lunes, 6 de septiembre de 2010

Pajín dice que Asunción todavía no ha comunicado a la dirección PSOE su candidatura

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado hoy que el ex ministro Antonio Asunción no se ha puesto todavía en contacto con la dirección federal para trasladarle su deseo de ser el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE después del verano, Pajín apenas ha hecho comentarios sobre los militantes que han anunciado en Canarias, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja su disposición a competir en las primarias.

En este sentido ha recordado que el ex ministro Antoni Asunción es sólo un "aspirante a ser candidato" de su partido a la Presidencia de la Generalitat, ya que todavía no cuenta con los avales para enfrentarse al secretario general, Jorge Alarte.

La responsable de Organización, quien ha recordado que éstos sólo son "aspirantes" hasta que no recojan los avales suficientes, ha reconocido que hasta el momento Asunción no se ha puesto en contacto con la dirección federal del partido para manifestar su intención de disputarle la candidatura a Alarte.

Pajín también ha garantizado que las primarias del partido para elegir a los candidatos a las próximas elecciones serán transparentes y ha advertido de que no consentirá acusaciones de "pucherazo", como ha sugerido el entorno de Tomás Gómez en Madrid.

Ha tachado de "intolerables" esas acusaciones procedentes del entorno del secretario general de los socialistas madrileños, contrario a que puedan votar los militantes de la agrupación de Móstoles, disuelta hace más de dos años.

El Comité de Ética y Garantías decidió que podían participar en las primarias para la Comunidad de Madrid, donde Gómez se enfrenta a Trinidad Jiménez, y hoy la Ejecutiva acordó que podrán votar aquellos que estrictamente cumplan con los requisitos como militantes y se pongan al día en el pago de sus cuotas.

Sobre la posibilidad de abrir un expediente a quienes han hablado de pucherazo, Pajín ha dicho que la dirección federal no se lo ha planteado "a día de hoy", y ha confiado en que no sea necesario porque no le gustaría tener que hacerlo.

Pajín ha sido tajante al hablar de Aragón, porque el candidato que quiere competir con Eva Almunia, la persona avalada por la dirección del PSOE, está expedientado y en trámites de expulsión, por lo que no podría hacerlo.

Por el mismo motivo tampoco ha querido hablar del diputado autonómico canario que quiere rivalizar en las primarias con el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que para Pajín es "el único candidato que hay" dado que ha sido proclamado por unanimidad por el comité regional.

Al margen de estas manifestaciones, Pajín se ha centrado en explicar cómo podrán votar en las primarias de Madrid los militantes de Móstoles y ha llegado a esgrimir la ley de partidos para justificar que, aunque la agrupación socialista esté disuelta en el municipio, los militantes tienen derechos individuales.

Según ha señalado, podrán votar los que cumplan todos los requisitos que exigen los estatutos, si bien antes se escuchará el informe de Matilde Fernández, encargada de la gestora tras la disolución de la agrupación.

La dirección federal se pondrá en contacto con cada uno para conocer su voluntad de votar y será entonces cuando se cierre el censo definitivo.

A su juicio, se trata de un proceso común en todo tipo de elecciones, en las que, tras presentarse el censo, se estudian las reclamaciones que se presentan.

Ha evitado vaticinar cuántos militantes de Móstoles podrán votar, pero ha insistido en que los criterios serán "objetivos, claros y estrictos".

Pajín ha sido tajante al rechazar las acusaciones de pucherazo y ha confiado en que Tomás Gómez no las comparta.

"En este partido no hay pucherazos, hay garantías y derechos y yo voy a velar por ello", ha recalcado antes de pedir que se eviten este tipo de afirmaciones entre compañeros porque "jamás" habrá ese tipo de prácticas en un partido democrático como el PSOE.

Según ha apuntado, en la reunión de la Ejecutiva los dirigentes del partido han subrayado que las primarias deben servir para hacer llegar el proyecto socialista a todos los ciudadanos para ganar las elecciones, ya que "el único adversario está ahí fuera".

Pajín se ha mostrado firme defensora de este proceso interno para presentar "a los mejores" de forma libre: el PSOE "nunca ha temido la democracia y por eso la practica".

Madrid/Valencia, 6 sep (EFE).-