domingo, 7 de febrero de 2010

Intervención de ROMEU en el Comité Nacional del PSPV-PSOE


ROMEU EXIGE MAS INICIATIVA, CONCRETAR EL DISCURSO POLÍTICO Y MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNO



Buenos días, compañeros y compañeras del Comité Nacional.

Compañero Emilio (Presidente del comité nacional), compañero Jorge (Secretario General):

Alfonso Guerra y José Blanco dicen que una buena campaña electoral no es garantía para ganar las elecciones, pero que una mala campaña electoral sí es garantía para perderlas. Igualmente dicen, que una muy mala campaña electoral es motivo para que las diferencias entre los partidos crezcan considerablemente. Y yo comparto su reflexión.

Pero también dicen –y hablo de Alfonso Guerra y Pepe Blanco los únicos que han sabido y podido ganar elecciones en el PSOE - que de los errores cometidos en una campaña electoral, hay que aprender y tenerlos en consideración para las próximas contiendas electorales.
A mí, lo que realmente me preocupa, son las próximas elecciones. Máxime cuando la agenda política de esta Comunidad la controlan y manejan, desgraciadamente para nosotros, los dirigentes del PP. Quiero decir que mañana nos podemos encontrar con un cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana; o que mañana nos podemos encontrar con un cambio de presidente o presidenta de la Generalitat a mitad de legislatura; o que mañana se convoquen elecciones anticipadas a la Generalitat Valenciana o que, finalmente, no pase nada y las elecciones sean en el 2011. Todo según la agenda del PP. Lo que quiere decir, que el PSPV-PSOE no tiene iniciativa, vamos a remolque y no somos capaces de determinar un cambio en el rumbo de la política valenciana.

Por eso, porque vamos a remolque, sin referencia y sin iniciativa, lo cual nos impide ser un partido con clara vocación de gobierno y de dirección, tenemos que atender a todos los escenarios posibles en los que nos podamos ver. Pido, por tanto, que se dediquen todas las fuerzas y esfuerzos a concretar de manera urgente y prioritaria nuestro discurso político, nuestra posición ideológica y programática y seamos capaces de tener nuestro propio mensaje, preparado para hacer frente a cualquier escenario que nos lleve la derecha del PP.

Propongo hoy aquí, ante todos los miembros del máximo órgano entre congresos, que se celebre después del verano, cuando ya haya pasado un año del Congreso del PSPV-PSOE una Conferencia Política, una convención para hablar con calma y reflexión de políticas para la sociedad valenciana y no de políticos; para tratar de un discurso que configure un programa de gobierno mucho más allá de un simple programa electoral.

Propongo, pues, de recuperar las resoluciones políticas del congreso pasado. Resoluciones que, como su propio nombre indica, compañero Jorge, no están en suspenso, o son provisionales: son el fruto del debate, la reflexión y la votación de los compañeros y compañeras en un congreso del partido.

Por eso, pido, una Conferencia política, más allá de los foros sociales, para concretar nuestra oferta programática, nuestra complicidad con la sociedad valenciana y nuestra corresponsabilidad, haciendo valer nuestras resoluciones congresuales y ampliando nuestra relación y complicidad con la sociedad valenciana que nos ha olvidado y no nos reconoce.

Por cierto, hablando de programa de Gobierno y de bagaje político e intelectual, quiero aprovechar esta intervención para instar a la dirección del PSPV-PSOE para que busque de qué manera podemos, de manera inmediata, rendir homenaje, reconocimiento y consideración a uno de los compañeros que más ha trabajado por la izquierda política, por el sindicalismo y por el País Valencià. Hablo del necesario reconocimiento al compañero Rafael Recuenco, ex secretario General de UGT-PV y que ha aportado su fuerza y su convicción para el crecimiento y consolidación de nuestros valores y principios de izquierda valenciana.

Yo, compañeros y compañeras, efectivamente, soy uno más, de lo cual me enorgullezco y me siento parte comprometida. Pero los compañeros y compañeras que han trabajado y desarrollado su actividad sindicalista y política a favor de nuestros valores, necesitan nuestra consideración y nuestro reconocimiento. Porque si no reconocemos dentro de casa esta fuerza no tendremos ningún crédito ante la sociedad y seguiremos perdiendo elecciones.

Muchas gracias