sábado, 6 de junio de 2009

PERELLÓ TIENE RAZÓN CON CANAL 9

EJERCICIO DE CINISMO

El alcalde de Chiva ejercita, una vez más, su muestrario de actos bien pensados en beneficio propio sin tener en cuenta las consecuencias.

Los vecinos de la Urbanización Loma del Castillo se han visto sorprendidos por una misiva repartida y buzoneada por todas las viviendas en las que JMH
entre otras cosas dice… “se ha trabajado para conseguir una mesa electoral”…. Y añadir más adelante; “Dicha urna se ubicará en la zona verde central de la urbanización, en la nueva pista Multideportiva que se ha construido”.

¿Cuál es el ejercicio de cinismo que aquí se desvela? JMH utiliza todos los medios a su alcance para alertar a los vecinos de la necesidad de votar. A continuación, en un alarde de intencionalidad, habla del trabajo que se ha realizado desde la corporación que preside para que los ciudadanos de esta urbanización tengan una mesa electoral a su disposición. Después escribe sobre la utilidad de la medida. Por supuesto la carta lleva estampada la firma del alcalde, y no contento con eso, la construcción de la pista multideportiva concedida al Ayuntamiento de Chiva, a partir del Plan de Estimulo del Empleo, conocido también como Plan E, como así se señalaba en un cartel indicador HA DESAPARECIDO.

El cinismo es: primero cojo el dinero, ejecuto la obra, pongo una construcción de quita y pon para el colegio electoral, escribo a los vecinos, les digo lo bien que lo estamos haciendo y lo que nos preocupamos por ellos, y de paso, inundo los aledaños con pancartas de “Vota PP”.

Eso ha hecho nuestro alcalde; una manera más de demostrar que todo vale en política, y donde queda en entredicho la capacidad de sorprender de este señor.

jueves, 4 de junio de 2009

AYER CELEBRAMOS EL HOMENAJE A LORENZO LATORRE



Retrato de LORENZO LATORRE que presidió el acto

HOMENAJE A LORENZO LATORRE

Hoy en Chiva, una calle lleva su nombre, y ayer como en tantas ocasiones su nombre ha sido emblema de una idea, un concepto y un saber estar político. Lorenzo Latorre el último presidente de la Diputación de la II República recibió de sus paisanos en la persona de su hija Armonía el reconocimiento de todos aquellos que siguen creyendo en la libertad.

El homenaje a Lorenzo Latorre viene dado por la publicación de un libro dedicado a él por su hija, fruto de los escritos de este hombre realizados en San Miguel de los Reyes durante los años de encarcelamiento por sus ideas.

Es en definitiva un logro el recuperar para la posteridad la Memoria Histórica de todos aquellos que han defendido las ideas no con la fuerza de las armas, sino con las de la razón, y la integridad moral..

Autodidacta y lector y escritor compulsivo Lorenzo Latorre se hace a si mismo en un ambiente ya enrarecido por una contienda civil que se acerca amenazadora. Su vida está llena de ejemplos de lealtad y sacrificio, y su hombría de bien le hacen acreedor de ser reconocido como la persona que antepone las ideas para mejorar la existencia, ya de por si precaria, de la clase trabajadora anterior a la contienda.

Su paso por la política queda reflejado en sus actas de concejal y líder sindical ugetista en la comarca; y en su efímero paso por la Diputación de Valencia en una época en la que salvaguardar –como así sucedió- los intereses de la República era un riesgo. Lorenzo Latorre lo asumió y hasta su amnistía en 1951 fecha en que volvería residir en su Chiva natal, su quehacer seguirá la senda de aquellos que luchando por sus ideas han conseguido para las generaciones posteriores el bienestar que hoy parece normal pero que costó de obtener, tanto que en ocasiones hubo que ofrecer hasta la vida para conseguirlo.

