viernes, 8 de enero de 2010

TEMAS DE REFLEXIÓN DE FRANCESC ROMEU



Aperitivos para el 2010. ¡Ojo que vienen curvas!

Este año se inicia con muchos retos y escenarios sociales, económicos y políticos que tenemos que ir analizando y observando con cierta cautela y profundidad para poder hacer la mejor interpretación, la mejor respuesta y, sobre todo, estar a la altura de una sociedad que mira expectante una clase política que cada vez tiene menos crédito, lo cual nos ha de ocupar y preocupar.

Varios son los escenarios que yo quiero resaltar y dejar caer para una posterior reflexión y análisis más profunda y con más y mejores datos:

CASO GURTEL 2, la reapertura del sumario en breve ofrecerá nuevos datos, nuevas situaciones jurídicas, procesales y, algunas políticas, que nos llevarán a estar muy atentos a la situación de un PP valenciano en descomposición interna, en lucha de equilibrios provinciales y sin una fuerte dirección política. Según se desprenda del sumario y aparezcan nuevas imputaciones o no, todos lo escenarios quedan abiertos, desde una continuidad total en la pasividad de la iniciativa política, hasta una convocatoria anticipada de elecciones o una dimisión forzada de Camps y un presidente transitorio hasta 2011 como pasó con José Luis Olivas. Nada hay que descartar y hay que tener previsión, acción y reacción.

CRISIS ECONOMICA. Sin duda, Camps acusa a Zapatero de la falta de iniciativas que él mismo no es capaz de hacer por su ausencia, dejadez y falta de iniciativa política. El caso es que este año debe ser uno de los que indiquen la clara recuperación económica, seguramente precedida de la reactivación de las fuertes economías europeas y ayudada por todas las políticas del Gobierno de España que, además, se verán impulsadas con la presidencia de turno de la Unión Europea y que han centrado su acción en la reactivación económica y salida conjunta de la crisis.

AÑO ELECTORAL. Sí, claro. Las elecciones locales son el último domingo de mayo del año 2011, pero este será un año de venta de gestión, aumento de la presencia política, anuncios de compromisos futuros, configuración de candidaturas locales, cabezas de listas y futuros equipos... es decir, que o nos ponemos en marcha ya para ir marcando la agenda política electoral municipal y establecemos estrategias de acción y comunicación claras y definidas, o las y los socialistas ya estamos perdiendo tiempo. No olvidarse que el la Comunidad Valenciana el PP gobierna en ayuntamientos a más del 74% y nuestra obligación es participar de cambiar ese porcentaje que nos debería, como organización, sonrojar.

INVERSIONES ESTATALES MILLONARIAS. No es un secreto que en este año se culmina uno de los proyectos más importantes y de trascendencia para nuestra tierra: el tren de Alta Velocidad. Durante este ejercicio se van a culminar obras y servicios de infraestructuras ferroviarias multimillonarias y que, además, no suponen un punto fina, sinó un punto y seguido en las inversiones que el Ministerio de Fomento tiene previsto desarrollar. Ministerio de un Gobierno socialista que hará realidad todo aquello que el PP tanto evitó hacer en sus 8 años de mayoría absoluta.

FUSIONES Y MAPA FINANCIERO. Yo estaría atento a los movimientos de las cajas y de las indicaciones del Banco de España al respecto. Que el sector financiero español tiene que reestructurarse, no lo cuestiona nadie, pero quien acaba con quién, seguramente sí nos puede llegar a sorprender, igual que el panorama televisivo nacional, que han acabado fusionándose, vendiéndose y comparándose aquellos grupos propietarios de televisiones que menos nos esperábamos. Y yo estoy convencido de que algo se cuece al margen de lo que sale en el telediario.

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE. Para mí, una de las piezas claves de esta legislatura. Si los socialistas ya demostramos nuestra capacidad e implicación en la defensa de los derechos sociales y civiles, ahora es el turno de volver a demostrar, como ya hizo Felipe González, que los socialistas somos capaces de mirar hacia delante sin miedo y trabajar para preparar un país que mire el reto del futuro con esperanza. La Ley de Economía sostenible es, precisamente, ese reto que nos ha de llevar a un cambio de modelo productivo que haga a nuestro pais más inteligente, mejor preparado tecnológicamente, más sostenible, más comprometido con las nuevas energías y, sobre todo, más competitivo en un mundo abierto que no da tregua.

PACTO POR LA EDUCACIÓN. Muy vinculado a lo anterior, es uno de los ejes y retos estratégicos del Gobierno socialista de España y que lleva implícita la preparación de las futuras generaciones, para liderar el futuro y tener conciencia de lo que nos estamos jugando como sociedad en el conjunto. Me gustaría que esa capacidad de pacto por la Educación también se produjera en el ámbito de gobierno de la Comunidad Valenciana y nos dejáramos de hacer el ridículo con el inglés de la educación para la ciudadanía y la utilización de la Educación como elemento de confrontación política miserable.

En fin, que viene un año entretenido, donde, a todo tren, iremos juntos analizando y valorando y dando opiniones personales que podemos compartir y dialogar. Feliz año a todos, mucha paz, más amor y, sobre todo, luz y tranquilidad.

Francesc Romeu