lunes, 13 de septiembre de 2010

Movilización socialista en torno a Antonio Asunción en Macastre


El sábado pasado Antonio Asunción asistió an Macastre a un encuentro con militantes socialistas que quisieron manifestarle su apoyo y, lo que es más importante, la firma de avales que le serán necesarios al ex-ministro para poder competir con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.
Asunción pudo charlar y transmitir en persona la ilusión, las ganas renovadas y el impulso que este proyecto está provocando en el PSPV-PSOE y en toda la Comunitat Valenciana. Un proyecto, del que el eurodiputado de Buñol, Andrés Perelló, que también asistió al acto de Macastre, opinó que deberá ” bregar si quiere ganárselo, pero no se le ve mal”. El resultado de este encuentro, un buen puñado de avales, sumados a los que desde la Plana de Utiel-Requena ya le han sido remitidos a la oficina de campaña.

E. Pérez.-LA RED COMARCAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

ENTREVISTA: ANTONI ASUNCIÓN Aspirante a las primarias del PSPV-PSOE


"Es evidente que Jorge Alarte no quiere elecciones primarias"
Su equipo considera excluyente y antidemocrático que el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, recabe avales pese a que ya ha sido propuesto por la ejecutiva. El ex ministro Antoni Asunción, figura histórica de los socialistas valencianos, ha irrumpido en la campaña de las primarias sin previo aviso. Su gran proyección en los medios contrasta con las dificultades para obtener apoyos en la militancia.

Pregunta. ¿Por qué Jorge Alarte no es un buen candidato y por qué sí que lo es usted?

Respuesta. No quiero descalificar a nadie. Pienso que puedo aportar más cosas. Mi bagaje profesional, en la vida política y en la privada, estoy dispuesto a ponerlo para ayudar a mi partido a ganar las elecciones.

P. Pero usted se presenta porque no cree que Alarte sea un buen candidato.

R. Trato de buscar las cosas positivas. Él me puede ayudar a mí, pero yo puedo empujar más el carro.

P. Hágame un resumen de los ejes de su propuesta.

R. Hemos de ser conscientes de que esta comunidad autónoma está bloqueada, parada. La preocupación por la corrupción, sin duda, la ha bloqueado. Hay que desbloquearla y, para conseguirlo, hay que ganar las elecciones. No lo haremos si no convencemos a ciudadanos y ciudadanas que una vez nos apoyaron y desde 1995 no lo hacen. Algo hemos hecho mal desde entonces. Creo que ha habido una desconexión de un segmento de la población que es necesario que nos ayude a cambiar las cosas. Eso obliga, sin descuidar a la izquierda, a incorporar a esas clases medias, empresarios, profesionales, para darles la respuesta que esperan y no encuentran en el PP.

P. ¿Qué opina de la corrupción?

R. Lo ha invadido todo. Cada día aparecen cosas. Eso sumado a los problemas judiciales de los dirigentes ha causado el bloqueo. No hay capacidad de respuesta por parte de los dirigentes del PP para atender los problemas de los ciudadanos. Han creado una maquinaria administrativa impresionante y, sin embargo, no dan respuestas. No sé cuántos observatorios hay de industria, de comercio, de turismo, que no ven nada. Una primera medida, a incorporar a la solidaridad del Estado es la contención del gasto. No puede venir sólo de la Administración central. También tendrá que hacerse aquí. Si la administración gasta en ella misma todos los recursos, eso no es administrar, eso es malgastar. Es más insolidario aún malgastar que no pagar impuestos.

P. ¿Qué opinión le merece Camps?

R. Hombre, yo, sin estar imputado, me fui. Él si no quiere perjudicar a su partido, lo mejor que puede hacer es retirarse.

P. A eso se niega el PP.

R. Ya va hace años. Está el caso de Fabra en Castellón... Creo que el PP tiene un problema serio. Si quieren dar respuesta a su código de ética, ya tienen faena, ya.

