sábado, 14 de noviembre de 2009

Los que no se resignan


Un grupo de personas, que se niega a resignarse frente a la que parece irremediable victoria de la derecha en Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas, pide la convocatoria de elecciones primarias para elegir a los candidatos de los partidos sin necesidad de ser militante.

La propuesta puede parecer extraña, pero los partidos deberían tener en cuenta que ganan gracias al voto de los no militantes, que son la inmensa mayoría. Los que están detrás de esta propuesta han publicado en Internet datos en los que se pone de manifiesto que se prima a personas que apenas han dado el callo, mientras quedan segregadas de las listas otras que han trabajado más. Los partidos políticos, en muchos casos, premian la fidelidad al mando por encima de la gestión o la capacidad de trabajo, y a los votantes de izquierdas les ponen en una situación comprometida al obligarles a votar a candidatos que no quieren para evitar que gobierne esta derecha tan nuestra, tan de centro.

Los votantes de la derecha no tienen ese problema. La horquilla de voto apenas varía. Recuerdo una encuesta tras el tamayazo en la que la mayoría de los votantes del PP consultados afirmaba que prefería una victoria de Esperanza Aguirre aunque fuera a costa de una trama de compraventa.

Al parecer, en algunos países existen soluciones parecidas, pero no estaría mal que los gobernantes se sometieran al criterio de la ciudadanía sin necesidad de estar parapetados en el búnker de la lista, que supone un todo o nada, o en el miedo a la regresión que se produce cada vez que la derecha llega al poder. Para más información: http://www.primariasenmadrid.net/

De la locura de Francisco Camps



Antes de que Francisco Camps acusara al PSOE de querer darle matarile y tirarle a una cuneta ya sabíamos que a este hombre le pasaba algo. Tan anormal era su comportamiento, tan extraña su declarada alegría, tan forzadas las muecas de su cara que hubo quien pidió asesoramiento a los expertos para conocer el alcance de su patología. Uno de ellos, Armindo Freitas-Magalhäes, psicólogo portugués doctorado en sonrisas, confesó al diario Levante lo que todos nos temíamos: “Este señor no está tranquilo sino preocupado”. Y fue gracias a este especialista en artes faciales por el que nos enteramos de que su sonrisa sardónica tipo careta de carnaval era fruto de “descargas neurocirculatorias” diferentes a las que moldean la sonrisa natural, y aquello, obviamente, no presagiaba nada bueno.

A quienes apreciamos la elegancia de Camps, su porte distinguido, esa manera suya de entender la política y la amistad, juntas ambas en orgiástica alianza, nos preocupaba el padecimiento del Molt Honorable, que ahora esos malvados socialistas han tildado de enajenación mental, ignorantes de que la locura es cosa admirable y que lo realmente terrible es la estulticia, que cuando alcanza el grado de idiotez es enfermedad extraordinaria e incurable.

Ni siquiera es preciso pensar en el Quijote para enaltecer la locura, de la que Erasmo de Rotterdam hizo elogio bastante. La falta de conciencia puede ser un don, porque no hay quien, en tal circunstancia, muestre vergüenza por sus actos o se sienta concernido por el oprobio. “¿Qué te importa que te silbe todo el mundo si tú mismo te aplaudes?”, proclamaba Horacio en sus Sátiras. Un hombre que, a la pregunta del juez sobre cuál era el montante de la deuda que mantenía con él Alvarito el Bigotes, es capaz de responder que todos los valencianos le deben mucho no es un loco; es un artista del trapecio.

Definitivamente, Camps no está chiflado, por mucho que sus compañeros de partido teman por su estabilidad emocional. El presidente de Valencia razona perfectamente. Dice que los socialistas le quieren dar el paseíllo con nocturnidad y en camioneta pero sabe que, para alguien como él, que se siente políticamente muerto, ese viaje es completamente imposible. A ningún cadáver se le puede matar dos veces. He ahí el origen de su desdicha.

