viernes, 2 de diciembre de 2011

38 Congreso Federal. Una oportunidad para el cambio.

Retrato de Pablo Iglesias, fundador.
El pasado sábado se reunía en Ferraz el Comité Federal, máximo órgano entre congresos de nuestro partido, y así ponían fecha para el próximo Congreso Federal.

Se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

Un 10% de avales en lugar del 15% previsto

En febrero se elegirá al compañero o compañera que sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero. El Congreso Federal será muy abierto, tal y como quería el propio Zapatero y la corriente interna Izquierda Socialista, ya que los que quieran liderar el PSOE y convertirse, primero, en precandidatos solo necesitarán el aval del 10% de los miembros del Comité Federal, y no el 15%, como estaba previsto en un principio. Este hecho es de agradecer bajo la opinión de los Socialistas de Chiva, pues baja el listón considerablemente haciendo más participativa y posibilista la contienda.

Lo que no ha cambiado es que serán las agrupaciones locales las que escojan a sus delegados, así como los comités provinciales y regionales, que en su representación decidirán al próximo líder del PSOE. Será el próximo 5 de diciembre cuando se envíen a las agrupaciones los censos válidos. Entre el 9 y el 15 de enero se celebrarán las asambleas municipales y locales. Del 16 al 22 de enero será el tiempo de los congresos regionales, provinciales e insulares. Y el 23 de enero es la fecha tope para la elección de los delegados.

Los Socialistas de Chiva, por el cambio

Los Socialistas de Chiva deseamos, sin fisuras, que en ese congreso salga una nueva dirección con voluntad de renovación y puesta al día, también encuanto a los estatutos. En un ejercicio de democracia interna, y tras una Asamblea caracterizada por el debate político y la reflexión, los Socialisas de Chiva nos pusimos de acuerdo en que necesitamos ya que se apueste firmemente por las primarias a la francesa como fórmula de elección de los secretarios generales y que se acabe de una vez con el viejo método de los delegados, más propio de otras épocas. Así, nuestras alegaciones irán encaminadas a que nuestro partido realice un ejercicio de regeneración democrática y reencuentro con nuestros valores propios de la izquierda. Una transformación y regeneración que no suponga incomprensibles giros al centro y desprecio de nuestras ideas socialistas.