Nuestro Lorenzo Latorre símbolo y recuerdo de todos los chivanos de bien fue reconocido en la persona de su hija, con un libro escrito por ella misma. De ahí que personalidades como Manuel Girona presidente que fue de la Diputación en las dos primeras legislaturas de Joan Lerma, y altos representantes del partido socialista: Eva Sanz o Bartolomé Nofuentes glosaran su figura y su estilo como hombre de bien, con atinadas y sentidas frases.

El acto se inició con la noticia de que el Ayuntamiento de Chiva ofrecerá la posibilidad de tener el libro que recogen sus memorias el próximo día 20. En las palabras del actual secretario general del partido en Chiva, Paco Penalba se matizó este hecho y los absurdos intentos por parte del actual alcalde de boicotear una celebración que tuvo en la presencia de la octogenaria Armonía, su hija, el momento de emoción imprescindible para entender este tipo de homenajes que constatan una memoria que nunca debe ser omitida.

La Asamblea local socialista de Chiva lleva ya, por este motivo y para siempre, asociado su nombre. Lorenzo Latorre, larga vida.

EL CRONISTA




Intervención de PACO PENALBA Secretario General de la Agrupación "Lorenzo Latorre" de Chiva.



Intervención de Bartolomé Nofuentes, Coordinador General de Campaña de la Provincia de Valencia



Intervención de MANUEL GIRONA, primer Presidente de la Diputación de la democracia



Intervención de ARMONÍA LATORRE durante el homenaje a su padre en la Casa del Pueblo de Chiva.



ARMONÍA LATORRE con el portavoz del Grupo Socialista MANUEL LACALLE y PACO PENALBA Secretario General.



ARMONÍA LATORRE con MANUEL GIRONA y FLOREAL ESTEVE, primer alcalde socialista de la etapa democrática.



Familiares de LORENZO LATORRE presentes en el acto de homenaje.



Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Benetússer y diputada provincial Eva Sanz y el exdiputado en las Cortes Generales Daniel Vidal Escartí,antiguo Secretario General Comarcal.




El jueves 4 de junio, a las 20;00 horas, en la Casa de Pueblo de Chiva, se celebró el homenaje a LORENZO LATORRE,fundador de la Agrupación Socialista de la localidad y ex-presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

Intervinieron:

- Paco Penalba (Secretario General)
- Bartolomé Nofuentes (Secretario de Acción Electoral Provincial)
- Manuel Girona (ex-presidente de la Diputación de Valencia)
- Armonía Latorre

A continuación se celebró una cena en el restaurante "El Canario".



Armonía Latorre Muñoz, hija de Lorenzo Latorre, nació en Chiva el 18 de marzo de 1923 y ha decidido en honor a su padre participar en este acto de homenaje para dar a conocer su historia política y humana.

MESA REDONDA. ASI VEMOS A EUROPA.



Tres miembros de la Agrupación Socialista de Chiva: Fernanda Segovia, Ana Paz Palomar y José Luis Cañamero, intervinieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiva, en una mesa redonda bajo el título: “Así vemos a Europa”.

Fernanda Segovia explicó con un acertado análisis, de claras reminiscencias didácticas, el por qué de estar en Europa; los cambios que se habían producido en unos pocos años y la necesidad de seguir impulsando mejoras tanto sociales como económicas en un ámbito de libertades y progreso. Fernanda tuvo palabras para definir una España, la de los años 70 inmersa en la pobreza de espíritu y en lo material lastrada por los años y la “austeridad” del franquismo. Una España que se atenía las normas del nacionalcatolicismo y que hacía propias las normas más represivas, sobre todo para la mujer desde la época de la II República. En esa España, Fernanda vivió el proceso de cambio y cómo la luz invadió a un país ensombrecido gracias al esfuerzo de la Transición y con posterioridad el ingreso de nuestro país en la Unión Europea.
“Esas conquistas, señaló, han marcado a toda una generación y son la base de un futuro que debemos seguir conquistando sin pausa alguna”.