Juan Carlos Escudier

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pajín: "Camps ha perdido el juicio"


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que el president de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, ya "había perdido la razón y las razones" para seguir al frente del Ejecutivo valenciano pero además "ha perdido el juicio" y se ha "pasado de la raya" con sus declaraciones en la sesión de control en las Corts Valencianes. Camps estimó que al portavoz del PSPV, Ángel Luna, "le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y, a la mañana siguiente, aparecer yo boca abajo en una cuneta".

"Hoy el presidente de los valencianos ha pasado la raya que jamás se puede pasar en política, en sede parlamentaria ante una pregunta" del portavoz del principal partido de la oposición en la Comunitat valenciana, indicó Pajín durante un acto de partido celebrado en la localidad madrileña de Alcorcón junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde del municipio, Enrique Cascallana.

En este sentido, recordó que en política "no vale todo" y es necesario "estar a la altura de la gente", y más en un momento como el actual. "La política no es otra cosa que servir a los ciudadanos y no servirse de los ciudadanos o a uno mismo", subrayó.

Por ello, la 'número tres' del PSOE instó al jefe del Ejecutivo valenciano a rectificar sus palabras. "De no hacerlo, los valencianos no se merecerán tener un presidente que es un peligro para la convivencia de los ciudadanos", subrayó.

Camps, por su parte, salió al paso pidiendo unas tímidas disculpas. "Me gustaría pedir disculpas si he herido la sensibilidad de alguien -que entiendo que pueda ser así, apostilló- por la frase que esta mañana, en el calor del debate parlamentario, pueda haber dicho", señaló en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la gala 'Valencianos en la Onda'.

No obstante, el presidente valenciano instó al mismo tiempo a "los socialistas, los de la Comunitat Valenciana y los de España" a "pedir perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona y al PP durante estos meses", a fin de que "a partir de ahora, comenzásemos una época y una etapa completamente diferente", dijo.

LA OPINIÓN DE GABILONDO


Puede entenderse que con los sobresaltos que está viviendo en los últimos meses, Francisco Camps haya perdido el ‘oremus’. Pero su manera de perder el ‘oremus’ nos ha proporcionado el dato que nos faltaba sobre el personaje.

Hasta hoy sabíamos de su chulería caciquil por el inglés en la asignatura educación para la ciudadanía, su cinismo por el caso de los trajes, su frialdad al intentar destrozar con mentiras la reputación de un modesto ciudadano, el sastre José Tomás, su deslealtad al jugar con Rajoy de manera turbia en el caso Costa. Pero, tal vez por su cursilería o por sus dengues con "el bigotes", no habíamos valorado adecuadamente su condición de tipo peligroso. Hoy ha demostrado que lo es.

Esta mañana, desde la tribuna de oradores del Parlamento valenciano, Camps le ha dicho al portavoz socialista lo siguiente: "a usted le gustaría montarse en una camioneta de madrugada, venirse a mi casa y que yo apareciese boca abajo en una cuneta". Las agencias informativas, piadosamente, han resumido que Camps le ha acusado de desear su muerte. Pero no es cierto, ha sido más. Le ha acusado de desear matarle y con la terminología mas guerra civilista, de paseíllos en la noche.

Hasta el final de la frase, la cosa se circunscribía a Camps. Era evidente que alguien debía encerrarlo, o en la comisaría o en el manicomio. Pero, de pronto, paso algo mas grave: fue la ovación cerrada con la que su grupo recibió el exabrupto. Una ovación bochornosa, como aquella que saludó en el congreso el apoyo a la guerra de Irak. Y que nos mostró el peor PP, ese que siempre nos resistimos a creer que aún exista.

En el caso de Camps, sólo hay dos posibilidades: o no está en su sano juicio y no sabe lo que dice, o no esta en su sano juicio y por eso dice sin inhibiciones lo que quiere decir. En cualquier caso, es un político acabado. Pero su partido quiere gobernar este país. Rajoy debería decirnos si sus parlamentarios en Valencia son el ejemplo de ese sentido común del que tanto nos habla."

