lunes, 25 de enero de 2010

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP PIERDE LOS PAPELES


Breve crónica del pleno ordinario del 25 de enero.

Las actas de dos plenos ordinarios son aprobadas con los diez votos del PP.Los concejales de la oposición votan en contra porque está todo "demasiado resumido", "faltan intervenciones íntegras" y se omite "la petición de dimisión del alcalde y de varios concejales" al tratar la moción conjunta de PSOE,PCU y EU.

Los tres puntos siguientes sirven para "dar cuenta",con cierta desgana por parte del Sr. Alcalde,que sólo reacciona cuando Ángel Descalzo aclara de qué asuntos se está "dando cuenta" en el Pleno.

Los concejales del PSOE inician el turno de Ruegos y Preguntas.
Manuel Lacalle plantea varios temas.Uno de ellos se refiere a la supresión del paso a nivel de Vista Alegre. El Sr. Alcalde aprovecha para criticar el proyecto (de la época de Yebra) diciendo que "a la Diputación y al Ayuntamiento no les gusta".No ha informado del asunto ni en Pleno ni en Comisiones Informativas. Lo que sí ha hecho es "echar un rapapolvo al Ministerio de Fomento" o, al menos, se jacta de haberlo hecho. Otros temas son la ayuda a Haití,la adjudicación de obras a empresas de Chiva cuando sea posible, los charcos en el campo de fútbol,la Ciudad del Deporte y las futuras obras del Plan "E".

Cristina Suárez se interesa por las esculturas de la Casa de la Cultura. El concejal Fernando Casanova le responde que la de Vicente Perelló está en la Escuela de Adultos y que "no está para ver". El trato que se ha dado al artista y a su obra ha sido notablemente diferente por parte del Ayuntamiento de Nules que supo reconocer el valor del legado artístico que debería haber sido de Chiva. El patrimonio de Chiva, en este caso el artístico, ha sido maltratado por el gobierno popular. Y el problema con la escultura de Antonio Sánchez es sólo de "impacto visual" según el concejal.

El alcalde resta importancia al problema de las entradas y salidas de los niños de la Escuela Infantil y creyéndose gracioso acusa a la oposición de "no tener sentido del humor".Tampoco le da importancia al "hollín" de una fábrica próxima a la Escuela Infantil. Ni a los ruidos de una pub de la calle Blasco Ibáñez. Ni a los escombros depositados enfrente del pub, casualmente, al finalizar las obras del mismo.
Deja sin clarificar las dudas que le plantea Cristina sobre la baremación de los aspirantes a los Talleres de Empleo.

José Rodrigo se interesa por la finalización de las obras de la calle Padre Damián y Ángel Descalzo recuerda la propuesta de hacer una cubierta en la tribuna del campo de fútbol.

Las preguntas de Emilio sobre la devolución de un aval a una empresa con expediente sancionador alteran al Alcalde y al concejal Marcos que prometió, en el pleno anterior, que le contestaría en éste. El alcalde anima al concejal de la oposición a que vaya al juzgado y se pregunta: "¿Qué paja mental te estás haciendo?"

Varios vecinos de Las Pedrizas exhiben pancartas de protesta al iniciarse el turno de ruegos y preguntas del público.

Paco Penalba pregunta si se ha sancionado a la empresa adjudicataria de la recogida de basuras por la mezcla en el mismo camión de los materiales de contenedores de diferente tipo. Pese a la evidencia de los hechos y el tiempo transcurrido todavía no se ha aplicado ninguna sanción ante las alegaciones de la empresa. El alcalde afirma que seguirá el proceso sancionador.

Charo, vecina de Calicanto,expone varios temas (recogida de podas, residencia de ancianos "reconvertida" en frenopático, parque sin inaugurar...) y el concejal responsable dice que no hay problemas con las podas... y termina riñendo a la Asociación de Vecinos porque no renueva el alumbrado.

Javier Pascual comenta el contenido de las pancartas de los vecinos de las Pedrizas y abandona el pleno en señal de protesta acompañado de algún concejal de la oposición y de parte del público asistente.(¡Lástima que no salieran todos los concejales de la oposición!...)

El grupo popular se burla, o eso parece, de los vecinos de Las Pedrizas con un fuerte aplauso.
El Alcalde comenta que Javi "busca su hueco en la política, en el PSOE o en la Plataforma".Las risas de los populares parecen confirmar el "supuesto" sentido del humor del Alcalde.

Paco Silla lamenta la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en Chiva y en la Comunidad Valenciana. La gente muere sin recibir ayuda por falta de gente para valorar la situación de los solicitantes. Denuncia también el incremento "irregular" de las tarifas del llamado Tanatorio Municipal. En este tema el alcalde pide disculpas e indica que va a abrir, si procede, un expediente sancionador al Tanatorio.

Y con más pena que gloria termina el pleno ordinario.

*******************************************************************





"Ayer el Ayuntamiento de Chiva celebró un pleno ordinario donde se aprobaron cinco grandes obras, llevadas a cabo a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana, que suman más de dos millones y medio de euros.
Estas obras provocaron el malestar de la oposición, “por no haber sido informados antes de que este plan estaba en marcha desde el pasado mes de junio”. Un pleno intenso el de ayer en Chiva, ya que además del malestar de la oposición, algunos vecinos de la urbanización Las Pedrizas, levantaron diversos papeles de repulsa al alcalde y su corporación municipal “por mentirles y por no hacer nada en dicha urbanización”.
Más información de esta noticia en la próxima edición impresa"

LA RED COMARCAL