sábado, 11 de julio de 2009

El PSPV exige el cese del director de Canal 9 por su relación con la trama


"Don Pedro García, Peter para los amigos, no puede seguir al frente de la Ràdio Televisió Valenciana [RTVV] porque es asesor y amigo de la trama del caso Gürtel". Con estas palabras, la diputada socialista valenciana Nuria Espí abría fuego contra el director de la televisión pública valenciana tras la publicación ayer en El PAÍS de las conversaciones del número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, con Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, y de éste con Francisco Correa, cabecilla de la trama cuando en enero eran conscientes de que estaban siendo investigados.

En ellas, Pérez reconoce ante Correa que "Costa y Peter [Pedro García], le han dado un par de ideas" para salir de un "problema muy complicado" por "una cosa" que había hecho "hace tiempo con el Curita [apodo de Francisco Camps]".

Lo que se desprende de esa conversación explica, sostuvo la socialista, que Canal 9 no haya informado todavía a los telespectadores de que el presidente valenciano, Francisco Camps, está imputado por un supuesto delito de cohecho. "No queremos más televisiones públicas vertedero", enfatizó la diputada.

El seguimiento informativo que la televisión valenciana ha hecho del caso Gürtel ha sido denunciado por sindicatos con representación en la televisión. A lo más que han llegado es a referirse a Camps como supuesto implicado y a reproducir los comunicados de respuesta del PP a las decisiones judiciales que se han ido sucediendo.

El PSPV puso ayer el foco sobre García -al frente de RTVV por decisión de Camps- y recordó que el director aparece en el auto del juez Garzón del pasado 5 de marzo como receptor de ropa pagada por la trama. En el material requisado en el yate Parapipi, aparece un apunte de 3.550 euros en prendas para García.

El partido que dirige Jorge Alarte anunció además que ha recurrido el último auto de José Flors, instructor del caso en el Tribunal Superior valenciano, que coloca al presidente Camps a un paso de ser juzgado. El PSPV insiste en que "hay más cosas" y por ello quiere que se amplíe la investigación por si se dieran otros delitos como financiación ilegal de partidos, malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias. Los socialistas pedirán que declaren varios consejeros, así como Correa y otros miembros de la trama.

Los socialistas piden que declaren seis consejeros

El PSOE-PSPV quiere que seis consejeros autonómicos del Gobierno de Camps declaren por el caso Gürtel en Valencia. Los socialistas presentaron ayer recurso de reforma y apelación al auto dictado el pasado día 6 por el magistrado juez José Flors, instructor de la causa en la que está imputado Francisco Camps, para que amplíe los delitos y cite a declarar a seis consejeros autonómicos y a seis de los imputados en la parte de la trama que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los socialistas, acusación popular en la causa abierta en Valencia, solicitan que declaren como testigos: Miguel Peralta, ex consejero de Justicia; Rafael Blasco, consejero de Inmigración y ex consejero de Urbanismo; Milagrosa Martínez, ex consejera de Turismo y actual presidenta de las Cortes valencianas; Vicente Rambla, vicepresidente primero de la Generalitat y ex consejero de Justicia; Alejandro Font de Mora, consejero de Educación y ex consejero de Presidencia; y Ramón García Antón, ex consejero de Infraestructuras y actual responsable de Medio Ambiente. El PSPV entiende que todos ellos deben dar explicaciones de contratos sustanciosos con Orange Market.

Los socialistas valencianos quieren, además, que sean citados a declarar como testigos, acompañados de abogado, seis de los imputados en la causa que se sigue por la trama corrupta en Madrid: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y José Luis Izquierdo.

Por último, solicitan que se reclamen los contratos de la Generalitat con Orange Market y otras empresas de la trama por supuestas irregularidades en la adjudicación, que se averigüe si hay documentación relacionada en el Tribunal Superior de Madrid y que se amplíe la causa a otros delitos además del cohecho.

ALARTE EXIGE LA DIMISIÓN DE CAMPS



El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte compareció el lunes ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Elx.
Alarte valoró la decisión del TSJCV de llevar adelante al auto contra Camps, ya que,
según el lider socilista, “El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha puesto por escrito y en papel timbrado que el presidente Camps miente a los valencianos. Los valencianos no nos merecemos un presidente que mienta, y por
eso debe dimitir”.
Alarte aseguró incluso que “Rajoy es responsable político de todo lo que está
pasando en una de las tramas de corrupción más graves de la historia”.
El caso Gürtel tiene bloqueado cualquier tipo de actividad del Consell, que se limita a esconderse. Para Alarte “a día de hoy no hay gobierno, no hay president. Camps no responde a retos como el paro, las cajas, la crisis económica, el Trasvase Tajo-Segura o la financiación autonómica. La crisis institucional que padecemos no tiene precedentes”.
Alarte aseguró que los socialistas (a diferencia del PP) respetan la independencia
judicial y el estado de derecho, y que seguirán ejerciendo su papel de oposición,
“hasta que las urnas decidan el imprescindible relevo en la Comunitat y la
regeneración democrática que lideramos los socialistas

El problema electoral de Valencia

Convendría empezar a hablar del tema: el PSOE tiene un problema electoral en Valencia muy importante. La cuestión no es sólo Valencia; es también Murcia, Almería e incluso Málaga. Hay un arco mediterráneo que empieza a distanciarse del PSOE y hay que tener la valentía de analizar por qué pasa eso. Y lo que es más curioso: al mismo tiempo, en Barcelona se confirma el apoyo al PSC-PSOE. Un giro popular en toda la costa mediterránea menos en Cataluña, tiene unas consecuencias sociológicas y políticas que nadie debería menospreciar..

