martes, 30 de marzo de 2010

HARO CONTABILIZA TRES PETICIONES DE DIMISION, Y SE ENFADA

El alcalde nos lo pone fácil a los cronistas. Está tan convencido de que su labor es histórica que no entiende cómo la oposición se atreva a pedir su dimisión.
Del contenido de los plenos que propone mejor no hablar. De cuando en cuando salen de su chistera, algún que otro acuerdo de relativa importancia... y después para toda su grey se permite en páginas virtuales de facebook y twiter algún que otro comentario jocoso, tildando a la oposición de “banda del empastre”. Mejor eso que “Llapisera”, una vez puestos.
Pues bien ya va siendo hora que se sepa cómo es nuestro interlocutor, cómo cree en la sumisión y acatamiento como credo y doctrina , y cómo en el ayuntamiento que gobierna no hay espacio más que para los sones a los dioses populares.
Una vez más, y ésta es la tercera que la oposición solicita, como ya anunció en su día, la dimisión de JM Haro, porque entiende que sus actitudes al frente del ayuntamiento y muchas de sus decisiones no están a la altura de lo que Chiva necesita. Y él en un intento de desvirtuar la crítica se ofrece como víctima de una acusación, a todas luces infundada, de antidemocrática y cercana a los más rancios postulados franquistas. Si JM piensa de esa manera, es su problema. Nosotros continuaremos pidiendo su dimisión porque a nuestras peticiones de cambio no se responde más que con evasivas.
Si entra en esa dinámica descalificadora, por nosotros no hay problema, nuestro arsenal no se extingue con sólo una andanada.
Y del resto del pleno se preguntarán ustedes? Pues poco o casi nada.
Si estar en el orden del día JM nos anuncia la construcción (sin fecha todavía) de dos centros de ámbito comarcal a expensas del programa Reader de la Unión Europea.
El primero de ellos deberá servir como centro avanzado para el desarrollo de empresas y se ubicará en un solar cercano a la actual central de policía local, en el polígono La Pahilla. Este inmueble para cuya construcción hay previstos 250.000 euros, impulsará la puesta apunto tecnológica de los empresarios de la comarca. Hay otros 295.000 euros para construir en terrenos cercanos al INS un centro juvenil comarcal, lugar previsto para impulsar iniciativas y la creatividad de los más jóvenes.
Los solares se ceden a la Asociación Interior Hoya de Buñol-Chiva por diez años y según palabras de JM “con el menor costo posible para este ayuntamiento”.
A solicitud de Manuel Lacalle (PSOE) el ayuntamiento va a solucionar en un plazo máximo de un mes el tráfico en la calle donde se ubica el Centro Infantil. Esta petición formulada en el pleno anterior viene dada por la situación caótica motivada por la afluencia de vehículos en esa zona en horas de entrada y salida del centro.
Los puntos 5º y 6º abordados conjuntamente dan vía libre a la bonificación por parte del ayuntamiento de Chiva a la empresa pública Ciegsa y a la consellería de Educación de las tasas municipales en un 95% ,de la construcción de la ampliación del aulario en el CP “Martínez Cullá” y en el proyectado centro infantil y de primaria de Dr. Corachán, que todavía no tiene fecha de iniciación. JM quiso explicar que la bonificación se ofrecía para acelerar los trabajos de construcción. Por esa regla de tres el ayuntamiento de Chiva, que según JM cuenta con más de cuatro millones de euros en efectivo, perderá más de 150.000 euros de tasas, por eso la pregunta de Lacalle y rematada por Raúl Campos (PCU) iban en la dirección de rebajar hasta el máximo porque en Valencia, ya se sabe, el gobierno está en manos del PP, ¿Haría lo mismo con un gobierno socialista? Seguro que no.

EL CRONISTA

EL PLENO EN DIRECTO

El Partido Popular de Chiva utiliza la página web del Ayuntamiento y sus enlaces con Facebook y Twitter para "informar en directo" de "todos los asuntos que se vayan tratando en los plenos".
El modelo aplicado en los "Boletines Informativos" se traslada a las Redes Sociales.
La información supuestamente institucional se ofrece con un sesgo partidista aunque incluya una parte de las intervenciones de la oposición ya que se omiten intervenciones importantes como las de de Cristina Suárez y la de Raúl Campos cuando éste pide que se le conteste, a ser posible por escrito, sobre la validez de las Juntas de Gobierno por no cumplir todos los requisitos legales.(Ver el comentario nº 4)

*****************************************************************************
EL COMENTARIO DE LA CONCEJAL SOCIALISTA:

En el pleno de ayer se trataron varios puntos y se incluyeron 2 puntos de urgencia, para los cuales nos convocaron a toda la oposición a una comisión informativa extraordinaria a las 17.15 de la tarde.