jueves, 12 de noviembre de 2009

Tengo una pregunta para Alberto Oliart


Con los mayores respetos para Alberto Oliart, lo más importante de su nombramiento como presidente de RTVE es el hecho de que no sea otro el elegido. Porque ahí radicaba el mayor riesgo que la televisión pública corría a corto plazo tras la renuncia voluntaria de un decepcionado Luis Fernández. Durante los casi tres años de su mandato, consiguió el liderazgo de audiencia para RTVE sin necesidad de utilizar la basura; situó a sus servicios informativos fuera de cualquier debate partidista; profesionalizó la gestión pese a las enormes heridas de un ERE que supuso la salida de 4.150 profesionales (con los que se podrían hacer funcionar tres cadenas privadas); esquivó como pudo a bordo de su Vespa los rejonazos de un consejo de administración con mucho tiempo libre y ganas de enredar; derrochó pasión en la defensa de un modelo público de televisión cuyos fundamentos fueron trastocados desde el propio Gobierno sin siquiera consultarle…

Y cuando ya no soportó más puñaladas, Fernández aceptó el compromiso de aguantar al timón hasta que Zapatero y Rajoy, mano a mano, acordaran un nombre que al menos evitara destrozar de un plumazo la neutralidad conseguida en RTVE. Tengo una pregunta para Oliart: ¿Aportará algo más que el deseado consenso?

Jesús Maraña

MIREMOS AL SUR

En los últimos años diferentes países de América Latina están experimentando procesos democráticos de transformación política conducidos por los sectores sociales históricamente más desfavorecidos: las mayorías sociales que hoy se van haciendo también mayorías políticas.

Estos procesos responden al profundo divorcio histórico entre las sociedades y sus estados, y a las masivas demandas de inclusión ciudadana, descolonización de las formas de saber y hacer, justicia social, democracia participativa y soberanía nacional. Los gobiernos de izquierdas en la región, que son ya una clara mayoría, son expresión de esas demandas, y obedecen un mandato contundente de pueblos que exigen ser autónomos y soberanos. Cada caso es diferente, pero todos comparten esfuerzos y logros en la universalización de la alfabetización, de la sanidad y la educación, en la recuperación de los recursos naturales y el uso de sus excedentes en políticas redistributivas, en la consolidación y ampliación de los derechos colectivos y sociales de tercera generación, desde el más absoluto respeto a los derechos civiles y políticos ya existentes.

Estos gobiernos, no obstante, a menudo topan con la feroz resistencia de las oligarquías tradicionales y los medios de comunicación empresariales, ambos obstinados en la defensa corporativa de los intereses de las minorías privilegiadas. En Honduras, estos sectores, no exentos de poderosas alianzas internacionales, han patrocinado un golpe militar que amenaza a la democracia en toda la región.

En el Estado español, precisamente por su papel histórico en relación con América Latina y hoy como puente con la Unión Europea, la campaña de desprestigio contra los gobiernos de izquierdas en la región dificulta todo acercamiento a la realidad de esos países y sus procesos democráticos. El apelativo de “populistas” ha sido habilitado como gran cajón de sastre en el que incluir y deslegitimar a los gobiernos y fuerzas políticas y sociales que, en la disyuntiva entre los sistemas políticos elitistas y las demandas populares, se alinean con estas últimas.

Cinco siglos de vidas políticas directamente ordenadas o indirectamente tuteladas por las potencias del Norte no le han servido al Sur para alcanzar los estándares sociales, políticos y económicos del prometido desarrollo, que hoy se ven en todas partes en peligro por la crisis económica, ecológica y civilizatoria. Hoy, ante el empuje democrático de los pueblos latinoamericanos por las necesidades sociales más básicas, es necesario que se pueda discutir abiertamente sobre las experiencias de la región; que se respete el voto y el criterio de sus ciudadanos, y su derecho a gobernar sus destinos.

Nosotr@s, trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura, del arte, de la comunicación y la educación, queremos abrir un pequeño espacio de disenso democrático, y expresar nuestra solidaridad para con los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, y nuestra exigencia del más escrupuloso respeto a su soberanía.

El próximo 6 de diciembre, los ciudadanos bolivianos –residentes en el país o emigrados- están llamados a unas elecciones presidenciales y legislativas, en las que todas las encuestas prevén un amplio apoyo popular al gobierno y al avance del histórico proceso de cambio para construir una Bolivia soberana, democrática y para todas y todos. Nosotr@s así lo deseamos, y vemos en Bolivia un ejemplo de dignidad y emancipación, entre tantos otros que recorren Latinoamérica encontrando ecos a ambos lados del Atlántico. Esta es una magnífica ocasión para que, desde aquí, comencemos a extenderlos.

