miércoles, 9 de junio de 2010

Blanco abre la puerta a la supresión de diputaciones y ayuntamientos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha abierto la puerta este fin de semana a la eliminación de diputaciones y ayuntamientos. “¿Tiene sentido que sigan existiendo las diputaciones provinciales? ¿Tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos?”.

Blanco ha reconocido que ha habido “una espectacular caída de la recaudación en las comunidades” y si no hubiera sido por la dura reforma aplicada por el Gobierno “hoy tendríamos que tomar mecanismos extraordinarios para financiar su sanidad y educación”.

En una entrevista concedida a Colpisa, recogida por La Voz de Galicia, el ministro manifestó que “sobre lo que sí se puede reflexionar es sobre nuestro modelo de la Administración, dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir”.

En este sentido, Blanco se preguntó lo siguiente: “¿Tiene sentido en una Administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales? ¿Tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos, que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente? Estas son las reflexiones de verdad. En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas en lugar de hablar de las cosas de fondo”.