viernes, 27 de febrero de 2009

INOPORTUNAS LLAMADAS AL SASTRE




Francisco Camps telefoneó hasta ocho veces a su sastre habitual en Madrid, que trabajó para la firma Milano, mientras éste prestaba declaración ante el juez Baltasar Garzón para aclarar la presunta vinculación del presidente de la Generalitat valenciana con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa. En una de las grabaciones que figuran en el sumario judicial, la empresaria Isabel Jordán -detenida el pasado día 6 y puesta en libertad, aunque imputada- asegura que abonó "una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps".

Fuentes conocedoras del sumario han asegurado a El Confidencial que J. T., empleado de la tienda de moda Milano en la calle Serrano de Madrid y más tarde de la franquicia de ropa de lujo Forever Young, fue llamado a declarar en dos ocasiones por Garzón. En su segunda comparecencia ante el juez, el sastre -que había sido recomendado a Camps por Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los imputados en la trama- recibió ocho llamadas en su móvil, todas ellas del presidente de la Generalitat. El sastre tenía el teléfono intervenido por orden judicial.

FERNANDO DE ROSA PASÓ HORAS EN EL PALAU DE LA GENERALITAT EL MISMO DÍA EN QUE ACUSÓ A GARZÓN DE ROZAR LA PREVARICACIÓN


Si el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, incluyó a De Rosa en el escogido grupo de consultores que reunió en la sede de la Generalitat valenciana el 20 de febrero, pudo colocar a su antiguo hombre de confianza en materia de Justicia en apuros. Reunirse no constituye un delito, pero buscar el asesoramiento de quien tiene expresamente prohibido hacerlo podría revestir los hechos de trascendencia legal.



El presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, se entrevistó en secreto el pasado viernes en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, según ha podido confirmar "Público" en fuentes del Gobierno autonómico. Ese mismo día, De Rosa insinuó públicamente que el juez Garzón estaba cometiendo prevaricación por no inhibirse en el caso Gürtel y definió al líder del PP valenciano como una persona "absolutamente honorable".
La reunión se produjo cuando ya se sabía que Camps, también diputado autonómico, es uno de los aforados presuntamente implicados en la trama de corrupción que operaba en instituciones públicas donde gobierna el PP.
A través de un portavoz del Poder Judicial, Fernando de Rosa, consejero de Justicia valenciano hasta hace cinco meses, aseguró anoche a preguntas de este diario que el pasado viernes acudió al Palau de la Generalitat "para recoger los teletipos" de las reacciones provocadas por sus declaraciones. Tres horas había mentido a "Público" , al negar que hubiera acudido al Palau de la Generalitat.

FERRERES ironiza en Gigantes y cabezudos sobre la actualidad política (27-02-2009)

miércoles, 25 de febrero de 2009

CHIVA DEBE RECUPERAR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN





La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista en Les Corts Josefa Andrés está en contacto con la Ejecutiva Local de Chiva para informar y tratar de solucionar la creación del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE CHIVA.
Los socialistas de Chiva y de la comarca estamos en contra de que se opte por su sustitución por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Requena, opción que se plantea en el caso de que no se apruebe la creación del de CHIVA.


El alcalde socialista MIGUEL ESTEVE hizo las primeras gestiones. Otro alcalde socialista, JOSÉ LUIS YEBRA, compró y cedió los terrenos.


La consellera de Justicia y Administraciones Públicas,Paula Sánchez de León, en un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Chiva ha afirmado que el tema del Juzgado es una materia compartida con el Ministerio de Justicia y que desde la aprobación en un Consejo de Ministros en 2006 no se ha hecho nada.Ha afirmado que se lo va a hacer saber al nuevo Ministro y que se compromete a que tengamos un Palacio de Justicia adecuado.Esperamos que la reiterada propuesta socialista llegue a buen término.

¿QUÉ ENTIENDE NUESTRO ALCALDE POR "PLAZO CORTO"?