Nos constituimos para ello en una red de solidaridad que extiende un llamamiento y una invitación a mirar al Sur, esta vez como compañer@s de viaje. Por todo lo dicho os convocamos al concierto de apoyo a Evo Morales que celebraremos el próximo viernes 27 de noviembre de 2009.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Basta de Bloqueo a Cuba.



El canciller Bruno Rodriguez dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos". Según indicó, en la Convención de Ginebra de 1948 "aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable".
El bloqueo ha provocado daños aproximados por valor de 236 mil millones de dólares, pero no incluye daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por sabotajes y actos terroristas que, durante décadas, se organizaron y financiaron desde territorio estadounidense dirigidos a aplastar la Revolución.
El bloqueo fue impuesto oficialmente por el Gobierno de los Estados Unidos el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447, como parte de una decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de la mayor potencia mundial.
El presidente Barack Obama (Nobel de La Paz) ratificó la vigencia de las sanciones contra Cuba bajo el argumento de que "es de interés nacional" y al amparo de la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra. Cuba es el único país del planeta al cual Estados Unidos aplica este estatuto.

martes, 10 de noviembre de 2009

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA ENCUESTA



Esta encuesta nos ha servido para conocer las "simpatías políticas actuales" de los más activos de nuestros seguidores.
Votantes de la PCU es el grupo más numeroso después de los votantes del PSOE. La proporción es elevada. El porcentaje de cibernautas debe ser mayor en las urbanizaciones que en el casco urbano.
También siguen nuestro blog otros votantes de izquierdas.
Y hasta tenemos votantes del PP que se manifiestan como tales sin rubor en un blog socialista. Alguno ya estaba "localizado" por sus elegiosos comentarios a Haro.

Lamentamos que la muestra de nuestras encuestas se quede siempre alrededor de las 30 personas.

Los líderes europeos tiran de nuevo el Muro de Berlín


El ex líder de Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, derriba la primera pieza de un dominó gigante de mil fichas. Obama envía un mensaje de vídeo elogiando la "lucha contra la tiranía"

Decenas de miles de personas se concentraron durante el lunes bajo una lluvia torrencial frente a la Puerta de Brandeburgo para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Tras un grandioso espectáculo de música y luces, el líder opositor anticomunista polaco Lech Walesa, fundador del sindicato Solidaridad, de Gdansk, dio el primer empujón a las mil grandes piezas de dominó, pintadas por alumnos de escuelas de todo el mundo, que cayeron simbólicamente en dos kilómetros del antiguo trazado.

Treinta líderes europeos de entonces y ahora asistieron al evento. Ningún orador pudo acercarse sin paraguas al centro de la parte oeste del histórico lugar para pronunciar su discurso. El primero fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Consciente de que la "grandeza" de Francia ya no se traduce hoy en poder político real sin Alemania, Sarkozy destacó que ambos países, ferozmente enfrentados en el siglo XX, tienen ahora "la enorme responsabilidad" de garantizar la paz en Europa.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó que el 9 de noviembre de 1989 fue "un punto de inflexión para el destino de toda la Humanidad", y subrayó la importancia del fin de la Guerra Fría y el paso a un mundo multipolar. El último mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamamiento a "luchar contra la opresión".

La lucha por un mundo sin armas nucleares y el desafío del cambio climático fueron las tareas pendientes de la comunidad internacional que citó en su discurso el primer ministro británico, Gordon Brown.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ALARTE DENUNCIA QUE “LA SANIDAD VALENCIANA DISPONE DE ESCASOS RECURSOS A CAUSA DE LA NEFASTA GESTIÓN DE CAMPS"

El Secretario General de los Socialistas Valencianos acusa al presidente de la Generalitat de “mentir y no tener entre sus prioridades la sanidad como un derecho básico y esencial”
Alarte exige que el nuevo hospital de la Fe “se acabe ya, se cumplan los plazos previstos y que se incorpore un hospital infantil”


