sábado, 25 de abril de 2009

V Feria del Libro de Chiva





El sábado 25 de abril el escritor Alfons Cervera firmó ejemplares de su última obra "Esas Vidas" en la caseta del Centro de Estudios Comarcales de la V Feria del libro de Chiva.




A propósito de "Esas vidas" de Alfons Cervera

"Al final, siempre está la muerte. Agazapada. Al acecho. Esperando el momento del zarpazo definitivo. Pero no siempre actúa de improviso. A veces la muerte se deleita en una espera en la que quien va a morir lo va haciendo poco a poco, queriendo, al mismo tiempo y paradójicamente, acabar de una vez y aferrarse a la vida. Y lo hace ante los ojos de quienes, espectadores expectantes y conmovidos ante una muerte ajena y cercana, esperamos ese desenlace que va a aliviarnos y a herirnos, que nos llenará de dolor pero nos desembarazará de la pesada carga de observar, día tras día, cómo escapa la vida de un ser que ya no es él, pero que lo es todavía, haciéndonos sentir culpables por los contradictorios sentimientos que nos embargan y nos paralizan.

Aquí, Alfons Cervera narra la muerte de su madre, acontecida tras un deterioro progresivo que la lleva a recluirse en sí misma, a buscar la soledad del vacío, a sumergirse en la nada que aguarda en la antesala de la muerte. Pero Cervera no se limita a describir el proceso que conduce al fin de la vida; este es también un libro sobre el propio autor, sobre sus sentimientos, sus recuerdos y, sobre todo, sobre nuestra condición de humanos. Y lo hace con una prosa de una belleza terrible, una prosa que difícilmente admite parangón en la literatura contemporánea en lengua castellana."

Los referentes del PP valenciano evitan arropar a Camps


Ayer, en la celebración del Día de las Cortes Valencianas, uno de los actos institucionales más importantes de la comunidad, los principales referentes del PP evitaron acompañar a Camps en el que es, probablemente, el momento más duro de su carrera política. Un momento que llega tras difundirse su estrecha amistad con Álvaro Pérez, presunto jefe de la trama corrupta en Valencia. Camps, acompañado por su Gobierno y su grupo parlamentario, sintió ayer, por primera vez, una extraña sensación de soledad.

Ninguno de los tres presidentes provinciales, ni los principales alcaldes acudieron a la recepción para abrazarlo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también es diputada autonómica, no se acercó ayer para besar a Camps. Barberá, que ha guardado silencio desde la publicación de las conversaciones entre Camps y Pérez, tenía que presidir el pleno municipal, pero al acabar renunció a acudir a las Cortes. Sí lo hicieron los ediles socialistas, con Carmen Alborch a la cabeza.

jueves, 23 de abril de 2009

ENCUESTA DE "EL MUNDO"




La edición digital del diario EL MUNDO ha planteado una encuesta que refleja la opinión de sus lectores sobre el caso GÜRTEL. La mayoría opinan que Camps debería dimitir.






EL ARTE DEL ENGAÑO




Debo de reconocer que hacer política es un arte. Porque lo mires por donde lo mires… no lo ves. Y si insistes en mirar, tampoco lo verás. Puedes saber de que se trata si vives en la casa nº 50 de la calle Dr. Lanuza. más conocida en el pueblo como “Bajada del Lavadero”.
Si te entretienes en bajar por esa empinada calle te encontrarás con un letrero que mira (lo ilustran bien las fotografías) a una casa con balcones y ventanas. Se supone que los carteles que anuncian algo son para que la gente los lea, pero en Chiva no es así.
Y ¿qué es lo que dice ese cartel? En él está impreso que la obra que se realiza en la zona se sufraga con fondos del conocido Plan Zapatero, es decir el apoyo otorgado a los municipios por parte del Gobierno de la Nación.
Pero claro alguien de este ayuntamiento, ha decidido que ese y otros carteles similares sean “saboteados” e incluso publicitados por carta personal a los vecinos, con el fin de minimizar el apoyo institucional.
Nos preguntamos: ¿Es el PP el único partido que hace algo por Chiva?
Y si el letrero no es suficiente razón debemos apelar a la razón de la sinrazón, al pretender minimizar o reducir a sabiendas actos y acciones que en este caso afectan positivamente al ciudadano.
Por eso entendemos que la puesta “cara a la pared” del cartel anunciador, es un desprecio a la inteligencia; un deseo manifiesto de omitir voluntariamente información; una manera ignominiosa de ocultar a sabiendas y un engaño manifiesto.
Exigimos a Exmo. Ayuntamiento de Chiva una rectificación. Es más el cartel debe estar situado de manera que pueda ser visto sin tener que girar el cuello para mirarlo.
Y pedir honradez y lealtad porque los imperios por muy vastos que sean son proclives a desaparecer. Todo es cuestión de tiempo y ganas.
EL CRONISTA


¿Será su dimisión el "final feliz"? (Esa es la opinión que comparten los lectores de EL MUNDO DIGITAL)






Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa. Pérez y Correa están imputados por diversos delitos. Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo.