P. Alarte presentó en mayo un programa de saneamiento de la economía valenciana. No sé si se lo ha leído, si coincide o no con sus propuestas...

R. La cuestión económica es central. Lo primero que hay que hacer es contener el gasto. El déficit de esta comunidad es impresionante. Hay que reducir el gasto y hacer que el gasto sea eficaz. En este contexto, especies que han quedado fuera de alineación, como dicen en urbanismo, como las diputaciones, habrá que desmontarlas. Es necesario además un sentido de gobierno. Lo que no es competencia tuya lo tienes que sugerir. Recuerdo perfectamente lo que ocurrió de 1979 a 1982. Cuando los socialistas entramos en los ayuntamientos después de 40 años de dictadura, había un cierto temor, pero ayudamos a cambiar el espectro social de este país porque entramos a tocar todos los problemas que tenía el ciudadano. Entrábamos en las escuelas, en los gabinetes de sanidad, montábamos orientación familiar. No eran competencias de los ayuntamientos pero nos ocupábamos de los problemas de la gente. Por eso ganó en 1982 el PSOE las elecciones.

P. ¿A qué se refiere con eso?

R. No hay que estar todo el día mirando el boletín oficial. Se trata de resolver problemas, después ya reivindicarás. Para ser solidarios con el conjunto del Estado, es necesario ajustar tus gastos e invocar un pacto para tomar decisiones. No sólo invitar a la oposición para que asienta sino discutir y consensuar. La Ley de Dependencia, por ejemplo, es un tema de justicia social. Por lo que se refiere al gasto corriente, en una primera racionalización podría prescindirse del 20%. ¡Hay tantas cosas que podrían repercutir enseguida sobre la situación!

P. Eso que dice se parece mucho a lo que plantea Alarte en su programa económico. Propone, por ejemplo, suprimir la gran mayoría de las fundaciones y empresas públicas que tanto han proliferado... Coinciden bastante.

R. ¡Estamos en el mismo partido!

P. ¿Es usted optimista sobre la recogida de avales?

R. Hombre, hay un placaje, un talante poco democrático internamente. Esa es una de las cosas que hay que cambiar. Si el secretario general ya tiene el placet de la ejecutiva, lo normal es que facilite y no dificulte la recogida de firmas. Es evidente que no quiere primarias.

P. Aunque estas primarias no son como las americanas, donde se escudriña la vida de los candidatos, hablemos de sus negocios. ¿Es compatible ser candidato socialista y estar en el consejo de administración de Constructora San José?

R. Candidato sí. Otra cosa, es ya líder. Si uno está investido de candidato oficial es otra cosa. Yo vengo del terreno, estoy en el trabajo todos los días. Cuando sea candidato oficial tendré que dejarlo. Ya lo hice en 1999.

P. Usted vendió el año pasado su empresa al Banco de Valencia. ¿Hasta qué punto puede eso condicionarle?

R. De todas maneras, todavía tengo una parte...

P. Pero el Banco de Valencia se ha hecho cargo de la empresa.

R. Sí, sí, tiene la mayoría. Eso no me condiciona de ninguna manera. Si no la hubiera vendido, me condicionaría más.

P. Le echan en cara que está muy bien relacionado con la derecha. Eduardo Zaplana le propuso para Bancaja.

R. Sí, es cierto.

P. ¿Si hoy le propusiera un cargo el PP, lo aceptaría?

R. Me parece una pregunta insidiosa.

P. Los periodistas solemos hacerlas.

R. No todos. Creo que la pregunta está fuera de lugar. En aquel momento, mi partido estaba de acuerdo.

P. ¿Cuál sería su primera acción una vez elegido candidato?

R. Integrar a todos. Rehacer lo que se haya deshecho durante este striptease que hacemos en primarias. Convertir el partido en una maquinaria donde haya motivación y todo el mundo trabaje en una dirección.

P. ¿Y si ganara Alarte?

R. Ya lo he dicho, estaría a su disposición.

ADOLF BELTRAN - Valencia -
EL PAÍS 12/09/2010