Por su parte Ana Paz Palomar basó su disertación en el Manifiesto Socialista sobre Europa, un documento de lectura obligatoria para todos aquellos que pretendan hacer realidad los postulados que preconiza la izquierda y que no son otros que profundizar en las libertades y desarrollar todas las políticas conducentes a lograr no sólo bienestar económico sino amplitud de miras para poder resolver las desigualdades y crear un estado de opinión en el que quepamos todos. Acertó, como docente, en apostar por el I+D+I como la gran baza pendiente de nuestro país, asignatura obligatoria que no puede suspenderse porque en ella se juega nuestro futuro. “Hay que desarrollar una educación capaz de despertar la inteligencia, el afán por el estudio y el deseo de aprender; con una juventud así es posible alcanzar los méritos que puedan superar desigualdades y encarar una vida con mayor número de posibilidades”.

Finalmente José Luis Cañamero incidió en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y de cómo las nuevas tecnologías iban a rediseñar, en un espacio de tiempo muy corto nuevas formas de enfrentarse a los retos del día a día.
Abogó por una información cada vez más objetiva; por medios de comunicación de titularidad pública (citó el ejemplo de la supresión publicitaria del ente RTVE), y por una cultura europea en contraposición a la que nos llega de Estados Unidos. “La Europa que propugnamos los socialistas debe ser plural en sus conceptos y particular en el desarrollo de las ideas, sin olvidar que hay margen para todo tipo de actitudes”.

Criticó la actual campaña a las elecciones europeas calificándola de poco efectiva, al anteponer las ideas nacionales ante el reto de una Europa cada vez más cohesionada y plural. Señaló, el cambio tecnológico que se producirá al ser internet el medio por el cuál hasta los periódicos dejarán de existir, y su generalización en la vida cotidiana: “será un reto por cuanto la información personal a través del ciberespacio, podrá competir y ganar con el análisis de los acontecimientos diarios, como hacen ahora los tabloides”. “Se avecinan tiempos en el que los microprocesadores serán parte fundamental de nuestras vidas”, y harán una gran parte de nuestro trabajo, serán una gran ayuda”.

El acto fue presentado por el Secretario General del PSOE en Chiva, Paco Penalba y se inscribe en los actos que con motivo de estas elecciones está desarrollando esta Asamblea local socialista.

martes, 2 de junio de 2009

RESULTADOS DE ENCUESTAS



Los resultados de las encuestas hacen necesario un mayor esfuerzo y movilización los escasos días que quedan de CAMPAÑA.

Zapatero dice que no es momento de desánimo y que el PSOE puede romper "el pronóstico"


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a votar, ha dicho que éste es el momento de la confianza y no del desánimo y ha mostrado su convencimiento de que los socialistas pueden ganar las elecciones europeas y romper "el pronóstico" que dan como vencedor al PP.

Zapatero, quien ha participado en el mitin central de campaña del PSOE en Badajoz para las elecciones europeas del 7 de junio, ha considerado que "ésta también es la crisis de las mentiras del Partido Popular y de Rajoy".

Hoy, a pocos días de las elecciones, podemos romper el pronóstico que hicieron y los deseos que han tenido durante semanas", ha proclamado.

En otro momento de su intervención, se ha preguntado por qué la derecha habla siempre de la reforma laboral y no menciona la reforma empresarial y ha alegado que "también habrá que introducir cambios en el modelo de las empresas, del funcionamiento de las empresas".

ACUDE A LOS ACTOS DEL PSOE Y ANIMA A TUS CONOCIDOS A VOTAR POR UNA EUROPA SOCIALISTA

lunes, 1 de junio de 2009

DENUNCIAS A REQUERIMIENTO (IDA Y VUELTA)




Un Land-Rover negro que habitualmente aparca en la zona peatonal del Ayuntamiento ha sido denunciado a requerimiento de Paco Penalba y Bautista Corachán.
Nuestra cordial felicitación a los funcionarios de la Policía Local 4611155 y 4611160
Los ciudadanos somos iguales en el Cementerio y en el aparcamiento.
¡Basta ya de privilegios!