El primer punto era la creación de un espa jove comarcal con la subvención concedida del PRODER por valor de 294.000 euros, punto en el que nos abstuvimos por la rapidez y falta de información. Estará situado entre la ciudad del deporte y la residencia de ancianos. Es un espacio diáfano de entre 400 y600 metros cuadrados, con salas de formación y varios despachos. Nuestra postura fue la abstención puesto que todavía no hay ni proyecto y como nosotros lo llevábamos en el programa electoral y yo personalmente, desde que soy concejal lo llevo solicitando al ayuntamiento, tengo y tenemos varias propuestas para que nuestros jóvenes tengan un lugar donde acudir. Si llegado el momento, nos dejan incluir nuestras propuestas y nos convencen de los servicios ofertados junto con el proyecto, podremos cambiar el voto, es una posibilidad.

El segundo fue construir una sede, para los empresarios de la Pahilla y de todos los demás incluso a nivel comarcal, pero tampoco lo vimos muy claro. La subvención viene de los fondos europeos lider y estaría situada en el polígono industrial. Solo se votaban las cesiones en el pleno, que son para 10 años, estando obligados a manterner el servicio durante 5 años y después revierte en el ayuntamiento. Por supuesto, también nos abstuvimos. (importe 250.000€)


En el turno de ruegos y preguntas, hubo algo que me llamó mucho la atención de una junta de gobierno y fue la "Campaña de Empadronamiento" que ha firmado el ayuntamiento con CIVA comunicaciones, por un importe de 10.460 euros si la memoria no me falla, para promover el empadronamiento en Chiva (será en las urbanizaciones porque algunas está plagadas de carteles). Si el argumento del alcalde es decir, que cuantos más seamos en Chva, mejor para recibir subvenciones, le diré que el mío es que me parece genial que la gente se empadrone en Chiva pero podía haberlo hecho al comienzo de la legislatura y no ahora, que queda un año para las elecciones y que estamos en plena crisis.


En cuanto al colegio de infantil en Dr. Corachán se va a licitar en breve, eso es lo que vemos en prensa a bombo y platillo pero no tenemos fecha exacta. Lo que tengo claro es que este año no hay colegio, ni el año que viene tampoco. Este año seguramente empezarán las obras por las elecciones municipales, pero en cuanto pasen , la obra se paralizará casi seguro. De momento, no se ha aprobado nada más que eliminar el 95% del impuesto de la licencia de obras a la Consellería de Educación, cosa que no me parece bien puesto que para el instituto se pagó como correspondía y se supone que la Consellería debería prever este gasto y presupuestarlo. Todo el mudo que ejecuta una obra deber pagar impuestos, veríamos si la Consellería fuese de otro color político si se le eliminaba el impuesto...NO.
Que sepa el pueblo de Chiva, que les hemos perdonado 145.000€ a la Consellería de las arcas municipales.


Y en cuanto a la brigada, a la prejubilación de un trabajador y la creación de un puesto, tras las preguntas: en qué condiciones se crea, si es de interinidad o no, si todos los de la brigada podían acceder a la plaza, si se les había informado a todos (tengo que decir que no todos sabían este hecho).
La respuesta fue concisa pero no clara: cualquiera puede acceder a la plaza y está publicado en el BOP, pero la realidad es que informan a quien les interesa en forma y tiempo, al igual que han hecho con el examen realizado el viernes en la policía local, para una plaza del grupo E. Por cierto, cuando entre la persona, le felicitaré por haber preparado en dos días un examen de 50 preguntas test bastante complicado. Y más cuando el alcalde, no sabía ni de lo que le estaba hablando y así me lo hizo saber. Vamos, algo increible que intente hacerse el tonto a estas alturas de la película.

En cuanto al tema del educador en los colegios, el equipo de gobierno transmitió que están "muy satisfechos".


CRIS