El 14 de noviembre se publicó el bando indicando que el agua no era potable.
El 24 de enero publicamos esta entrada en nuestro blog.


El 26 de enero el alcalde desveló que en un plazo corto, y tras las pruebas de rigor: Carambolo, Olimar, Atalaya y sus aledaños contarían con agua procedente de un pozo de propiedad particular de Cheste.
El viernes 6 de marzo todo sigue igual.
En el LEVANTE de ese día se informa que los vecinos de CARAMBOLO denuncian ante la Fiscalía la presencia de herbicida en el agua potable.

¿Qué entiende nuestro Alcalde como "plazo corto"?

martes, 24 de febrero de 2009

PLENO MUNICIPAL (23-02-2009)


OTRO PLENO CIRCUNSTANCIAL

El pleno municipal no se animó hasta las preguntas de los concejales de la oposición. Parece que en Chiva no suceda ni se haga nada. Es como una balsa de aceite, como un engranaje bien manejado y movido del que sólo se desprenden intenciones y poco más.
El punto 6º en el que se ratificaba una resolución de la alcaldía por la que se implantará un carril bici desde la rotonda del Instituto hasta el Polideportivo no deja de chocar. ¿Un tramo de carril-bici, en una de las zonas más transitadas y por añadidura de esa exigua extensión y con un costo de 240.000 euros? Otras prioridades deberían buscarse al amparo de las ayudas del programa Leader.
Y respecto a las preguntas, destacar: malestar por parte del grupo socialista, con su portavoz al frente, preguntando sobre un posible trato de favor que afecta a empresas de maquinaria de construcción del pueblo, en beneficio de otras foráneas. El alcalde fue contundente: “pruebas”, nuestro portavoz contestó: “las tendrás”.
Respecto a Seralia la empresa que investiga Garzón, en la presunta trama de favores, la respuesta de la alcaldía fue: “era la que mejor oferta hizo en la plica de condiciones”. Recordemos que Seralia, encargada de la recogida de poda tiene un contrato con el ayuntamiento que le reporta mensualmente cerca de 15.000 euros.
¿Y qué sucede con los juzgados en Chiva? Nuestra primera autoridad explicó que es el Gobierno de la Nación el culpable. ¿Y eso por qué? Sencillo, el dimitido Fernández Bermejo anuló el decreto de creación de nuevos juzgados diseñado por el equipo de López Aguilar. A mayor abundamiento, se espera la visita de la responsable autonómica de Administraciones Públicas y Justicia para hacer suyos los esfuerzos socialistas (es una broma, ¿verdad?).La Administración del Estado tiene ahora la obligación de hacer suyo este proyecto. De momento además de terrenos cedidos hay hasta consignación presupuestaria e incluso los planos del palacio de justicia están elaborados, según ha declarado esta misma mañana la responsable autonómica de Justicia. La verdad algo no cuadra en esta cuenta.
Inhibición por parte de la responsable de Educación y por ende del gobierno municipal del acto en Defensa de la Escuela Pública del próximo domingo. Según el alcalde la plataforma no anunció en forma y modo la convocatoria. Eso sí, él, personalmente asistirá. ¡Faltaría más!
Finalmente destacar el “recorte” al PAI Benamar. Se reduce al 1% los gastos de informes y seguimiento y se solicita por parte de PSOE y PCU que los ingresos derivados de esta operación, en principio de 600.000 euros, sean contabilizados como gastos corrientes.

EL CRONISTA

lunes, 23 de febrero de 2009

SERALIA, ULIBARRI Y CHIVA



SERALIA Y OTROS ASUNTOS

Era muy significativa la tira de Peridis al dibujar una monumental madeja toda llena de hilos en la que un afanoso juez Garzón intenta desentrañar el tremendo enredo de los “personajillos” vinculados al PP objeto de requerimiento y atención de su juzgado.
Debe ser tan grande la presunta relación de hechos que no es de extrañar que hasta en Chiva hayan llegado los tentáculos de estos “listillos”, que haciendo uso de las influencias establecen, al parecer, vínculos de cooperación con actividades y servicios, en este caso vinculados al Ayuntamiento de Chiva.

