martes, 11 de septiembre de 2012

Caos en el transporte escolar por la improvisación de la consejería

 
 
 
 
 
Las cifras no siempre miden el tamaño de los recortes, pero las consecuencias de estos sí son visibles. El cambio en los criterios de todas las ayudas sociales de la Consejería de Educación —en el comedor y transporte, en los libros escolares— provocó ayer un caos en el día del inicio del curso 2012-2013, en el que miles de alumnos que viven en urbanizaciones y municipios de la Comunidad Valenciana se quedaron sin asistir a clase por el retraso en la difusión de los listados de los beneficiarios. “Los autobuses llegaban y se iban vacíos”, aseguraron padres de alumnos de las poblaciones de Náquera, Chiva, Pobla de Farnals, en la provincia de Valencia. En Alicante, el problema se agravó por la reducción de líneas en localidades como L’Alfàs del Pi, El Campello o Elche.
 
La Consejería de Educación explicó a EL PAÍS que “con carácter general las rutas están publicadas desde el mes junio” y aseguró que los problemas fueron “puntuales”. No obstante, reconoció que “en una quincena de municipios, por razones orográficas, las rutas se terminaron de ajustar hace una semana, como en Polop, Xeraco o La Patacona (Alboraia)”.
En un primera estimación, la Confederación de Padres de Alicante calcula que la reducción de becas de transporte escolar reducirá el número de beneficiarios un 75% respecto el curso anterior. Con los cambios, por primera vez las becas de transporte ya no van asociadas a las de comedor, sino que se limitan a cumplir con la legislación que obliga a transportar a los alumnos cuyo domicilio familiar esté a 3 kilómetros del colegio.
 
Por otra parte, FAPA-Valencia denunció que el recorte en las ayudas para financiar los libros de texto de Primaria y ESO se reduce de 42 a 29 millones, 13 menos que el año pasado.

Los autobuses escolares se van vacíos
La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, que leyó un Manifiesto contra los recortes en el colegio público Malva-rosa de Valencia, valoró el inicio de curso como “el de los recortes más graves para la educación pública”. El presidente Alberto Fabra, de visita en un colegio de Quatretonda, anunció que el próximo curso se implantará el polémico “distrito escolar único”.
 
Miles de niños de 6 a 12 años que viven en urbanizaciones y municipios se quedaron ayer en tierra, sin ir al colegio, porque el autobús no tenían los listados con la autorización de beca de la Consejería de Educación. “En Náquera, los tres autobuses han llegado y se han ido vacíos ante la falta de listados”, confirmó el AMPA del único colegio público que hay.
 
Fuente: El País