miércoles, 1 de julio de 2009

LOS IMPUTADOS

La sanidad pública pierde 2.759 profesionales en atención primaria


El número de trabajadores ha bajado en varios centenares desde 2008. Los centros de gestión privada se llevan a profesionales que no se reemplazan
La red de asistencia primaria de la salud pública valenciana perdió 2.759 profesionales, médicos, enfermeros y auxiliares, entre otros, durante 2008, según la memoria del Comité Económico y Social (CES) aprobada a finales del pasado mes de mayo. El personal contratado por la Consejería de Sanidad se redujo a 10.472 personas en la Comunidad Valenciana, cuando el año anterior había sumado 13.231, tal como aparece reflejado en el mismo informe.
El CES también alerta de la necesidad de acortar las listas de espera
La memoria del CES, que anualmente analiza la situación socioeconómica y laboral, realiza una radiografía de la situación a partir de datos facilitados por los diferentes departamentos del Gobierno valenciano y compara éstos con los aportados en el ejercicio anterior.
La Consejería de Sanidad, teórica emisora de la información recogida por el CES, no quiso valorar los datos alegando que la memoria todavía no se ha publicado, pese a que el texto ya ha sido debatido, votado y aprobado por los integrantes del Comité, en el que también se sientan representantes del Gobierno valenciano.
Sin embargo, un portavoz del departamento que dirige Manuel Cervera precisó que, de acuerdo con los datos de la Agencia Valenciana de Salud, el número de profesionales que prestan sus servicios en la red pública de atención primaria alcanza los 12.774, cifra que se sitúa muy por encima de la recogida en la memoria del CES.
Esta discrepancia en las cifras no oculta una realidad incontestable. Aun dando por buenos los datos de la Agencia Valenciana de Salud, el número de profesionales en asistencia primaria habría descendido en cerca de 550 respecto de 2007, rompiendo una tendencia al alza registrada en los últimos años. Precisamente en 2007 se constató un incremento de la plantilla de alrededor de 400 personas respecto de 2006, año en que se incorporaron a la plantilla de atención primaria un centenar de profesionales, que se sumaron a los que ya había contratados en 2005.
En su memoria, el CES advierte de que la información aportada por la Consejería de Sanidad para la realización de esta radiografía sobre la situación de la Comunidad Valenciana ha disminuido respecto a otros años. En esta edición, a diferencia de anteriores, por ejemplo, no ha contado con los datos de actividad asistencial desarrollada en los hospitales públicos valencianos. El descenso en el número total de profesionales en atención primaria se debe al traspaso de profesionales de la sanidad pública a las distintas empresas que, siguiendo el modelo Alzira, han obtenido concesiones administrativas para la gestión de la sanidad, según fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), mayoritario entre los médicos. Las mismas fuentes apuntaron que solo en el hospital de Torrevieja, la apertura de este centro público de gestión privada supuso la "fuga" de alrededor de medio millar de facultativos procedentes, en su mayor parte, de Orihuela, lo que supuso el "traspaso" de un 25% de la plantilla. En muchos de estos casos, eran profesionales contratados como interinos que optaron por los contratos laborales que ofrecía la empresa gestora del centro.
Según fuentes de Satse, sindicato mayoritario en enfermería, el problema es que las vacantes que dejan estos profesionales en la plantilla de la sanidad pública no se cubren. Así, algunos centros de salud y servicios se quedan desprovistos de personal cuando "la población sigue aumentando y los servicios incrementándose". A todo ello se une, según las mismas fuentes, la apertura de nuevos centros y la necesidad de un mayor número de profesionales, con lo que debería haber incrementado notablemente la plantilla de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, tanto los datos recogidos en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, elaborada por el Comité Económico y Social (CES), como los ofrecidos por la Agencia Valenciana de Salud desvelan un descenso en el número de profesionales dedicados a la atención primaria.
Al traspaso de facultativos a la sanidad concertada se suma otra práctica habitual, según las mismas fuentes del Satse. Sanidad no cubre un elevado porcentaje de las jubilaciones ni, en muchos casos, las largas bajas por enfermedad, con lo que la plantilla disminuye considerablemente de un año a otro.
Respecto a la cobertura poblacional, los datos aportados por Sanidad reflejan que la disponibilidad del modelo de atención primaria basado en los centros de salud alcanza a casi el 97% de la población. Por provincias, Alicante es la que menor cobertura poblacional tiene con un 93,57%.
En el caso de las listas de espera quirúrgica por especialidades, el informe del CES destaca una reducción en cirugías como la ortopédico-traumatológica, en cirugía general y en oftalmología, mientras que la otorrinolaringología ha aumentado. Aún así, el comité advierte sobre "la necesidad de reducir el tiempo de espera sobre todo en determinadas especialidades". La memoria recoge también datos del plan de choque de Sanidad por el que los pacientes pueden solicitar que su caso se remita a hospitales concertados. El número de solicitudes se ha incrementado respecto al año anterior ya que mientras que en 2007 se registraron 29.400 solicitudes, durante 2008 éstas aumentaron a más de 30.150. Por otra parte, el importe total del gasto farmacéutico fue de 1.762 millones de euros, lo que supuso 158 millones de euros más que el año anterior.
[El sindicato médico de la Comunidad Valenciana criticó ayer las condiciones de contratación de médicos de urgencias del hospital de Manises (gestionado por Sanitas y Ribera Salud) a quien acusó de pagar menos que la Consejería de Sanidad.]
Para que luego nuestro concejal de sanidad diga que la privatización de la sanidad en cuanto a su gestión nos iba a aportar muchos beneficios a los ciudadanos. En Chiva, de momento hay una médico pediatra que ha ocupado una plaza, pero hay otra que nadie quiere ocupar y no me extraña y además se va a ir otro médico del centro, si no se ha ido ya.
Y esto, es solamente el principio.