En OTRAS NOTICIAS DE CHIVA informamos, también, de nuestra denuncia.



El Sr, denunciado por aparcar en la zona peatonal del Ayuntamiento ha "devuelto" la "jugada" con otra denuncia a requerimiento suyo.
Pero hay circunstancias que cambian: Había varios coches sobre la acera y uno de ellos el suyo (el dueño del Land-Rover negro). La policía municipal sólo multó "a requerimiento" e hizo caso omiso a los otros vehículos mal aparcados. Todos no somos iguales... Los dioses están por encima de los simples mortales.

Mayor Oreja y López Aguilar se acusan de 'mentir' y de 'doble moral'


El segundo y último debate entre candidatos del PSOE y PP se enredó entre acusaciones mutuas de mentir y de enarbolar la "superioridad moral". El socialista Juan Fernando López Aguilar y el 'popular' Jaime Mayor Oreja volvieron a pintar una realidad antagónica en cuanto a las soluciones a la crisis, el aborto o la familia.

El 'cara a cara' volvió a jugarse en el terreno de la economía y la moralidad. Mayor Oreja afirmó que el PSOE busca "marginar al PP y a la mitad de los españoles". "Llevan [el pacto de] el Tinell a los valores", remarcó, antes de enumerar conflictos lingüísticos en la educación y en la vida diaria, la conciencia de médicos y farmacéuticos por el aborto y la píldora postcoital y la unidad.

"No le gusta la España de hoy", respondió López Aguilar. "Es un nostálgico de una etapa que ha pasado y no volverá", añadió. El cabeza de lista del PSOE dijo que el Gobierno "no puede imponer ningún código moral" y recordó que en aquella etapa sólo había una cultura, una lengua y una forma de sentirse español. "La época de las prohibiciones ha pasado".

López Aguilar recriminó al cabeza de lista del PP "el doble rasero y doble moral" que exhibe cuando habla del aborto. Entonces le achacó la polémica defensa que hizo de las declaraciones del cardenal Antonio Cañizares en las que afirmaba que no son comparables los abusos sexuales a menores con el aborto. Mayor Oreja, tajante y serio contraatacó: la pederastia es "lo más repugnante". Durante el debate en Antena 3, los dos candidatos volvieron a mostrar el abismo en sus posturas sobre el aborto.






domingo, 31 de mayo de 2009

HOMENAJE A LORENZO LATORRE

ULTIMA ENCUESTA


En la última encuesta publicada en el blog de los socialistas de Chiva se han obtenido los siguientes resultados:
. Mejorar el nivel educativo y cultural de la población es lo que los encuestados consideran más importante o urgente (el 36%)
. En segundo lugar (con el 27% aparecen dos actuaciones puntuales:
- la creación del Juzgado de 1ª instancia en Chiva
- aprobar el Plan General

Los que contestan la encuesta son conscientes de la importancia de la educación y la cultura de la población.
- En el tema de la educación el grupo popular ha tenido últimamente dos actuaciones muy significativas:
(1) Las pancartas pagadas con dinero del ayuntamiento de la Jornada de la Plataforma de defensa de la Escuela Pública pidiendo dinero al Gobierno Central “olvidando” que la Educación está transferida.
(2) El negocio privado de la ESCUELA INFANTIL:
- el suelo lo pone el ayuntamiento
- el coste parece bastante “hinchado” ya que lo subvenciona la Consellería y el Ayuntamiento … y los padres han de pagar unos 200€ si los niños se quedan a comer.
- los trabajadores tendrán que aportar dinero
- las pérdidas posibles las asume el Ayuntamiento
Con ese tipo de gestión privada vale la pena montar empresas…
Los socialistas queremos educación pública con gestión pública.