Pérez, apodado El Bigotes, montó una empresa en Valencia meses después de que Francisco Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración valenciana. Una portavoz del Gobierno valenciano aseguró ayer que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor, se devuelven".

Lo que sigue es un amplio resumen de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el jefe de la trama corrupta.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?
I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?
I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

miércoles, 22 de abril de 2009

Per l’ensenyament, tu pintes molt

23 d’abril: campanya de mobilització ciutadana


La Plataforma ha dissenyat una campanya per al 23 d’abril amb el lema Per l’ensenyament,tu pintes molt, prèvia a la vaga i coincidint amb el Dia del Llibre, per tal d’involucrar al màxim nombre de centres educatius, entitats socials, cíviques i culturals i, també, als partits polítics
i manifestar públicament el rebuig a la política educativa del govern valencià.
La campanya consisteix en “vestir” la societat valenciana amb el color groc que identifica el moviment.

Algunes propostes que fa arribar la Plataforma als partits polítics per a participar en aquesta campanya el 23 d’abril són les següents:
- Lluir roba de color groc en tots els actes en què es participe eixe dia: corbates, camises,llacets, vestits, etc., de color groc.
- Edificis: penjada de llençols, pancartes, cartells de la vaga, etc., de color groc en els balcons i façanes de les seus dels partits polítics. També en els balcons dels ajuntaments, en la mesura de les possibilitats.
- Participar de les accions que s’organitzen aquest dia en totes les localitats
(concentracions, accions simbòliques, lectures de manifestos, etc.).
- Emetre comunicats de premsa d’adhesió a la campanya del 23 d’abril i de suport a la vaga del 28A.

Altres accions

Abans del dia 23 i 28A es pot començar a treballar altres accions com:
- Penjar en les pàgines web dels partits el cartell de la convocatòria de vaga de la plataforma i un link a la web de la Plataforma (http://www.fontdemoradimissio.org)
- Instar a la militància i representants polítics amb blogs, facebooks, etc., a penjar el cartell de la vaga i el link a la web de la Plataforma i a parlar de la mobilització i la vaga.
- Enviar a la militància sms per a participar en les mobilitzacions, tant comarcals com de país, que s’organitzen i, especialment, a les manifestacions del dia 28A, a les 19h.
- Acordar manifestos d’adhesió a la mobilització i a la vaga en els plenaris d’ajuntaments on siga possible.

TOTES LES ACCIONS QUE CONTRIBUISQUEN A LA MOBILITZACIÓ DE LA SOCIETAT EL 23 I 28 D’ABRIL SERAN BENVINGUDES

martes, 21 de abril de 2009

Rajoy: “nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes”


Fíjense bien a que se dedica la furgoneta que sale de Génova 13

“Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes”

(Mariano Rajoy, pitoniso previsor)

El TSJCV se declara competente para asumir la causa relativa a Camps, Costa, Campos y Betoret

El Confidencial

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha declarado competente para asumir la investigación sobre el denominado 'caso Gürtel' en relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV y portavoz popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex conseller Víctor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

En este mismo auto se ha acordado la apertura de diligencias previas por posible delito de cohecho para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en ellos de las personas mencionadas, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sala ha adoptado esta decisión una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara en un auto al TSJCV que tomara declaración a Camps y a Costa, aunque especificaba en el escrito que en el estado actual de la causa, las dádivas que percibieron "no aparecen relacionadas con una actividad concreta de las mercantiles vinculadas a Francisco Correa".

El pasado 31 de marzo, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel' que afectaba a aforados autonómicos del PP madrileño.