El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha denunciado que “la sanidad valenciana dispone de escasos recursos a causa de la nefasta gestión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps”. Además ha exigido que el nuevo hospital La Fe “se acabe ya, que se cumplan los plazos previstos y que se incorpore un hospital infantil”.
En este mismo sentido, ha explicado que “la especialización médica es un elemento de
calidad al que no vamos a renunciar”. “La medicina infantil genera otro tipo de
especialidades”, ha indicado Alarte. Además, ha lamentado que los plazos para poner en marcha el nuevo hospital La fe no se vayan a cumplir lo que significa que es “un
presidente que miente y que no tiene entre sus prioridades la sanidad como un derecho
básico y esencial para los valencianos y las valencianas”.
Alarte ha criticado hoy, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe ‘La sanidad que nos esconden’, la situación que atraviesa la sanidad pública valenciana ya que, según ha expuesto “está mal gestionada, es escasa en recursos y va camino de la privatización total”. Un panorama ante el que el líder socialista ha reclamado para los valencianos y las valencianas una “mejor sanidad que beneficie al conjunto de la ciudadanía”.
El Secretario General de los Socialistas Valencianos ha comparado la ratio médico por
habitante entre distintas comunidades autónomas para concluir que es Camps quien usa
“la mentira y la cantinela para justificar su incapacidad y su falta de inversión en el servicio sanitario público”. Así ha señalado que en Galicia hay un médico por cada 1.465 habitantes, en Castilla y León uno por cada 1.476, en Madrid uno por cada 1.701 y en la Comunitat Valenciana tan sólo hay un facultativo por cada 1.903 habitantes por lo que Alarte ha concluido que “Camps es el responsable de tener el peor dato de entre los peores de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

La secretaria provincial cree que el Plan Confianza “es una tomadura de pelo”

Carmen Martínez recuerda que el Plan de Camps no ha creado trabajo ni infraestructuras
La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, manifestó que el Plan Confianza de Francisco Camps es “una gran tomadura de pelo que está generando preocupación en los ayuntamientos e inquietud en el sector empresarial de la Comunidad Valenciana”. La dirigente socialista responsabilizó al presidente de la Generalitat que un total de 30.000 personas estén en sin poder trabajar por no poner en marcha el proyecto y que no se creen los puestos de trabajo previstos.
La líder socialista en la provincia recordó que este plan “se anunció hace nueve meses, a las pocas semanas que José Luís Rodríguez Zapatero lanzara el suyo y después
de que el PP criticara duramente la iniciativa”. “Ni se ha creado ocupación
ni infraestructuras”, argumentó.
Carmen Martínez calificó de “caótica” la tramitación del plan,que “solo genera desconfianza”. En este sentido, explicó que en el primer decreto la Generalitat se reservaba la ejecución de las obras de los municipios de más de 10.000 habitantes, por lo cual recibían duras críticas. “En agosto, el Consell se inventó unos convenios
para ceder la ejecución de algunas obras en los ayuntamientos, pero
solo aquellos proyectos que consideraba que estaban bajo su discutible criterio, y sin consultar previamente los alcaldes”, denunció, lo cual ha acentuado ese desconcierto.
La dirigente socialista recordó que “los convenios no solucionan nada, porque aunque los ayuntamientos podemos ejecutar la obra,no tenemos garantía de que vamos a recibir el dinero. No sabemos si hay consignación presupuestaria y tampoco podemos avanzar el pago por la inseguridad jurídica que crea”.
La también portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación de Valencia recordó que el PP “ arremetió duramente contra el Plan Zapatero por los carteles
informativos que obligaba a colocar”,y señaló que “en contra de lo que anunció inicialmente, el Plan Camps también prevé la colocación de carteles con un tamaño de hasta el doble de grande que el plan del Gobierno central”. Carmen Martínez comparó la situación del Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan de Inversión Productiva en Municipios (conocido como Plan Camps). Mientras 538 ayuntamientos han recibido el 70% de financiación del Plan Zapatero, y en 92 de ellos ya han cobrado el 100% del
coste, en el caso del Plan Camps solo se han adjudicado proyectos

Transporte a la nueva FE

El PSPV presenta la querella contra el PP por financiación ilegal

Va dirigida contra Camps, Costa, Rambla y el ex director general de RTVV Pedro García - Incluye además a cuatro constructoras, pese a las reticencias de Ferraz

El PSPV-PSOE ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una querella por los delitos de cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal contra el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Según ha anunciado el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, la querella también se dirige contra otros dirigentes del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García; miembros del Consell como el vicepresidente Vicente Rambla, dirigentes de la trama "Gürtel" como Francisco Correa y Álvaro Pérez, y constructoras como FACSA, Enrique Ortiz, Sedesa y Lubasa.