- En el tema de la cultura se ha llegado a los niveles más bajos de la época democrática. ¡Qué lejos está la actividad cultural de los socialistas bajo el lema CHIVA VIVA!...

En el tema del Juzgado parece que están mareando la perdiz. Al menos un par de veces lo han dado por hecho. Se han hecho un par de actos en el Ayuntamiento y numerosas declaraciones en la prensa planteándolo como un logro de los populares. Lamentablemente el tema no está tan claro, porque supone la modificación de la Ley de Planta.
Esta semana nuestro portavoz en el Ayuntamiento ha comentado el tema al Ministro de Justicia… y se retomará el tema después de las elecciones.
Los socialistas de Chiva y de toda la Comarca seguiremos defendiendo lo que consideramos una reivindicación justa, lógica y necesaria para nuestro pueblo y para los pueblos cercanos.

El tercer tema que más preocupa a los chivanos es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.¿No tienen bastante con 11 concejales para aprobarlo?...
Los socialistas estamos en contra del urbanismo de “pegotes” de los PAIs. Necesitamos la circunvalación al pueblo, mejorar los accesos a las urbanizaciones, solucionar los problemas de los diseminados.
Los socialistas de Chiva no queremos que se apruebe ningún PAI.
Los socialistas de Chiva queremos que se apruebe un Plan General que diseñe el futuro de nuestro pueblo.

Felipe González insta al Gobierno a publicar los datos del uso de aviones


El ex presidente del Gobierno Felipe González ha participado este mediodía en un mitin en Alicante junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. En el acto las referencias a los escándalos de corrupción que salpican al PP valenciano han sido constantes y en las gradas se han colgado algunas corbatas, en alusión al caso de los trajes del presidente Francisco Camps.
González durante su intervención se referido a uno de los temas que ha centrado la campaña electoral durante los últimos días, el uso de aviones del ejército para actos electorales. El ex presidente ha recordado que el Gobierno tiene la "base de datos de estos vuelos en los últimos 30 años", y ha dicho que si en estos momentos fuera él el presidente "haría pública esta información para comprobar los niveles de abuso de los que se creen los dueños de España", en referencia al PP, para evidenciar su "doble moral". González defiende el uso de estos aviones "por responsabilidad y seguridad". Según el ex presidente, los dirigentes del PP han "usado y abusado de estos aviones para los amiguetes y no por razones de seguridad sino para lo que les ha dado la gana". Sobre esta polémica la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado que Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las europeas, "vaya a Misa en coche oficial, y critique a los demás". Pajín ha recordado que Rajoy ya no habla del avión "porque le han pillado con el carrito del helado".

González ha animado a participar en las elecciones del próximo domingo al recordar que con el ingreso de España en la Unión Europea se "rompieron las barreras de una dictadura en la que Mayor Oreja se sentía cómodo". Pajín también ha recordado que el candidato del PP ha dicho que "el franquismo no estuvo tan mal".

Durante el mitin, celebrado en el polideportivo Pitiu Rochel de Alicante ante unos 5.000 militantes, el ex presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación porque Mariano Rajoy ponga como "ejemplo de buen gobierno" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "Es un altísimo riesgo para los españoles poner a Fabra como modelo", ha dicho. En este sentido, el secretario del PSPV, Jorge Alarte, ha recordado que la primera fila del PP, con Camps, Trillo o Fabra, "parece más un banquillo judicial que una primera fila de políticos". González también acusa al PP de "pervertir" la democracia cuando dicen que "si les votan, digan lo que digan los jueces están exculpados".

González
también reflexionó sobre la actual crisis económica que requiere soluciones globales, sobre la ley del aborto y la "inmoralidad del PP" que cuando ha gobernado y ha tenido la oportunidad "no ha derogado estas leyes".