sábado, 27 de febrero de 2010

JORNADAS MUNICIPALISTAS (1)


CARMEN MARTÍNEZ: “EL FUTURO DEL PAÍS PASA POR LA SALUD Y LA ENERGÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS”

El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía,Manuel Zafra, resalta la importancia de la Ley de Régimen Local

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia,Carmen Martínez, ha señalado que uno de los principales retos de los socialistas es “demostrar que el futuro de este país pasa por la salud y la energía de los ayuntamientos e impedir que la mentira y el victimismo del PP se imponga, porque Camps sólo concibe el municipalismo como una excusa propagandística para sus múltiples anuncios”. Estas afirmaciones las ha hecho en el discurso de apertura de las primeras Jornadas Municipalistas que llevan por título “Liderando el cambio desde los Ayuntamientos” y que están teniendo lugar en la sede de Blanquerías
entre hoy y mañana. En el acto ha estado acompañada del secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Nacional, Josep Maria Àngel.

Carmen Martínez ha recordado el importante papel de los consistorios a lo largo de la historia. En este sentido, ha afirmado que “los socialistas junto con la sociedad civil fuimos los artífices del Estado del Bienestar y lo hicimos, especialmente desde los ayuntamientos y por eso seguimos reivindicando la política al servicio de los ciudadanos”.

La secretaria provincial ha señalado que, frente a la estrategia del PP de “pretender atribuir la responsabilidad de todos sus incumplimientos al Gobierno central, el Partido Socialista demuestra día a día su preocupación por los ciudadanos”. “Lo ha hecho el Gobierno con la aplicación del Plan E con un total de 2.350 proyectos que han supuesto una inversión de 543 millones de euros destinados a las administraciones locales y lo hará con otras dos grandes propuestas: la
aprobación de la Ley de Economía Sostenible y el nuevo ordenamiento local con su correspondiente marco de financiación que debe entrar en vigor en el próximo ejercicio”, ha recalcado.

Frente a esto, ha subrayado Carmen Martínez, “podemos hablar de un Partido Popular y un presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que nos ha mentido con el Plan de Revitalización de los Municipios del Interior y el Plan Confianza, que han resultado ser una mentira, de un PP que es el responsable de no haber apoyado económicamente las prestaciones de servicios que han hecho los ayuntamientos, un PP responsable de haber provocado un auténtico caos en la gestión de los residuos urbanos, un PP responsable de haber generado la mayor parte de la deuda que padecen los ayuntamientos y un PP responsable de que todavía no esté en marcha la Ley de Régimen Local”.

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia ha manifestado que, precisamente, las jornadas se han programado para “conocer de primera mano la ambiciosa agenda de reformas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para las administraciones locales y para profundizar en el conocimiento de la administración electrónica como uno de los grandes ejes de la modernización local”.

La secretaria provincial de Política Municipal y alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha sido la encargada de presentar al primero de los ponentes en estas primeras Jornadas Municipalistas, Manuel Zafra, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía.
Hoy a las 10:00 horas se retomará la sesión con la conferencia de Fernando de los Ríos, director del Consorcio Fernando de los Ríos, que abordará los asuntos relacionados con la ‘Administración Digital’ y las alcaldías 2.0. A continuación, el secretario de Ideas y Programas,Carlos González Triviño, presentará un informe de evaluación por indicadores de gestión municipal en la provincia de Valencia. Por
último, el profesor de la Universidad de Valencia, Josep Boria,presentará un trabajo sobre ‘Formas Avanzadas de Economía Regional y Urbana’.

A las 13:00 horas, la secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, presentará una resolución política y, por último, el secretario general, Jorge Alarte, clausurará el encuentro.