miércoles, 1 de septiembre de 2010

El ex ministro Asunción intentará disputar a Alarte la candidatura a la Generalitat


El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no tiene todavía el camino despejado para su proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2011 y ello a pesar de que finalmente el alcalde de Morella y referente de los críticos, Joaquim Puig, ha renunciado a la batalla de las primarias. El ex ministro del Interior, Antoni Asunción, está dispuesto a coger el testigo de Puig y a intentar reunir los apoyos necesarios dentro del partido para disputar a Alarte el cartel electoral del PSPV, según confirmó ayer a Levante-EMV el también ex presidente de la Diputación de Valencia.
Las intenciones de quien ya fue candidato socialista a la Generalitat en 1999 marcarán sin duda el inicio del curso político de un partido sobre el que vuelve a sobrevolar el proceso de las primarias. Precisamente hoy el lermista Joaquim Puig tiene previsto reunirse con los suyos para comunicarles personalmente durante una comida en Valencia el acuerdo alcanzado con Alarte para aparcar sus aspiraciones a cambio del compromiso del líder del PSPV de integrar al sector crítico en los órganos claves del partido para el proceso electoral. Pese a ello y contra todo pronóstico -Asunción lleva apartado de la primera línea política desde el año 2000- el PSPV tiene ante sí el reto de la prueba de fuego que supone un proceso de democracia interna. La decisión del ex ministro añade un nuevo escenario a la dirección socialista de cara al Comité Nacional Extraordinario previsto para el próximo día 4 de septiembre en Elx, un acto en el que se eligirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un periodo mínimo de 15 días para la presentación de candidatos. Llegar a ser candidato será el primer escollo que tendrá que salvar Asunción en su objetivo de llegar a primarias. El ex ministro lo tiene francamente difícil ya que para ello necesita el aval del 40% de los miembros del comité nacional -un órgano que controla Alarte- o bien el 15% de firmas de la militancia de la federación valenciana. Además, apenas cuanta con un par de semanas para lograrlo, ya que el día 25 de septiembre está fijado para la proclamación definitiva de aspirantes. A partir de ese momento se abriría el periodo de primarias. Ante este panorama las posibilidades de éxito de Asunción están bajo mínimos, máxime si se tiene en cuenta que el ex ministro está apartado de la vida orgánica del partido desde hace una década y, aunque ha tenido alguna que otra aparición pública, se ha centrado en sus negocios privados. No parece tampoco que Asunción se haya dedicado este verano a sondear a dirigentes y bases del PSPV para tantear sus posibles apoyos. Pero cierto es también que Asunción en lo que se refiere a la política está acostumbrado a trabajar sin red. Toda su trayectoria está marcada por esta premisa. Si Asunción llega a las primarias, será la segunda vez que intente ser cartel electoral por esa vía. En junio de 1998 se batió en elecciones internas con el entonces secretario general del PSPV, Joan Romero, y la ex presidenta de la Diputación de Valencia, Clementina Ródenas. Quedó el segundo. Sin embargo, la inesperada dimisión de Romero, lo situó como suplente natural para intentar arrebatar a Eduardo Zaplana la jefatura del Consell. Con un PP en la cresta de la ola y una federación inmersa en una grave crisis interna, el fracaso estaba asegurado. El ex presidente de la Diputación duró sólo unos meses en la portavocía de las Corts. Acabó abandonando ante la falta de apoyos dentro del partido para optar a la secretaría general.
Pero para entonces Asunción ya era un hombre curtido en trabajar en situaciones de dificultad. Primer alcalde de la democracia de Manises, en 1988 dejó la presidencia de la Diputación de Valencia para dar el salto a la política nacional de la mano de su amigo Enrique Múgica. Su primer destino: la dirección general de Instituciones Penitenciarias, un puesto desde el que puso en marcha las medidas de dispersión de los presos de ETA combinadas con la reinserción. El 25 de noviembre de 1993 fue nombrado ministro de Interior del Gobierno de Felipe González. Dimitió unos meses después tras la fuga del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Curtido en mil batallas, Asunción intentará ahora la de ofrecerse como alternativa interna al secretario general del PSPV. Aunque hace dos años Alarte arrancó su propia carrera para liderar el PSPV asegurando que nombres como el de Asunción eran el pasado; ambos han tenido posteriormente algún contacto personal. Ocasionalmente, Alarte lo ha llamado para pedirle consejo en algunos asuntos. Ahora el líder del PSPV lo tendrá como contrincante.

JULIA RUIZ