domingo, 5 de septiembre de 2010

Alarte: ´Camps arruina lo que toca. Se esconde tras los ansiolíticos y el calor´


El líder del PSPV apela a la unidad del partido para vencer a un PP "corroído y corrupto"

Tiene las encuestas en contra y el partido en una situación muy compleja. Pero Jorge Alarte, secretario general del PSPV, parece dispuesto a tirar de la nave socialista mientras le queden fuerzas. En una durísima intervención, Alarte apeló a la unidad y a la responsabilidad de los notables socialistas -reunidos en Elx en un comité nacional para iniciar el proceso de selección de candidatos- para hacer frente a un Consell que ha sumido a la Comunitat Valenciana en la peor crisis "económica, institucional y política" de las cerca de tres décadas de autonomía y que, en opinión del líder del PSPV, está "corroído" y marcado por los casos de supuesta "corrupción".

"Los dirigentes del PP son los más degradados, corroídos y devaluados que jamás hemos tenido. El esperpento de Camps es el esperpento permanente. Arruina todo lo que toca", vino a decir Alarte que acusó al jefe del Consell de evitar dar la cara, argumento que le sirvió para ironizar sobre la cena de hace una semana en Teulada. "Se esconde dentro de una furgoneta, se esconde detrás del calor y de los ansiolíticos. Detrás de Camps no queda ni siquiera un partido solvente", subrayó.

Al margen del conflicto por la candidatura de Alicante -tema estrella en los pasillos-, fue un comité nacional plácido para Alarte -hasta los lermistas Vicent Sarrià y Antoni Such salieron a la tribuna para darle su respaldo- pero que, por otra parte, evidenció las dificultades que arrastra el PSPV. En la reunión que convocaba las primarias para elegir a los principales candidatos -el aspirante al Consell y los alcaldables en las ciudades de más de 50.000 habitantes- sólo se acreditaron 126 de los 204 miembros del comité nacional del PSPV. Y eso que la convocatoria empezó con media hora de retraso. Tras la salutación de Alejandro Soler, en calidad de anfitrión, Alarte aprovechó para poner sobre el tapete un programa de cambio sobre tres ejes: un modelo de crecimiento económico que permita salir de la crisis y crear empleo; extensión de derechos ciudadanos y mejora de los servicios públicos básicos. y un modelo de convivencia y regeneración.

En un guiño al sector lermista, que ha optado por apoyar a Alarte y evitar un enfrentamiento que pudiera perjudicar todavía más al PSPV, el dirigente reivindicó el legado de los gobiernos socialistas hasta 1995. "En aquella etapa -aseveró en valenciano- los socialistas construimos todo aquello de lo que esta Comunitat se puede sentir orgullosa. Quiero destacar aquel esfuerzo de transformación liderado por Lerma", recalcó antes de reconocer la "lealtad" con la que han actuado los seguidores del ex presidente de la Generalitat y, en particular, el diputado Ximo Puig.

Asunción, invisible
Con el actual escenario político, el líder del PSPV convocó a un "cambio de ciclo histórico". "Los ciudadanos esperan una alternativa. La gente no se puede resignar", aseveró antes de defender las primarias aunque, en todo caso, reclamó que el proceso se desarrolle desde la "fraternidad" y evitando mensajes que "favorezcan a la derecha". "Vamos a sumar con el único objetivo de un cambio", apuntó en la única referencia a la maniobra para disputarle la candidatura de Antoni Asunción, casi invisible durante una sesión en que sólo el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, criticó al ex ministro; y sólo Francesc Baixauli, primer edil de Silla, optó por defenderle aunque no dentro del comité sino en Canal 9.

Elena Martín se perfila para la alcaldía
Elena Martín, número tres del PSPV, podría ser la alternativa que contara con el consenso suficiente para desbloquear la elección del candidato a la Alcaldía de Alicante. Su candidatura daría salida a una elección que parece bloqueada, después que los nombres de Antonio Fernández Valenzuela, José María Perea o Roque Moreno saltaran a la palestra sin generar mucho acuerdo. Desde el viernes por la noche no sólo se han redoblado los movimientos para lanzar a Martín sino que se han intensificado los contactos para que el acuerdo entre los órganos de dirección socialistas y las familias del PSPV en Alicante pueda estar prácticamente cerrado antes de que Roque Moreno, secretario general de la agrupación de la capital, reúna a su ejecutiva mañana para abrir el proceso.

P. ROSTOLL ELX