jueves, 31 de mayo de 2012

Haro se niega a declarar ante el juez

Jose Manuel Haro, Alcalde de Chiva y Diputado Provincial
El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el juez. Haro, que también es diputado provincial, está imputado por un delito de prevaricación administrativa por convocar un pleno para tratar la dimisión del edil Fernando Casanova cuando este estaba de viaje oficial en Burgos.

Casanova siempre ha defendido que nunca presentó la dimisión como concejal e incluso la Junta Electoral Central le dio la razón pese a que el pleno del Ayuntamiento de Chiva aprobó con la mayoría del PP la renuncia del exconcejal popular.

La Fiscalía fue la que presentó la denuncia contra el alcalde de Chiva por un delito de prevaricación administrativa. El artículo 404 del Código Penal recoge una inhabilitación de siete a diez años de empleo o cargo público por este delito.

El abogado del alcalde de Chiva ha presentado un recurso de apelación en el que solicita que se suspendan todas las actuaciones. Haro justificó su decisión de no declarar en la resolución de este recurso. El alcalde expresó que en el caso de que la apelación no le fuera favorable él mismo se presentaría voluntario a declarar.

En el comunicado remitido por el alcalde, este aseguró que está tranquilo en este proceso «porque la actuación fue ajustada a la realidad y la urgencia del pleno se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos». La defensa le ha señalado al juez que existen dos contenciosos abiertos por este tema «y que por eso no pueden abrirse actuaciones penales».
 
Fuente: Las Provincias http://www.lasprovincias.es/v/20120531/politica/alcalde-chiva-recurre-niega-20120531.html