martes, 7 de septiembre de 2010

Asunción confía en los descontentos con Alarte y en el cabreo lermista que movilizó Puig

El líder del PSPV opta por iniciar la recogida de firmas para atar adhesiones y dar un golpe de autoridad

Es la operación interna mejor perfilada en la historia del PSPV, con el secretismo y la discreción como grandes bazas para evitar presiones disuasorias que le resten apoyos, o simplemente el aspirante por sorpresa va de farol. Son las dos interpretaciones posibles a la tranquilidad y el aplomo que muestran el entorno y el propio ex ministro Antoni Asunción, pese a que parece que tienen poco tiempo y todo el camino por andar, y el también aparente corto equipo de colaboradores con el que cuenta recién iniciado, ayer, el plazo de recogida de avales para aspirar a ser candidato a la Generalitat.
Sobre el papel, en el atomizado mapa del reparto de poder en el PSPV queda muy poco espacio en el que poder pescar. No obstante, el candidato alternativo al secretario general está convencido de que Alarte cuenta con menos apoyos de los que le pregonan. Para poder recoger las firmas necesarias -el 15% de los casi 24.000 militantes, poco más de 3.500-, Asunción espera lograr avales entre los descontentos con la gestión del líder socialista desde que asumió las riendas del partido, va para dos años, y especialmente del neolermismo liderado por Ximo Puig que esté molesto con el pacto rubricado por el alcalde de Morella y Alarte. Para evitar fugas y traiciones el máximo responsable socialista ha optado por la estrategia del achique de espacios y recogerá también firmas, como adelantó el sábado Levante-EMV, con una doble intención: comprometer por escrito los apoyos de los referentes locales e institucionales y quemar terreno para que Asunción tenga más complicada la cosecha. La ejecutiva nacional de hoy apoyará al secretario general como aspirante, pero Alarte prefiere ser proclamado con un buen puñado de firmas. Tendrá de plazo hasta el 21 de septiembre, lo mismo que Asunción. El alcalde de Silla y lugarteniente del ex ministro en este proceso, Francesc Baixauli, se pasó ayer por la sede de Blanquerías para recoger el impreso oficial para los avales. Baixauli, el ex alcalde de Torrent Josep Bresó, María Fernanda Escribano (Manises), el publicista Elías Navarro, la abogada Isabel Santos -la letrada que le ha ganado varios juicios laborales a Canal 9- o Paco Seva (que estuvo con Francesc Romeu en el último congreso) son el núcleo del por ahora reducidísimo equipo del ex alcalde de Manises.
De momento, están a la espera de que se les facilite el censo -el cerrado a 17 de julio-, que acaban de solicitar, para poder pedir los apoyos a las bases. La página web que están preparando para dar a conocer el proyecto se presentará previsiblemente mañana, igual que un equipo de colaboradores que quiere contar con un enlace en cada comarca para recoger firmas. Entre hoy, mañana y pasado se celebrarán reuniones de varias familias que, como tales, no tienen fijada posición. Por ejemplo, Izquierda Socialista, el grupo Volem i podem o los seguidores de Romeu.

Martín, a por firmas en Alicante
La secretaria de organización del PSPV, Elena Martín, será la aspirante oficial a candidata a alcaldesa de Alicante. Además de recibir el apoyo de la dirección local, ayer, recogerá también firmas frente a Antonio Fernández Valenzuela, quien pedirá de una tacada avales para sí y para Asunción. La responsable federal de organización Leire Pajín, señaló que el ex ministro no se ha puesto en contacto con la dirección federal para trasladarle su deseo de optar a ser candidato. Y recordó que, por ahora, el ex ministro es sólo un "aspirante a ser candidato".