lunes, 4 de enero de 2010

Publiscopio: los españoles suben la nota al gobierno



La calificación media del Ejecutivo frena su caída al subir hasta un 4,4, tres décimas más que en septiembre. El trabajo del PP en la oposición no consigue superar los 3,7 puntos

El Gobierno cerró 2009 con un repunte de tres décimas en su valoración media. De esta forma, la nota que los españoles conceden al Ejecutivo se situó en diciembre en un 4,4 en una escala de 0 a 10,según refleja la última oleada del Publiscopio de gestión pública.

Hay que remontarse 12 meses antes, hasta enero, para encontrar la misma valoración. A partir de ese momento, la calificación media del Ejecutivo inició una caída progresiva, trimestre a trimestre, que alcanzó su cota más baja en el mes de septiembre, con 4,1 puntos.
La mejora de la percepción pública sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero contrasta con el estancamiento en la valoración del trabajo del Partido Popular en la oposición. La labor del partido de Mariano Rajoy repitió en diciembre la misma calificación media que había logrado en los dos trimestres anteriores, un 3,7.

De forma paralela, la puntuación que los ciudadanos conceden al PP en su papel opositor cosecha un suspenso más abultado que el que los españoles aplican al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 61,9% de los consultados suspende el trabajo de oposición de los conservadores, frente al 47, 9% que no aprueba al Ejecutivo, que consigue, además, bajar de la barrera del 50% que rebasó en la oleada anterior del Publiscopio de gestión pública, correspondiente al pasado mes de septiembre.

Catalunya es el territorio que mejor valoración media concede al Ejecutivo socialista un 4,6. Y Madrid es la comunidad autónoma que peor nota aplica al Gobierno un 4,2.En cuanto a la oposición del Partido Popular, la comunidad andaluza se convierte en el territorio que le otorga una valoración más alta -un 4- y Catalunya el lugar que valora peor el trabajo de los conservadores en su papel frente al Ejecutivo, con una puntuación de 3,1.

Acerca de la valoración de los campos de interés público más destacados para el sondeo, se observa una leve mejoría de la percepción pública sobre la evolución del empleo, que continúa una lenta recuperación iniciada en el mes de junio.

Todo ello a pesar de la abultada insatisfacción de los ciudadanos, que en un 85% consideran que la situación es mala. Aunque hace dos trimestres esta proporción se elevaba al 89% de los encuestados.

Más clara es la mejora en la evaluación de la situación de la economía. En la anterior oleada del Publiscopio de gestión pública, el 73% de los españoles veía "mal" la coyuntura. Este porcentaje se redujo en el mes de diciembre al 60%.