Al respecto, el portavoz socialista ha precisado que debe ser el juez el que determine la implicación de estas empresas, "uno puede ser un colaborador a la fuerza o un 'hooligan' ayudando a crear la trama", ha dicho.

Luna ha explicado en una rueda de prensa que la querella, firmada por cuatro diputados de la dirección del grupo parlamentario socialista, cuenta con el respaldo de la dirección del PSOE y se presenta después de no poder realizar "un control político" de los hechos denunciados en diferentes informes de la Policía Judicial sobre una supuesta trama de financiación ilegal del PP valenciano.

La querella también va dirigida contra la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Salvadora Ibars, el ex director de Radiotelevisión Valenciana Pedro García y otros dirigentes de firmas relacionadas con la trama, como Cándido Herrero, Pablo Crespo o José Luis Izquierdos.

Asimismo se dirige al grupo empresarial PIAF, que como el resto de compañías mencionadas anteriormente tenía contratos públicos con la Generalitat y contribuía a "sufragar la financiación ilegal de los servicios prestados por Orange Market al PP de la Comunitat Valenciana", según ha indicado Luna.

La decisión de incluir a los empresarios en la querella se debe a que el PSPV considera que "no sería ni serio ni razonable" dejar fuera de la querella "a los autores de algunas de esas conductas que aparecen" en los citados informes, ya que "cuando se reciben presiones ilegales hay que saber aguantarlas".

El portavoz parlamentario ha precisado que cuando llegue el momento de hacer la calificación de los delitos que se imputan a estas empresas "se puedan regular las consecuencias penales de estos hechos con el juego de los agravantes y los atenuantes".

El socialista ha fundamentado la denuncia en distintos informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales, así como en declaraciones judiciales y conversaciones telefónicas que a su juicio "ponen de manifiesto la vinculación estrecha entre la trama 'Gürtel' y la dirección del PPCV, con el presidente Camps a la cabeza".

En su opinión, también hay pruebas de una relación entre la trama y el Consell "en el establecimiento de un sistema de financiación de los actos que Orange Market hacía para el PPCV a partir de una doble facturación que ha permitido que la mayor parte de la actividad propagandística del PP permaneciera al margen de la legalidad".

El portavoz, quien también ha citado la "obtención de beneficios económicos a partir de contratos públicos" que luego se "sacaban de España y colocaban en paraísos fiscales", ha insistido en que los informes policiales son "contundentes" y ha rechazado que puedan considerarse "un montaje ni un invento".

Luna se ha mostrado convencido de que las diligencias que puedan derivarse de la aceptación de esta querella permitirá "probar que hay otros actos delictivos que se han cometido además de los que están descritos en los informes" y confirmarán que "el asunto de los trajes era la punta del iceberg".

"Había un gigantesco sistema montado para financiar las actividades del PP de la Comunitat Valenciana, y singularmente para construir la imagen de un líder, que se ha demostrado con el tiempo, que tiene los pies de barro", ha afirmado en alusión del jefe del Consell.

El dirigente socialista, quien ha querido aclarar que no entra en los cálculos del PSPV un "retorno de carácter electoral" de esta decisión, ha insistido en que lo han presentado después de que por dos veces se les haya rechazado en Les Corts Valencianas 450 preguntas sobre la contratación pública de la Generalitat.

Ha instado a los jueces a que actúan "con rigor y con respeto a la legalidad", así como con la "celeridad que necesita una actuación de este tipo", y ha reiterado que una "oposición que quiera mirarse al espejo no puede hacer otra cosa" que presentar esta querella.