AGUA PARA TODOS


Ayer por la mañana brotaba el agua por todos loa caños de la fuente de la plaza
¿Agua para todos? ...o ¿Agua por alguien?


¿PARA QUÉ QUEREMOS UNA FUENTE?
No suelo escribir en primera persona pero en ocasiones vale la pena hacerlo, por aquello de la máxima sinceridad unida a un estupor rayano en lo increíble.
Y es que los políticos, en ocasiones, hacen gala de no saber donde tienen la mano derecha, aunque en esta ocasión sea la derecha la responsable.

Hace un par de días un fasto popular se hacía realidad palpable, a pesar de la solana que caía a las doce del mediodía. Motivo?: las obras de la Plaza de la Constitución iban a ser inauguradas “oficialmente” por el vicepresidente Rambla a quien acompañaba nuestro alcalde, la corporación municipal (no bajo mazas) y un pueblo (no mucho la verdad) que contemplaba expectante el suceso que estaba aconteciendo en la famosa fuente de los 21 caños que junto a plataneras centenarias dan sombra a un espacio más bien reducido de la mencionada plaza. Pues bien, después de mucho tiempo, quizás más de dos años, la fuente, los caños, todos ellos comenzaron a manar de nuevo. ¡Albricias! Exclamaría más de uno, ¿pues no decían que se malgasta el agua, y por eso no funciona?

Estaba convencido que la ilustre visita nos traería el gozo de ver fluir el agua de nuestra fuente más venerable y señera, esa que ilustra en piedra la escena del toro de la cuerda como símbolo de la tradición festiva de Chiva. Pero no fue así, Rambla se fue, quizás absorbido por una avenida y la fuente como se esperaba se secó de nuevo, es decir sus caños dejaron de manar agua porque nuestro ayuntamiento tras pulirla y adecentarla decidió: ¡basta de despilfarros!

Me preguntaba si costaría mucho el dejar que la fuente fluyera y caso de que el agua no sea potable un letrero podría anunciar el hecho de que no es apta para el consumo. mucho me temo que el agua de nuestra fuente ha sido el fruto de unas pocas horas de política de pueblo para mayor gloria y honor de nuestros munícipes, debido a la visita del honorable a quien deseamos un pronto regreso, para poder ver de nuevo en funcionamiento a nuestra fuente de la plaza, una fuente que debería estar manando agua, porque si no ¿para qué queremos una fuente?.

EL CRONISTA

lunes, 29 de junio de 2009

PLENO MUNICIPAL (29-06-2009)



Los diez primeros puntos del ORDEN DEL DÍA transcurrieron sin pena ni gloria.
Tres protagonistas (Haro,Ángel y Raúl), dos actores secundarios (Manuel Lacalle y Emilio). El resto fueron simples figurantes en esa primera parte.
Temas: Resoluciones de Alcaldía,calendario laboral,propuestas de Alcaldía y Concejalías,modificaciones de crédito...)

Como siempre,la cosa se anima en ruegos y preguntas.

Manuel Lacalle hace de Jefe de la Oposición y "molesta" con sus comentarios al Sr.Alcalde.Algunas preguntas que se hacen los ciudadanos de Chiva son planteadas por el portavoz socialista: ¿Qué criterio se ha seguido para adjudicar las becas de la Diputación? ¿Quién ha formado parte de la Comisión seleccionadora? ¿Por qué un becario que va a ser destinado a la piscina no sabe nadar? ¿Por qué tiene mejor puntuación un estudiante de 4º de derecho con suspensos que otro de primer curso con buenas notas? ¡Ya está bien de "enchufismos"!