No debe extrañarnos los giros que en ocasiones toman los derroteros de la política. Se supone, y con razón, que los responsables del pueblo deben tener sus miras puestas en el bienestar de los ciudadanos. Tienen un trabajo por el cual han sido elegidos, y los han sido porque se supone que cuentan con el beneplácito de los ciudadanos quienes en su día los votaron.
Ejercer una mala influencia dejando que engranajes de sordidez más que manifiesta, empañen la trayectoria de la mayoría es un hecho desafortunado del que forma parte la cualidad humana.
Por eso hemos de pedir responsabilidades; de ahí que nuestro grupo en el último pleno municipal haya interpelado a los actuales responsables en este sentido.
Se trata de una empresa que se dedica a la recogida de podas y enseres desechados. Nuestras preguntas se han dirigido a dos importantes cuestiones: ¿quién intervino para que esta empresa opere en nuestro pueblo? y ¿beneficios que supuestamente se han obtenido por la prestación de estos servicios?
Si la dimisión del ministro de Justicia, equivocado como estaba de su actitud y actividades mundanas, se realiza en bien del partido socialista, su partido, entendemos que las personas vinculadas con la trama que investiga Garzón deben responder de sus actuaciones, bien en Chiva o en otro lugar. Nos lo merecemos.
Lo que hoy y en estos momentos son sombras y sospechas debe reflejarse de inmediato en luminosidad y buenos hábitos. La Democracia más que nunca debe ser salvaguardada de todos aquellos que la hacen suya como un beneficio.


EL CRONISTA
***********************************************************************************

"NOTICIAS DE CHIVA" nos informa, en septiembre de 2006, de la entrada en funcionamiento de la recogida de podas y restos vegetales a cargo de la empresa SERALIA (a la que llaman CERALIA), del grupo BEGAR S.L., que preside Ulibarri desde 1.995.










EL IMPUTADO ULIBARRI EN LA COMUNIDAD VALENCIANA





PD).- Entre los 34 imputados por 'operación Gürtel' destaca el nombre por encima del resto: José Luis Ulibarri. Un ambicioso empresario burgalés que no contento con controlar la construcción y los medios en Castilla y León, decidió formar su propio 'imperio' mediático.
Cuando llegó a Ponferrada, Ulibarri tenía muy claro que quería llegar lejos. Entró 1981 en la constructora Begar SA como vicepresidente y consejero delegado y ya en 1995 alcanzaba la presidencia de la piedra angular de su proyecto
Ulibarri desembarcó en 2006 para revolucionar el mapa televisivo valenciano. Convenció a varias televisiones que emitían sin licencia la cesión del 51% de su negocio a cambio de crear Mediamed Comunicación Digital y poder hacer frente común en la lucha por las licencias TDT de la Comunidad valenciana.
Y no le fue mal. Quiso la providencia que firmas ligadas a Mediamed se hicieran con licencias en trece de las catorce demarcaciones locales que el Consell había dividido el espectro televisivo valenciano.
Esta disposición se tradujo en la buena sintonía mostrada durante la presentación de Tele 7, el proyecto de Mediamed; Ulibarri estuvo bien arropado por Camps, González Pons y Vicente Rambla, entre otros.
Los movimientos de Ulibarri en la Comunitat no se quedan ahí. El constructor también se impuso en la adjudicación del contrato de construcción del alcantarillado y de un hospital.