Vecinos de la urbanización CARAMBOLO presentan denuncia a la Fiscalía



Los vecinos de la urbanización Carambolo, en el término municipal de Chiva, han presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Valencia una denuncia solicitando que se investigue la realización de tratamientos fitosanitarios en las parcelas de cítricos próximas a la urbanización durante los días 8 y 9 de abril de este año.
En el escrito los vecinos advierten que en las citadas fechas la urbanización, donde viven más de 300 familias con muchos menores y una población superior a las 600 personas, sufrió los efectos de los tratamientos fitosanitarios de los campos de naranjos próximos a los chalés, "provocando una importante contaminación acústica por el gran ruido que provenía de las máquinas aplicadoras de los productos y una posible contaminación ambiental, puesto que en algunas zonas los naranjos se encuentran a escasos siete metros de las vallas de las viviendas". En este sentido explicaron, "que varios vecinos han sido afectados por las nubes de productos fitosanitarios, cuando estaban en el jardín de las viviendas o paseando por las zonas próximas al área afectada por la fumigación".
En el documento, avalado por 150 firmas de propietarios de chalés de la urbanización, hacen patente su "preocupación" por la "posible" contaminación ambiental por productos fitosanitarios y sus posibles consecuencias "sobre la salud de las personas residentes y la salud del ecosistema".
Además solicitan a la autoridad conocer el tipo de producto que han utilizado en las fumigaciones y su grado de toxicidad. Además también quieren conocer si las personas que han estado aplicando los productos fitosanitarios disponen "del correspondiente carnet de manipulador de plaguicidas, si se respetan las dosis, prohibiciones y demás normativa vigente".
Los vecinos han manifestado su preocupación por este nuevo episodio que padecen, relacionado con la utilización de productos fitosanitarios y herbicidas en las explotaciones agrícolas cercanas.
Denuncia anterior
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, estos mismos vecinos presentaron otra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Valencia para que se investigara la contaminación, por un herbicida llamado terbutilazina, del acuífero que abastece de agua potable a la urbanización. Este agua, según un informe de Egevasa, no es apta para el consumo humano porque sobrepasa en más de un 200% los niveles autorizados de terbutilazina. De esta forma los vecinos exigen a la Fiscalía que investigue "la posible relación entre los tratamientos fitosanitarios y la contaminación del acuífero del que se extrae el agua potable que abastece a la urbanización".
Los vecinos solicitan que se investiguen los hechos denunciados "para ofrecer información y tranquilidad a todos los residentes de la urbanización". Además de pedir que se realicen las indagaciones necesarias "para determinar la autoría, alcance de los hechos y exigir las posibles responsabilidades penales", si se demostrara la existencia de hechos concluyentes para una actuación judicial de este tipo.

13 REIVINDICACIONS DE LA PLATAFORMA PER L’ENSENYAMENT PÚBLIC




13 REIVINDICACIONS DE LA PLATAFORMA PER L’ENSENYAMENT PÚBLIC

1) La immediata constitució d’una xarxa pública de 0-3 anys que siga columna vertebral del país i que en el curs 2009-2010 atenga a tot l’alumnat.

2) Creació de 300 places de llengua estrangera que garantisca que a l’inici del curs 2009-2010 eixa llengua s’ensenye amb eficàcia en totes les unitats de quatre i cinc anys.

3) Començament i finalització l’any 2009 d’una negociació amb els agents socials i escolars d’un nou mapa escolar que done resposta a les noves necessitats d’escolarització.

4) Les plantilles reals i necessàries de tots els centres públic s’han adequar a les necessitats actuals (ja que l’existent xarxa, que s’arrossega des de 1997, s’ha quedat desfasada) i eixos centres han d’estar constituïts en la seua totalitat per personal docent amb destí definitiu en el centre.

5) La catalogació lingüística immediata dels llocs de treball de secundària, prèvia negociació en els àmbits que corresponga.

6) L’efectiva matriculació equilibrada de l’alumnat amb necessitats educatives especials en tots els centres sostinguts amb fons públics, modificant el Decret pel qual es regula el procés de matriculació i creant les comissions estables de matriculació de districte o localitat.

7) Adoptar quantes mesures es consideren necessàries per tal que l’alumnat, quan acabe l’ensenyament primari, tinga les competències bàsiques per a expressar-se correctament en les dues llengües oficials i per a comunicar-se en una llengua estrangera.

8) Disseny, execució i avaluació de l’eficàcia de tots els programes que calguen per a compensar les deficiències de l’alumnat per tal que no abandonen el sistema educatiu durant les etapes obligatòries i obtinguen el títol de Graduat. Que servisquen d’exemple els programes de compensatòria: centres que any rere any demanen programes de compensatòria i ni són places estables, ni tenen professorat estable adscrit a elles.

9) Adopció de mesures motivadores per a què l’alumnat amb titulació de Graduat en Educació Secundària continue realitzant estudis postobligatoris, sobretot, aquells de Formació Professional de Grau Mitjà i Superior necessaris perquè siga factible un desenvolupament econòmic i social sostenible del nostre país.

