domingo, 8 de agosto de 2010

Alarte situará a la alcaldesa de Quart de dos de la lista autonómica


Ángel Luna encabezará la candidatura por la circunscripción de Alicante y Francesc Colomer la de Castellón

La dirección del PSPV comienza a perfilar los puestos clave de las candidaturas con las que los socialistas valencianos concurrirán a las próximas elecciones autonómicas. Blanquerías da por hecho que no habrá proceso de primarias -atribuye el 'ruido' generado por Ximo Puig a las maniobras de presión propias de los procesos de confección de listas- y subraya que las candidaturas tendrán que visualizar la mayoría de que dispone Jorge Alarte.
En ese proceso de confección de listas, los cabezas de cartel de las tres circunscripciones ya están meridianamente claros. A Jorge Alarte, cabeza de cartel por Valencia y candidato a la presidencia de la Generalitat, le acompañarán Ángel Luna como número uno por Alicante y Francesc Colomer como cabeza de lista por Castellón. Blanquerías tiene absolutamente descartada la opción de que Luna opte a la alcaldía de Alicante -uno de los puestos para los que el líder socialista sigue sin mostrar sus cartas- y la elección de Colomer en Castellón cuenta con el visto bueno de la ejecutiva nacional.
Tras los cabezas de lista, y en el caso de la circunscripción de Valencia incluso con mayor protagonismo, el puesto de número dos siempre dispone de una significación especial. Descartada la posibilidad de Inmaculada Rodríguez Piñero (a la que Alarte le ofertó el puesto), la elegida es la secretaria provincial de Valencia, y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez.
La opción de Martínez entra dentro de la lógica -es una de las personas de la máxima confianza de Alarte, con el que impulsó en su día el G-4-, y visualiza además la voluntad del secretario general del partido de evidenciar que tendrá el apoyo mayoritario del futuro grupo parlamentario que saldrá elegido de los comicios autonómicos.
La composición actual del PSPV de Les Corts sitúa a 24 de los 38 diputados socialistas en la órbita de Ximo Puig. La cuarta planta de Blanquerías (la de la dirección del partido) considera insostenible esa situación, y entiende que Alarte debe disponer del control de la principal herramienta de oposición de que dispone el partido -una vez articulada una estructura que garantice la representación del comité nacional y que, al mismo tiempo, incorpore a los perfiles sobre los que se tendrá que sustentar la labor parlamentaria-. E incluso sostiene que Puig asume este nuevo escenario (pese al 'entretenimiento' que supone amenazar con las primarias).
Entre las nuevas incorporaciones al grupo parlamentario socialista figuran los del actual portavoz en la Diputación, Rafael Rubio. El que fuera candidato a la alcaldía de Valencia despejará así el camino a Martínez en la Diputación, toda vez que la alcaldesa de Quart optará a la reelección en su municipio y renunciaría al escaño autonómico si los socialistas están en condiciones de presidir la institución provincial. Muy probablemente Colomer recurra a la misma vía en Castellón. Francesc Signes y Carmen Ninet tienen garantizada la continuidad en el cargo.
Entre las salidas que se dan por seguras están las del que fuera responsable de Organización de los socialistas valencianos en la ejecutiva de Ignasi Pla, Vicent Sarrià. La actual portavoz de Economía, Cristina Moreno, también podría dar el salto al consistorio del cap i casal, aunque Blanquerías le dará la posibilidad de elegir.
Blanquerías descarta de forma tajante la posibilidad de incorporar a algún independiente en las próximas candidaturas electorales. Los socialistas consideran demostrado que su presencia en listas no mejora las expectativas de voto.

06.08.10 - 00:32 - J. C. FERRIOL | VALENCIA.

XIMO PUIG TOMARÁ SU DECISIÓN EN SEPTIEMBRE

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y alcalde de Morella, Joaquim Puig, ha asegurado hoy que en el mes de septiembre, tras un periodo de reflexión, decidirá si se presenta a unas elecciones primarias dentro del partido para optar a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
En declaraciones a la Agencia EFE, Puig comentado que el partido está inmerso en un "momento de reflexión en el que hay que definir cual es la propuesta que el PSPV tiene que aportar a las próximas elecciones autonómicas en una situación especialmente complicada para la Comunitat Valenciana, que está en números rojos en todo".
Puig ha agregado que, con la apertura de este periodo de reflexión, "ni se descarta ni se supone nada", en referencia a las informaciones sobre un posible proceso de primarias en el PSPV para elegir el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.
Ha explicado que cuando se presentó hace dos años en el congreso del PSPV-PSOE, como alternativa a Jorge Alarte para dirigir el partido, "ya dije que existían dos procesos diferentes, el de la elección de secretario general y el de candidato a la Generalitat".
Joaquim Puig ha indicado que Alarte tiene el respaldo como secretario general, "pero es ahora cuando el partido debe decidir también su apoyo como candidato a la presidencia de la Generalitat".
"De aquí a septiembre vamos a ver entre todos cómo es posible fortalecer nuestra posición como PSPV", ha concluido el diputado autonómico y alcalde de Morella.

El PSOE de Madrid recurrirá a las primarias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien no ha podido convencer de que abandone su idea de presentar su candidatura a la Presidencia de Madrid, lo que conducirá a unas elecciones primarias.

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha producido en secreto y con discreción, tal y como pretendían ambos, justo un día después del encuentro oficial que iban a mantener ayer en el Palacio de la Moncloa, que Zapatero anuló en el último momento.

Fuentes de la dirección federal del partido y del PSM han explicado a Efe que Zapatero ha tratado de persuadir a Gómez de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene más posibilidades que él de conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta en Madrid.

Pero Gómez se ha mostrado inflexible en cuanto a su candidatura y le ha trasladado que se trata de una "decisión colectiva" de los socialistas madrileños, adoptada tras un proceso de reflexión compartida de presentar su nombre.

Así las cosas, Zapatero y Gómez han apostado por "los mecanismos de democracia interna" que rigen en el PSOE para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, lo que significa que, de presentarse algún otro aspirante, habrá elecciones primarias el 3 de octubre.

Trinidad Jiménez tendrá que formalizar sus intenciones antes del 25 de septiembre, fecha oficial de la proclamación de candidatos, porque el calendario del PSOE prevé que entre el 26 de ese mes y el 2 de octubre los distintos contendientes desarrollen su campaña interna.

Desde el PSM han mostrado su plena confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal "actuará con absoluta neutralidad" en el proceso de primarias.

EFE