La entidad Xilxes Golf Resort S.L., adjudicataria del PAI de Golf de Xilxes, ha asegurado que José Luis Ulibarri entró a formar parte de accionariado de la entidad en 2006, aunque han aclarado que no participó en la misma en el momento de la adjudicación y de la aprobación del PAI, que se produjo en junio de 2005.
Ulibarri es uno de los 37 imputados por el juez Baltasar Garzón en la "operación Gürtel", una investigación judicial que ha puesto al descubierto una trama de corrupción y tráfico de influencias



El presidente de la Federación Valenciana de Televisión dice que el proceso estuvo plagado de irregularidades
No sólo el imputado Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market, se jactaba de sus buenas relaciones con los dirigentes del PP valenciano y con el Ejecutivo de Francisco Camps. También el empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la misma causa que investiga el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, y que controla 13 emisoras de TDT en la Comunitat Valenciana, se vanagloriaba de tener influyentes contactos en la Administración valenciana.
Casi cuatro años después, el presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez, recuerda muy bien a Ulibarri. "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?", se pregunta Rodríguez, que preside la federación que aglutina a las tres asociaciones provinciales y a un centenar de empresarios.
Según Rodriguez, Florencio Carreras, mano derecha de Ulibarri, intentó aproximarse a los empresarios valencianos afirmando que tenían la adjudicación prácticamente concedida, e intentó "comprarles por un precio irrisorio" sus emisoras. Rodríguez explica las irregularidades que a su juicio se han cometido, "llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons", entonces conseller de Presidencia.

El Programa de Actuación Urbanística (PAI) El Bovalar de Rocafort, que construye una de las sociedades del empresario José Luis Ulibarri, investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está en marcha pese a que la empresa urbanizadora, Urbanite, SL, no depositó en su día el aval al que obliga la legislación. La falta de este trámite impidió que el Registro de la Propiedad lo inscribiese en su día, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. "En el proyecto no se acreditan los avales que debe prestar Urbanite, SL, al Ayuntamiento de Rocafort, garantizando la urbanización", dice la certificación del registro.
El plan residencial El Bovalar ha tenido, como tantos otros proyectos, una tramitación controvertida. El proyecto afectaba, de acuerdo con el planteamiento original, a unos 150.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable y preveía la construcción de 550 viviendas en un municipio de 6.000 habitantes. Urbanite, SL presentó el PAI al consistorio presidido por el PP en mayo de 2003, poco antes de los comicios locales. El coste se estimó en un principio en 7,7 millones de euros, que tras unas modificaciones se elevó a 9,1 millones. El agente urbanizador, Urbanite, SL, está participado por varias empresas vinculadas a la familia Serratosa Caturla. Entre los accionistas están Inmobiliaria Electra, la concesionaria Divesa, Bancolor o Serca Inversiones.
La corporación municipal surgida de las urnas, con el popular Sebastián Bosch al frente, lo aprobó provisionalmente dos meses más tarde y lo adjudicó a la sociedad de los Serratosa. Casi tres años después, el 6 de marzo de 2006, fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, con Rafael Blasco todavía de consejero. El 28 de abril de ese año la corporación municipal de Rocafort, que gobierna el PP con mayoría absoluta, lo ratifica

LA ACTUALIDAD VISTA POR PERIDIS




domingo, 22 de febrero de 2009

DOS ESCRITOS SOBRE LA CORRUPCIÓN


PRIMER ESCRITO

Cada día nos levantamos con un nuevo capítulo más en las supuestas tramas de corrupción y espionaje que se entrecruzan ya en el PP. Cada día que pasa surgen nuevas y graves implicaciones y ramificaciones que es preciso aclarar. Cada día se agota más el crédito del líder de oposición y de su partido ante los ciudadanos.

Y es que el Partido Popular lleva ya demasiadas semanas intentando esconder sus responsabilidades políticas de la peor manera posible, mirando hacia otro lado y lo que es más grave, sembrando dudas sobre la actuación de jueces y fiscales, sobre nuestro estado de derecho.

Pero nuestro estado de derecho se merece un respeto y los ciudadanos explicaciones. Ya no vale echar balones fuera. El Sr. Rajoy debe a poner orden en su casa sin más dilación, y sobre todo, está obligado a demostrar el respeto debido a las instituciones democráticas y a las reglas del juego.