10) Que siguen cessades totes aquelles persones que estan desenvolupant amb caràcter temporal funcions d’inspecció per designació directa dels responsables polítics de la Conselleria d’Educació i se convoque un procés selectiu amb el més escrupolós respecte als principis de publicitat, igualtat, mèrit i capacitat.

11) La màxima neutralitat de l’administració i la fi d’actuacions partidistes encaminades a controlar les juntes directives dels centres escolars.

12) Retirada de l’Ordre d’Educació per a la Ciutadania i paralització de qualsevol procés administratiu iniciat contra el professorat o juntes directives.

13) Beques de transport i menjador escolar per a l’alumnat d’educació infantil, de batxillerat i de formació professional, i gratuïtat en tot el procés escolar.

Propostes de la Plataforma per l’Ensenyament Públic als partits polítics davant
la vaga educativa el 28 d’abril


23 d’abril: campanya de mobilització ciutadana

Per l’ensenyament, tu pintes molt
La Plataforma ha dissenyat una campanya per al 23 d’abril amb el lema Per l’ensenyament,tu pintes molt, prèvia a la vaga i coincidint amb el Dia del Llibre, per tal d’involucrar al màxim
nombre de centres educatius, entitats socials, cíviques i culturals i, també, als partits polítics
i manifestar públicament el rebuig a la política educativa del govern valencià.
La campanya consisteix en “vestir” la societat valenciana amb el color groc que identifica el
moviment. Algunes propostes que fa arribar la Plataforma als partits polítics per a participar
en aquesta campanya el 23 d’abril són les següents:
- Lluir roba de color groc en tots els actes en què es participe eixe dia: corbates, camises,
llacets, vestits, etc., de color groc.
- Edificis: penjada de llençols, pancartes, cartells de la vaga, etc., de color groc en els
balcons i façanes de les seus dels partits polítics. També en els balcons dels
ajuntaments, en la mesura de les possibilitats.
- Participar de les accions que s’organitzen aquest dia en totes les localitats
(concentracions, accions simbòliques, lectures de manifestos, etc.).
- Emetre comunicats de premsa d’adhesió a la campanya del 23 d’abril i de suport a la
vaga del 28A.
Altres accions
Abans del dia 23 i 28A es pot començar a treballar altres accions com:
- Penjar en les pàgines web dels partits el cartell de la convocatòria de vaga de la
Plataforma i un link a la web de la Plataforma (http://www.fontdemoradimissio.org)
- Instar a la militància i representants polítics amb blogs, facebooks, etc., a penjar el cartell
de la vaga i el link a la web de la Plataforma i a parlar de la mobilització i la vaga.
- Enviar a la militància sms per a participar en les mobilitzacions, tant comarcals com de
país, que s’organitzen i, especialment, a les manifestacions del dia 28A, a les 19h.
- Acordar manifestos d’adhesió a la mobilització i a la vaga en els plenaris d’ajuntaments
on siga possible.
TOTES LES ACCIONS QUE CONTRIBUISQUEN A LA MOBILITZACIÓ DE LA SOCIETAT
EL 23 I 28 D’ABRIL SERAN BENVINGUDES

lunes, 20 de abril de 2009

LA RED PÚBLICA SE DESPIDE


El primer semanario comarcal que apareció en la Hoya de Buñol-Chiva se despide. Esperamos que no sea un adiós definitivo y que después de la crisis pueda volver con más fuerza si cabe.
Reproducimos la despedida publicada en su edición digital.