Comprendo que puede parecer inoportuno hablar de problemas del PSOE en Valencia cuando el PP tiene el de los trajes del President Camps. Pero creo que no lo es.

Las relaciones de Camps con la trama corrupta Gürtel la calificarán los Tribunales. Será culpable de algo o inocente de todo, pero para mi análisis es indiferente. Digo más: si el PSV-PSOE considera que una condena de Camps significa automáticamente un aumento del voto socialista, está muy equivocado.

La bajada del voto socialista en Valencia, en Alicante, en Almería y en Málaga tiene otras razones que nada tienen que ver con corrupciones.

El PSOE tiene que investigar por qué una burguesía, ahora creciente, que en viejos tiempos era radical y republicana, empieza a ser hoy conservadora y popular.

En el PSOE de Valencia, en el de Murcia, en el de Almería -y ¡ojo!- en el de Málaga, tendría que haber en estos momentos dos dirigentes: uno, dedicado a seguir corrupciones y torpezas; otro estudiando por qué el mensaje del PSOE no conecta con las mayorías.

La cuestión no es menor ante una determinada concepción de España. Si se construye un eje Madrid-Valencia-Murcia-Almería-Málaga popular/autonomista frente a una Cataluña socialista/independentista, el debate sobre España adquiere matices de poder nunca planteados hasta ahora.

Si sois socialistas y pensais que es positivo que el PSOE gobierne España, empezad a meditar por qué estamos perdiendo unas zonas fundamentales del mapa de nuestro país.

El President Camps podrá ser condenado o no, pero el PSOE podría estar lejos del poder en el Mediterráneo por muchos años.

¿No hay socialistas en el sureste español que se den cuenta de lo que está pasando?

Luis Solana
(militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías)

COSAS DE FABRA

Manolo Saco denuncia el escándalo que rodea al proceso contra el presidente del PP de Castellón



El presidente de la Diputación de Castellón, el multi-imputado Carlos Fabra, ha encontrado por fin un juez para investigar las diferentes acusaciones que pesan sobre él: se trata de Jacobo Pin, hijo de un histórico dirigente de Alianza Popular, que será el noveno (desde diciembre de 2007) que ocupe la titularidad del Juzgado de Nules. Pin acaba de salir de la carrera judicial, lo que ha dado pie al periodista Manuel Saco a analizar en clave irónica este episodio. Según afirma en su columna en Público, el próximo 8 de julio asistiremos al nacimiento del primer “juez medicamento”.

Noticias relacionadas
El juez del caso Fabra, hijo de un histórico de Alianza Popular
Será ese día cuando Jacobo Pin sea nombrado juez por el rey y podrá tomar posesión del cargo al frente del Juzgado de Nules, una plaza que ha solicitado por voluntad propia pese a que es un puesto muy controvertido: ocho juezas han abandonado ya esta sede, sin atreverse a meter mano a los más de 25.000 folios que acumula ya la causa abierta contra Carlos Fabra.

El "juez medicamento"
Saco considera que, igual que se concibió “mediante técnicas de reproducción asistida” al que se denominó “niño medicamento”, un niño cuyo cordón umbilical contenía las células capaces de curar la enfermedad hereditaria de su hermano, ahora tenemos también esta “nueva modalidad” del “juez medicamento”. Esta modalidad sería, ironiza, “un hallazgo reciente”, un magistrado “concebido por sus papás para solucionar la enfermedad de un hermano político mayor”.

Fabra, "aquejado gravemente"
“El enfermo es Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, aquejado gravemente de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y fraude fiscal”, apunta en su columna. “Y el nuevo hermanito podría ser Jacobo Pin, un juez a punto de nacer, hijo de un abogado cercano al PP, un histórico dirigente de Alianza Popular”, continúa.

Terapia anterior sin resultados
En el mismo tono burlesco, Saco apunta que se acude a este “juez medicamento” porque “la terapia ensayada con los anteriores ocho jueces (ocho, desde diciembre de 2007, lo que demuestra la grave enfermedad del sistema judicial español) no dio resultado”.

"Libre de toda sospecha"
Es bastante probable que, como apunta el periodista, Fabra esté “muy contento con el hallazgo, porque al fin podrá juzgarle un juez libre de toda sospecha”. Eso sí, no apunta qué dirán los obispos de este nuevo medicamento, aunque en el caso del bebé la institución muy crítica: “La Iglesia católica, la inventora del primer bebé medicamento concebido para salvar nada menos que a toda la humanidad, dijo en su día que ella tenía la exclusiva y que hacer más niños medicamento sin su permiso era pecado”, apunta el texto.

REFLEXIÓN

Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, plena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.


"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."

¡¡¡¡¡¡ Qué capacidad de síntesis !!!!!!