de una nueva secretaria que es la interventora del Ayuntamiento de Chiva.
3.6. Último PAI aprobado.
-Se ha conseguido más suelo urbano, más dotacional, todo el que dan al ayuntamiento lo dan libre de gastos de urbanización, 600.000 € a la firma y 1,200.000 € en un año con pagos semestrales de 600.000,- y con aval bancario. Este dinero caso de no aprobarse en Valencia seria a fondo perdido, y caso de aprobarse darían 1.200.000 € más ; en total 3 millones de euros. Dotarán de una parcela para cada urbanización colindante para su gestión (parques, oficinas ) lo que ellos quieran. Se ha pedido mayor suelo para VPO. y la construcción de más vías de comunicación con la A3, Carretera de Godelleta e interconexión con el resto de Urbanizaciones.

domingo, 8 de febrero de 2009

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ GARZÓN?...






Al final se incluye un artículo de Josep Torrent publicado el EL PAIS

Serafín Castellano Gómez, consejero de Gobernación del PP de la Comunidad Valenciana ha adjudicado con regularidad obras a la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, con la que mantiene una estrecha vinculación personal. La dueña de esta firma es copropietaria con la esposa del consejero de unos terrenos rústicos en el término de Llíria (Valencia), un suelo que también paga el alto cargo del Gobierno de Francisco Camps mediante un crédito compartido y solidario con su esposa y la dueña de la citada empresa.
Construcciones Taroncher es propiedad de María Ángeles González García y de su hijo Daniel. El apoderado de la empresa es su marido, José Miguel Pérez Taroncher, de 57 años, un amigo personal del consejero Castellano, del que es compañero de cacerías y partidos de pelota.
La consejería de Gobernación ha encargado a la constructora, que apenas cuenta con cinco empleados, contratos menores de obras por unos 200.000 euros entre 2006 y 2007. Las obras han tenido lugar en la sede oficial de la consejería y en el Centro de Emergencias y Coordinación 112 de L'Eliana, dependiente de esa consejería. Algunas autorizaciones de obras llevan la firma del consejero Serafín Castellano, que fue consejero de Sanidad con Eduardo Zaplana y hoy está alineado con Camps.
(Publicado en EL PAÍS)
**********************************************************************************
ANÁLISIS: Los escándalos que afectan al PP
Tinta de calamar
JOSEP TORRENT 13/02/2009

El presidente de la Generalitat bordeó ayer la insumisión cuando anunció en las Cortes Valencianas que, pase lo que pase, nunca reconocerá la homologación académica entre el valenciano y el catalán, pese a las numerosas sentencias judiciales a favor de la misma. Francisco Camps, en el hemiciclo del Palacio de Benicarló, se hizo un gorro con el preámbulo de la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, arrojó al cesto de los papeles la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se reconoce el derecho a llamar catalán al valenciano, subió el tono de voz para que lo crit del Palleter se oyera con claridad, fuese y no dijo nada. Una burda maniobra para que nadie hablara de lo que realmente interesaba: los casos Orange Market y Ulibarri, en los que alguna responsabilidad tienen el partido y el Gobierno que preside. Burda maniobra que, por cierto, suele resultarle eficaz porque cuenta con los inestimables costaleros de Canal 9 y de otros medios adictos al régimen.
Hace pocos días se conoció que una de las personas implicadas en los escándalos que afectan al PP había cometido la felonía de acusarle de ser un venal a cuenta de unos trapos. Su gestión será todo lo criticable que se quiera, pero Francisco Camps es incapaz de poner la uña del dedo meñique en el tarro de la miel. Hay en su trayectoria personal una transparencia que acredita su honradez. En cambio, la gestión política de su Gobierno es un fundido en negro en el que no hay modo ni manera de saber qué ocurre. Ángel Luna, portavoz socialista, le emplazó ayer a que facilitara la documentación de la empresa que se dedica a la promoción de la Comunidad Valenciana. No hubo respuesta. Y, si la hay, será un portazo en las narices de la oposición y de los medios que intentan hallar luz donde todo son tinieblas. El sarcasmo vino del vicepresidente Vicente Rambla cuando afirmó: "Pondremos toda la transparencia que haga falta" para, a continuación, sacar a relucir el reglamento, cuya letra pequeña oculta todas las trampas que hacen imposible la práctica de control democrático del Consell. Ya lo dijo el conde de Romanones, cuando era el poliministro de Alfonso XIII: "Dejad que ellos [los diputados] hagan las leyes, yo haré el reglamento". Rambla es de esa escuela.
Respuestas no hubo ayer en las Cortes, menos aún transparencia. Sí, en cambio, mucha tinta de calamar para ocultar el PP sabrá qué, y no pocas sospechas.
Y Garzón hablando de "dádivas y sobornos a autoridades públicas".