lunes, 10 de septiembre de 2012

“El culpable institucional de la crisis no son las autonomías”

 
El Secretario General del  PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que “el culpable institucional de la crisis no son las autonomías”, mientras ha remarcado que “aquí tenemos un gobierno que durante los últimos 17 años está haciendo las cosas manifiestamente mal para llegar a esta situación, por eso es evidente que el culpable no es el estado de las autonomías, sino quien lo ha gestionado mal”. En ese sentido, ha puntualizado que “estamos totalmente en contra de la recentralización, que va en contra de los intereses de los valencianos” y ha afirmado que “el sistema anterior no era mejor, el centralismo no es la salida”.
 
Puig ha señalado que, desde su partido, “apostamos por un federalismo cooperativo, que es el estado de las autonomías pero con acepciones nuevas, sobre todo en lo que tiene que ver con la financiación”. De esta manera, ha hablado de la necesidad de una “lealtad federal”, así como de que “el Estado debe confiar en las comunidades autónomas y no tiene que continuar vigilando lo que hacen a través de otros organismos”. Para lograrlo, ha añadido, “lo que debe haber es transparencia para que los ciudadanos sepan en cada momento cómo están sus cuentas”. 
 
Finalmente, y tras apuntar que su visita a la Sindicatura de Cuentas se enmarca dentro de una serie de encuentros con las diversas instituciones estatutarias, ha señalado que “del mismo modo que las autonomías no son las culpables del desastre económico ni de la situación de España, tampoco las instituciones estatutarias tienen la culpa de la situación de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha remarcado que “la Generalitat valenciana tiene mucho que recortar en su propia administración antes de eliminar los centros de control, consejos o contrapoderes de la propia autonomía, porque la democracia se debe fortalecer especialmente cuando hay contrapoderes y cuando alguien fiscaliza el poder. Lo que no se puede es aprovechar la crisis para que tengamos menos democracia, y eso es lo que pretenden desde la Generalitat”.
Valencia, 10 septiembre de 2012