miércoles, 1 de septiembre de 2010

El PP de Camps se financió ilegalmente en 2008


Así consta en un nuevo informe policial del ‘caso Gürtel', en el que se detalla cómo Orange Market destinó dinero para minorar la deuda contraída por el Partido Popular valenciano

El PP valenciano y tres empresas con múltiples contratos de la Generalitat (Sedesa, Lubasa y Ortiz) pagaron en 2008, en negro o con facturas falsas, 846.000 euros a la empresa corrupta Orange Market, la franquicia levantina de la red Gürtel.

Así lo sostiene la Policía en un informe fechado el pasado 20 de julio y que detalla cómo Orange Market destinó la mayor parte de ese dinero a minorar la deuda contraída por el PP valenciano, para el que la empresa corrupta había trabajado de nuevo ese año durante la campaña de las elecciones generales de marzo.
El informe, que se ha conocido hoy, mantiene que las empresas pagaron a cambio de favores concedidos por el PP, que gobierna todas las instituciones valencianas. Y que se avinieron a pagar siguiendo indicaciones de “los responsables” del partido en Valencia.

Enjugar las deudas a cambio de “contraprestación”
Las 104 páginas de este nuevo dossier de la Brigada de Blanqueo afianzan la sospecha de que el partido de Francisco Camps se financió ilegalmente gracias a la trama corrupta y con la cooperación de empresarios afines.

Las conclusiones de la Brigada de Blanqueo de la Policía se sustentan en la documentación incautada a Orange Market, que incorporó a su caja B los 405.450 euros abonados por el PP en ocho entregas.

Otros 441.000 euros recibidos por la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, tienen su origen en pagos efectuados por Sedesa, Lubasa y Ortiz, el trío de empresas valencianas situado en el ojo del huracán desde que la Policía destapó hace un año los primeros indicios de financiación ilegal. En este caso, los ingresos a favor de Orange Market se camuflaron como pagos por trabajos de marketing, publicidad y asesoramiento.

Según la Policía, las tres empresas citadas, “adjudicatarias de numerosos contratos públicos”, contribuyeron a enjugar las deudas del PP a cambio de una “contraprestación o favorecimiento”. De no existir tal contraprestación, no habría “explicación lógica” para los pagos a Orange Market, argumenta la Policía.

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid (PÚBLICO.ES)