Y el Alcalde replica con una pregunta que nos hace sospechar lo peor (y que confirma la queja de Manuel Lacalle):"Cuando no protestas...¿Es que estamos enchufando a los tuyos?"

Cristina remata la faena preguntando cómo se ha baremado sin pedir el expediente académico y denuncia la ausencia del baremo y la lista en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.Se interesa también por la ausencia de pediatra y por la ropa, juguetes y comida (en buen estado) tirados en un contenedor junto a un Colegio.

Emilio pide información sobre el estado de las obras del Plan Zapatero. El alcalde se sale por la tangente y dice que si se refiere a las obras de la Plaza Verdú es porque vive allí.

Raúl denuncia varios incumplimientos del Alcalde, entre ellos el acuerdo con la Plataforma que sirvió para que apoyaran los Presupuestos y el autobús para Las Pedrizas que se dijo que funcionaría este verano. El climax se alcanza con los comentarios sobre los serenos de las Urbanizaciones y en especial del que llama "vocero del PP" Dante Orlando.Y comenta alguna de sus extralimitaciones:
- realiza gestiones de empadronamiento
- abre los buzones para dejar publicidad del Ayuntamiento (o sea del PP) y del PP.
- impone una multa de 100 € a un vecino y la cobra, sin tener competencias para ello y sin dar ningún recibo

El Alcalde replica con la ayuda de los mensajes del móvil de Amparo y niega a Raúl la segunda réplica y le apaga el micrófono.
El Alcalde escucha atentamente a Raúl que sigue hablando (sin micrófono)y le dice mentiroso al Alcalde que permanece impertérrito.
(Incluso cuando Raúl opina que sus contestaciones son "masturbaciones mentales")

El ambiente se vuelve a caldear con las preguntas del público.

Todo esto no aparece en los "medios oficiales".
¡Acude a los plenos y conoceras mejor la gestión del Alcalde y de los concejales!
(De momento no se paga para entrar)

OTRO CRONISTA

El presidente Zapatero es el político mejor valorado

El PP aventaja en un punto, en intención de voto, al PSOE, según el Barómetro de la Sexta, que apunta que un 42,8% de los españoles votaría al partido conservador frente a un 41,8% que daría su confianza a los socialistas. La encuesta revela, además, que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es el político mejor valorado, con 4,71 puntos, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene 3,94 puntos.





El sondeo refiere que de los ciudadanos preguntados, el 48,6% califica su situación económica actual de regular (47% de los votantes son del PSOE, y 42%, del PP); el 27,3% la considera buena o muy buena (35,3% de los votantes, del PSOE y 27,7%, del PP); y el 24% piensa que es mala o muy mala (17,7% de los votantes del PSOE y 30,2%, de los del PP).




La encuesta

El Barómetro de la Sexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre la situación política actual, la gestión del Gobierno, intención de voto, el papel de la oposición o la valoración de los diferentes líderes políticos y otros asuntos de actualidad

Perelló entra en la comisión estrella de la Eurocámara


Los dos eurodiputados socialistas valencianos elegidos el pasado 7 de junio, Andrés Perelló y Josefa Andrés, ya tienen asignado cometido para los próximos cinco años. Perelló será el único diputado del PSOE en una de las comisiones estrella de Bruselas: la de medio ambiente. Se trata de una de las áreas con más capacidad de codecisión y más amplia en sus competencias. Entre otros asuntos, entiende de cuestiones medio ambientales en sentido estricto, de las políticas hídricas y el debate de los trasvases, la energía nuclear, los conflictos sobre urbanismo o cuestiones de salud pública y políticas sanitarias.
Asuntos muchos de ellos especialmente sensibles para una Comunitat Valenciana que en los últimos años ha estado en la picota a raíz de media docena de informes del Parlamento Europeo críticos con el urbanismo salvaje. Los eurodiputados valencianos recogieron ayer sus actas en la Junta Electoral Central. A propuesta de Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, responsables de los 21 del PSOE en la Eurocámara, Josefa Andrés estará en la comisión de interior, que, entre otros asuntos de interés valenciano, se ocupa de regular la manipulación, uso y venta de material pirotécnico.

La seguridad social, en el aire
Es la comisión que se encarga de la normativa sobre comercio y productos de importación. Los eurodiputados estrenan esta legislatura un estatuto propio, dado que hasta ahora dependían jurídicamente de sus respectivos parlamentos nacionales. En el caso de los españoles, estaban adscritos al Congreso. El cambio introduce un elemento de incertidumbre y preocupación no resuelto y que tiene que ver con el hecho de dejar de ser diputados nacionales: el régimen de seguridad social y pensiones, además de las excedencias de funcionarios por servicios especiales, situación esta última que afecta a Josefa Andrés. El asunto deberá ser resuelto por los miembros de la Mesa del Congreso.

FRANCESC ARABI