Seguramente la posibilidad de que el Partido Popular siguiera utilizando al Ministro de Justicia como señuelo para desviar la atención sobre las supuestas tramas de corrupción y espionaje que se enmarañan el entorno del Partido Popular, ha llevado al Ministro Fernández Bermejo a presentar hoy su dimisión, en una decisión personal que respeto profundamente y que le honra. Una decisión que demuestra el máximo respeto por el ejercicio de la política y por el estado de derecho. Desmontado así el burdo argumento que siempre profesa la derecha cuando tiene problemas, de que “todos los políticos son iguales”, “que nadie asume responsabilidades ni es capaz de pedir disculpas”, en una estrategia inaceptable desde el punto de vista de la democracia.

Algunos dirigentes del Partido Popular olvidan que cuando hacen determinadas afirmaciones se colocan ellos mismos frente al espejo, y en materia de asunción de responsabilidades, algunos, como el Sr. Trillo, no se puede decir que salgan bien parados. Otros, como el Sr. Cascos, tampoco resisten la prueba de la hemeroteca, cuando allá por el año 1995 proclamaba “Todos somos Garzón” y señalaba que no era tolerable desprestigiar a un juez. Una vez más estamos ante la doble moral, ante el doble rasero de una derecha que sólo respeta las reglas del juego cuando cree que le favorece.

¿Qué le queda ahora al Sr. Rajoy una vez desmontada su cortina de humo? Tic-tac, tic-tac…


LEIRE PAJIN



SEGUNDO ESCRITO

“Los espías, la caza, la corrupción… vaya montón."
Parece ser que al PP le ha llegado su “San Martín”. Parece ser que se han enterado por la prensa de la corrupción existente dentro de su Partido. Parece ser que la historia se repite pero con distinto nombre. Aunque ya podían haber caído en la cuenta cuando a alguno de los suyos se les escapó aquello de “yo voy a entrar en política para enriquecerme”, por si no lo recuerdan ese fue Zaplana Ahora va saliendo toda una larga lista de “listillos” que no se acaba… Antes fueron otros como Roldán, Juan Guerra, Aida Álvarez… A toda esta gente (como decía mi padre) habría que mandarlos a cavar cunetas…

Si, lamentablemente, hay políticos miserables, mediocres, corruptos y hasta imbéciles pero hay también una casta de empresarios metidos a nuevos ricos, ladrones más bien, que engatusan a estos politiquillos de turno y a funcionarios dispuestos a poner la mano y la firma, involucrándolos en “ilegalidades éticas” como dice el también Conseller del PP Serafín Castellano, ese que factura las obras y las contrata sólo con su amigo y así van más de 10 años, los amigos son los amigos, pensará Serafín (ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa) o directamente en Ilegalidades a las claras, de puro chulescos que son, para beneficio de unos pocos, que suelen ser ellos, sus amigos y sus queridas.

Estos empresarios, con empresas de nombre rimbombante en ingles, con un enramado financiero de alto standing, con el dinero en paraísos fiscales y un gusto altamente hortera, un vocabulario soez y tren de vida que los delata. Hay que seguirlos muy de cerca y encerrarlos de por vida. Suelen estar siempre pululando alrededor del poder…

En cuanto al PP, se le ha acabado el chollo, ya se han puesto las cartas sobre la mesa y, como decía hace pocos días el Presidente Valenciano, Francesc Camps, “el que la haga que la pague”… pues en eso están los jueces, Molt Honorable President, en buscar quien va a pagar y entre ellos parece ser que Usted tiene muchas papeletas. ¡Quien lo iba a decir! ¡No cogieron a Zaplana por mucho que se fue de la boca y ahora va y le imputan a Ud! “Fíate del agua mansa que por torrente pasa…”