Tras 18 años juntos es ahora el turno de decir adiós o, más bien, hasta pronto. ‘La Red Pública’ se despide de un largo trayecto en el que han sido muchos los momentos de la historia reciente de la comarca plasmados en sus páginas con un único objetivo, ofrecer a nuestros vecinos y amigos información sobre todos los acontecimientos importantes acaecidos en la Hoya de Buñol-Chiva.
Ahora surge la necesidad para nosotros de comenzar un nuevo proyecto, una nueva etapa que implica nuestra ausencia en el entorno en el que hemos nacido y crecido, la Hoya de Buñol-Chiva, recibiendo durante todos estos años por parte de todos vosotros un gran apoyo.
Nosotros, por nuestra parte, durante este tiempo hemos querido transmitir y hacer pública una información, desde el cariño y el afecto, que si no hubiese sido de esta forma nunca hubiera salido a la luz. Llevamos 18 años ‘haciendo comarca’, haciendo posible que los ciudadanos de los diferentes pueblos de la Hoya de Buñol-Chiva conozcan los pormenores de la vida social y política propia pero también de la de sus vecinos de los pueblos cercanos. Una información que de otro modo, como decíamos, hubiese caído en el vacío.
A pesar de ello, la vida continúa y hay que afrontar los nuevos retos con una sonrisa en la cara y con todo el ímpetu necesario para que salgan adelante.
Somos conscientes de que a más de uno le va a sorprender esta noticia. Pero como avanzamos al principio de este escrito, este no es un adiós, es un punto y aparte. El proyecto de ‘La Red Publica’ sigue vivo pero ahora ha llegado el momento de dar un paso al frente y afrontar los nuevos retos que nos depara el futuro.
‘La Red Pública’ como medio de comunicación se despide, pero lo hace con la cabeza muy alta, sabiendo que ha realizado un trabajo bien hecho.
Como bien sabéis todos, ‘La Red’ es uno de los medios con más trayectoria de toda provincia Valencia y pionero en cuanto a prensa comarcal. Por él han pasado varias generaciones de periodistas y futuros periodistas que han dado sus primeros pasos en esto del periodismo de la mano de Vicen, Pepe, Begoña y Pilar.
Durante estos años ‘La Red Pública’ ha sabido adaptarse y transformarse a los nuevos tiempos. Ejemplo de ello y orgullo para nosotros es la última transformación realizada hace ahora un año en la que lavamos la cara al periódico, dándole una imagen más visual y contemporánea. Asimismo, comenzamos a editar el periódico de manera digital para que a través de Internet se pudieran conocer la mayor parte de las informaciones sacadas semanalmente en nuestro periódico.
Este es el final de una etapa, una etapa que nos ha aportado a todos los que formamos o hemos formado parte de esta empresa un amor inmenso a este medio, que durante 18 años ha sido uno de los cimientos que han formado la idea entre todos nosotros de comarca.
Sólo nos resta agradeceos a todos vosotros el afecto que nos habéis demostrado en todo momento, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible hacer nuestro trabajo.

Futura cárcel en SIETE AGUAS



El plenario del Ayuntamiento de Siete Aguas aprobó ayer con los votos a favor de los concejales del PP y PSOE y en contra de Izquierda Unida la colaboración con la sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para la instalación del la prisión Levante II en el término municipal.
El alcalde de siete Aguas, Rafael Zahonero informó que a cambió de esta autorización,y a falta de cerrar la negociaciones,la SIEP ofrece a cambio la entrega de un dinero en concepto de posibles "perjuicios" o molestias,a la población -que sustituiría a la licencia de obras que no paga el proyecto al tratarse de una instalación de interés general-,subir una línea eléctrica desde la subestación de transformación de Buñol para aumentar la potencia eléctrica que le falta a la población y la financiación de parte del proyecto para la nueva estación depuradora de aguas residuales de la localidad.

domingo, 19 de abril de 2009

TRAJES PARA TODOS y TÉCNICAS DEL CASO "GÜRTEL"




Caso Gürtel: un ejemplo



"Otra técnica que se aplicaba eran las adjudicaciones “a dedo”, esto es por concursos restringidos o de los denominados “negociados”, se adjudicaban siempre a las mismas empresas, y en algunos casos de difícil justificación.
Hemos tenido acceso a un concurso para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, bajo la denominación “Suministro e Instalación de 5 sistemas de investigación y análisis de la refrigeración de líquidos mediante conversores de la temperatura ambiental térmica” por 400.000 €. Adjudicado a la Empresa Mayólica Group S.L. de la que es Consejero Delegado el peluquero de Aznar.
Curiosamente Mayólica es un sinónimo de cerámica, algo que a simple vista nada tendría que ver con el objeto del Concurso, pero después de tener acceso al expediente se observa que de los 400.000 €, 300.000 eran en verdad para la adquisición de 5 Botijos de barro y los 100.000 restante para el apartado de Instalación, esto es 5 platos para que el agua que rezuman los botijos no dañe el suelo en el que fueron instalados los piporros en la sede científica.
La verdad es que los Botijos son sistema de refrigeración de líquidos, pero nos parece desorbitado que se pagasen 60.000 por cada botijo.
Otros de los sistemas era la adjudicación en expedientes poco definidos: “Suministro de la vía del tren de alta velocidad Madrid Barcelona”, en donde si nos atenemos al pliego dice Vía y no vías, por lo que a los dos años hubo que sacar otro para el otro rail de vía, y para no duplicar expediente figuraba Barcelona– Madrid, en vez de Madrid –Barcelona. Algo similar ocurrió en el concurso para el traslado de tropas a Afganistán, si nos ceñimos a la denominación, el traslado no incluye el regreso, por lo que se pudieron abaratar costes, que después se abonaban como comisiones".


Investigación caso "Gurtel"