martes, 19 de enero de 2010

Las familias pactan un modelo de PSPV que recuperará el referente comarcal


La secretaria de organización rehace hasta cuatro veces su proyecto para lograr el apoyo de Ximo Puig

Si en una organización política es siempre aventurado predecir si los procesos internos tendrán la paz como hilo musical, en el PSPV resulta directamente imposible, dada la colección de congresos de fractura interna, aliñados con enfrentamientos y agravios personales y adobados por el frío de la oposición. Hecha la salvedad, la próxima constitución de los consejos comarcales, que ha de finiquitar la reforma la estructura del PSPV que estuvo vigente en sus 30 años de vida, parece que va a ser mucho más tranquila de lo habitual en la casa. Para evitar que el proceso sea aprovechado para hacer revisiones de los últimos congresos y en aras de que la propuesta salga con el máximo consenso en el comité nacional, la secretaria de organización, Elena Martín, ha elaborado hasta cuatro borradores del reglamento que desarrolla el funcionamiento de los consejos comarcales.
Tras las conversaciones mantenidas entre Martín y Ximo Puig, que fue candidato alternativo a Alarte, y entre este último y el alcalde de Morella, se ha cerrado un documento en el que se recupera la comarca como espacio de organización. Los nuevos coordinadores comarcales no tendrán, porque así lo marcan los estatutos del PSOE y los del PSPV -que implantaron el modelo aprobado el cónclave federal- funciones orgánicas tales como hacer propuestas políticas o tener voz y voto en la elaboración de listas. Su labor, sobre el papel, será de coordinación y enlace entre los municipios y la ejecutiva provincial, a la que estarán adscritos. Sin embargo, en la práctica, con los coordinadores comarcales se recupera la figura del referente del partido en la comarca que históricamente estaba representada por el secretario general.
Aunque la derrota por casi quince puntos frente al PP en las europeas del pasado junio nada tuvo que ver, obviamente, con la disolución de las comarcas decretada por el anterior secretario de organización José Blanco para todo el PSOE -era una medida realmente dirigida al PSdeG y en la que el PSPV se usó como coartada de acompañamiento- muchos dirigentes coinciden en que las agrupaciones, en especial las pequeñas, han echado en falta tener a alguien cerca al que dirigirse, aunque sólo sea en cuestiones de logística.
Uno de los cambios en la propuesta inicial, tras las conversaciones propiciadas desde la ejecutiva del PSPV con las familias, ha sido obviar la intención inicial de construir la nueva estructura sobre los partidos judiciales y no sobre las comarcas, porque se quería llevar hasta sus últimas consecuencias la idea de adaptar la organización a los ámbitos electorales. De ahí que se implantarán las direcciones provinciales. Sin embargo, el proyecto de construir sobre los partidos judiciales (la circunscripción en el reparto de escaños de las diputaciones) ha sido finalmente desechado, igual que la posibilidad de que los coordinadores comarcales fueran nombrados directamente a dedo desde las ejecutivas provinciales. Según ha quedado el reglamento, que se aprobará el 7 de febrero en el comité nacional, los consejos comarcales (constituidos por alcaldes, secretarios generales y portavoces locales o alguien designado por la ejecutiva municipal cuando dos de estos cargos coincidan en una misma persona) elegirán un consejo de coordinación de tres miembros: un responsable de organización comarcal, otro de movilización y un tercero de política municipal. Entre los tres, nombrarán al coordinador de la comarca. La responsable de organización, Elena Martín, se reunió ayer con los secretarios generales provinciales (Francesc Colomer, Carmen Martínez y Ana Barceló) para ultimar la reforma de la estructura del partido.
También en la sede de la calle Blanquerías, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, y el secretario de política municipal, Josep Maria Àngel, se reunieron con los portavoces en las diputaciones (Colomer, Rafael Rubio y Antonio Amorós) para abordar la reforma de la financiación local y el nuevo ámbito de competencias municipales. La declaración de guerra desde el Partido Popular, que ha anunciado estos días una manifestación "ante la Moncloa" para protestar por la falta de financiación de los ayuntamientos mereció ayer de nuevo la crítica de los socialistas, que recordaron los diez años del Consell sin crear el fondo de cooperación municipal aprobado por unanimidad en la asamblea de la FVMP en Castelló.

FRANCESC ARABÍ