Lo que no se acaba de entender es la estrategia Pepera, echando balones fuera, diciendo “yo no he sido, yo no he sido” o cuando enredan con el tema del ministro Bermejo: “el juez cazó en Jaén sin licencia y que dimita” bueno… que dimita por cazar sin licencia, pero por favor que no sea el Exministro Trillo el que lo pida en el Congreso, que Trillo precisamente no es el más autorizado para pedir dimisiones ajenas. Pero lo mejor es dar ejemplo y empezar dimitiendo: el Sr. Fabra por robar (presuntamente) a los ciudadanos, el Sr. González Pons, por embustero (también presuntamente), El Sr. Serafín Castellano por ser tan amigo de sus amigos, a los que está haciendo ricos, riquísimos y el Sr. Camps, por aceptar que le paguen sus trajes de Milano (5 millones de ptas. En trajes, ¡ni que fueran de fallera!) en fin eso en cuanto a lo que nos toca en el País Valencià… porque si nos pasamos por la capital de España y alrededores o nos damos un garbeo por A Coruña… da para muchas dimisiones más.

Esto de la corrupción del PP nos ha hecho olvidar la trama de los espías, en donde todos se espiaban entre sí, incluso algunos, ofuscados, se espiaban a si mismos. Que lío!!!. En fin.. Una muestra del buen rollo entre los altos cargos del PP. Dicen que “el que no se fía no es de fiar”. A los hechos me remito.

Ya creíamos que todos los delitos urbanísticos, medioambientales y sociales se le iban a quedar en papel mojado, pero resulta que ha llegado a la Fiscalía y ahora vamos a ver todo el meollo de la cuestión. El Sr. Camps siempre manifestó su pureza e incredulidad, opinando que solo eran críticas de “estos rojos indeseables y desfaenados” pero no... Cómo han engañado a los valencianos y como se han quedado con nuestro dinero para su lucro y lucimiento personal. Eso no se hace Sr. Camps… Unos ya lo sabíamos,s otros se enteran ahora… ¡ha engañado a los suyos!

Y el Sr. González Pons, otro que tal, en las grabaciones incautadas sus amigos los empresarios corruptores le decían “hijoputa…” parece ser que hay confianza o que lo conocen mejor que otros, que no tenemos el gusto.

Están nerviosos, motivos tienen, ahora cuando se pongan a investigar o saquen a la luz las perniciosas adjudicaciones de los Institutos a CIEGSA, la cantidad de facturas emitidas para “promocionar la Comunidad” como las pagadas a Julio Iglesias, los chanchullos de la Privatización de la Sanidad, los excesos en obras y edificios emblemáticos, los favoritismos, amiguismos y adjudicaciones a dedo… en fin… hay mucho para escarbar… y el Sr. Garzón parece que se ha puesto al tajo. Otro al que también le gusta la “caza”.

Mientras tanto a los vecinos de a pie, cobrándonos tasas de basura insólitas. ¡Absurdas porque todavía no ha puesto el servicio y ya nos lo quieren cobrar! Nos recortan o hacen desaparecer las subvenciones a los Ayuntamientos, nos ningunean con el Conservatorio, nos privatizan el ambulatorio, se quedan con el dinero de la Ley de Dependencia y los niños del instituto sin calefacción… seguimos??? Ahora, eso si… los mejores stands de Fitur, la mejor organización de cenas y bailoteos en la Formula 1 y la Ocean Volvo Race, la America’s Cup, el Master de Tenis… todo eso con mucho glamour… lo mejor en Valencia… ¡no somos nadie!

Reflexión: En los grandes eventos y en los grandes fastos multimillonarios es donde se puede rascar un margen discreto para metérselo uno en el bolsillo sin que se note mucho, discretos relativamente, porque cuando la cantidad de ceros marea tanto al ciudadano de a pie, ¿qué más de que se descuelguen 30 o 40 mil euretes, así, tirando por lo bajini?

Aplíquese el cuento, aprenda del Sr. Aznar y dígase a si mismo: “Váyase Sr. Camps, váyase” antes de que sea demasiado tarde.

Juncal Carrascosa Alonso Vice-Secretaria General PSOE BUÑOL
Mila Tamarit Guerrero Secretaria Política Institucional PSOE BUÑOL