viernes, 10 de septiembre de 2010

Luna avala a Alarte por dar la batalla a Gürtel y censura la tibieza de Asunción


El portavoz en las Corts impulsa un manifiesto de apoyo al líder del PSPV El ex ministro enarbola su trayectoria personal y política e insiste en que la corrupción pesa demasiado en el discurso del partido

En plena dictadura de la moda de las redes sociales cuesta creerlo, pero antes de Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter y demás plazas para relacionarse cibernéticamente, la política, especialmente en la izquierda, se dirimía a base de manifiestos. El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, recuperó ayer esa cultura y presentó a los medios un manifiesto, en formato papel, en el que se respalda a Jorge Alarte como candidato a la Generalitat. Bajo el título, "Contra la corrupción, tolerancia cero", se postula al secretario general por su ejecutoria de guerra a la corrupción, un mal que ha "gangrenado" las instituciones valencianas, un tumor que ha de extirparse por ser un "riesgo sistémico para la democracia". No se puede abordar ningún programa económico ni social sin ganar esa batalla, dijo. Luna compareció en el Colegio Rector Peset, junto al portavoz en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, y a la portavoz de Orihuela, Antonia Moreno. Son los tres primeros firmantes del manifiesto alartista.
El manifiesto tiene doble dedicatoria. Porque se censura sin citarlo por el nombre al candidato alternativo Antoni Asunción. Es quien ha inspirado la declaración tras ser "conocidas algunas opiniones de quienes pretenden concurrir a este proceso de primarias". "No nos parece aceptable ser moderado ante la corrupción, el delito, la subversión de las normas democráticas básicas y la extorsión y manipulación de los medios de comunicación", proclama el manifiesto. Frente a la tibieza que le achacan al ex ministro, por sus declaraciones en las que aboga por quitar protagonismo a Gürtel en la agenda del PSPV, el texto impulsado por Luna aboga por la "radicalidad más absoluta en defensa de la legalidad". "No hay más opción que ser radical cuando de defender la prevalencia de la ley se trata", se advierte en el escrito, en el que subraya que la lucha contra la corrupción no puede subordinarse a "conveniencias electorales" ni a tácticas.

Firmeza contra las ovejas negras
Consideró "inadmisible" que se invoque -por el ex ministro- la "presunción de inocencia" en el caso de políticos como Camps. "Un político tiene un plus de exigencia y se ha de ganar el derecho a apelar a la presunción de inocencia haciendo gala de la más escrupulosa transparencia". Preguntado por el caso Brugal, Luna garantizó que a su partido no le "temblará la mano" en tomar las decisiones si aparece algún militante implicado en éste u otros casos.
En el chat de www.levante-emv.com, Asunción reiteró que Gürtel tiene demasiado protagonismo en el discurso del PSPV. "Efectivamente, creo que además no hemos conectado con los ciudadanos". Sobre las críticas a su supuesta tibieza frente a la corrupción replicó: "Con la debida modestia, me parece que mi trayectoria personal y política so mi mejor aval"
En el manifiesto se elogia el apoyo "incondicional, decidido y valiente" de Alarte a quienes, como los tres comparecientes han ejercido la oposición en plazas de primera en esa materia.Colomer expresó su convencimiento de que el pueblo valenciano "aprecia el valor de la honradez" y mostró su "absoluta sintonía y complicidad" con Alarte". La portavoz socialista en Orihuela, Antonia Moreno, también está convencida de que escándalos como Gürtel o Brugal pasarán factura electoral al PP. Moreno apoya a Alarte porque "es el secretario general que mirándome a los ojos me dijo: adelante, vamos a por ellos".

El equipo del ex ministro dice tener ya con 350 avales, el 11%
Manifiesto, en el lado alartista, y cena de partidarios del aspirante alternativo. Según los parámetros clásicos de procesos internos del PSPV. Unos doscientos afines a Asunción se reunieron ayer con el ex ministro y sus colaboradores en una cena celebrada en Silla, cuyo alcalde, Francesc Baixauli, es uno de los principales pilares de esta campaña. El ex alcalde de Paiporta, Bertomeu Bas; la ex eurodiputada Maruja Sornosa, el ex alcalde de Benetússer, José Enrique Aguar, la portavoz de Manises, Fernanda Escribano o la consejera de RTVV Dolors López eran algunos de los presentes, además de Baixauli, entre otros. Asunción se reencontró con viejos conocidos militantes.
Los colaboradores del ex ministro aseguraron ayer que disponen ya de 350 avales en mano, una cifra que supondría tener el 11% del trabajo hecho, dado que se necesitan finalmente 3.201 firmas, el 15% del censo del partido. Consideran que a ese ritmo alcanzarán su objetivo.
Los partidarios de Asunción admiten la dificultad de recoger firmas al no disponer de apoyos de dirigentes de agrupaciones significativas ni de familias del partido. "Tenemos cuatro equipos en marcha recogiendo firmas", subrayaron las mismas fuentes, que denuncian presiones. Del lado alartista no se creen los datos y auguran que ese tipo de denuncias contra el aparato serán la coartada para justificar la falta de apoyos.

FRANCESC ARABÍ
VALENCIA