lunes, 24 de septiembre de 2012

l incendio de Chulilla avanza sin control y obliga a desalojar a 2.000 personas

Fuente el Levante.

 

Los vecinos de Chulilla y Gestalgar pasan la noche en Villar del Arzobispo, mientras que durante la madrugada son desalojadas centenares de personas de Sot de Chera y Pedralba al avanzar sin control el fuego, que se originó en una zona próxima a una central hidroeléctrica, avivado por el fuerte poniente y las altas temperaturas.

 
 Unincendio de grandes dimensiones arrasó ayer parte de los términos municipales de Chulilla y Gestalgar. El fuego, que se inició en torno a las 16.28 horas cerca de una centra hidroeléctrica, obligó a desalojar ambas localidades, así como el balneario. En un primer momento, alrededor de 1.200 personas, 800 de Chulilla y del balneario y 400 de Gestalgar tuvieron que abandonar sus domicilios y desplazarse a las localidades de Sot de Chera y Villar del Arzobispo, aunque algunos se resistieron a irse. Durante la pasada madrugada, además, centenares de vecinos de Sot de Chera y Pedralba también han sido desalojados preventivamente. Pedralba está situada al este de Chulilla y Gestalgar y cuenta con una población de unos 3.000 habitantes, mientras que Sot de Chera, al sur de Chulilla, apenas tiene 450.
Un total de veinte aeronaves, entre avionetas y helicópteros, se han incorporado al amanecer a las tareas de extinción de un incendio en el que trabajan asimismo seis brigadas y cuatro autobombas, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), y que se vio avivado por las altas temperaturas, superiores a los 35 grados, por la baja humedad, de en torno al 10 %, y por el fuerte viento de poniente que sopló todo el día.
 
Se trata de una zona de complicado acceso, muy escarpada, lo que dificultó en gran medida el trabajo de los bomberos. El incendio comenzó con unas condiciones metereológicas muy similares a las que a finales de junio y principios de julio provocaron que losincendios de Andilla y Cortes de Pallás quemaran 48.000 hectáreas. Por precaución, se desalojaron a unas 80 personas del balneario de Chulilla a media tarde, que se dirigieron al cercano municipio de Sot de Chera, dado que la carretera CV-395 entre los kilómetros 35 y 40 en ambos sentidos estuvo cortada desde primera hora de la tarde, así como entre Sot de Chera y Villar del Arzobispo.
 
El humo y el polvo generados mantienen esta mañana cortados al tráfico sendos tramos de las carreteras CV-395, CV-396, CV-380 y CV-394, según informa la Dirección General de Tráfico.
Por ese orden, los tramos afectados son: desde el kilómetro 34 al 42,5 en ambos sentidos (corte total); kilómetro 7 en ambos sentidos, a la altura de Losa del Obispo; desde el kilómetro 15 al 25 en ambos sentidos a la altura de Casinos; y kilómetro 7 en ambos sentidos por Losa del Obispo.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado aque en la zona afectada, soplan a esta hora rachas de poniente de entre 20 y 30 kilómetros por hora, lo que en principio dificulta las tareas de extinción y control de las llamas, aunque se prevé que las rachas amainen conforme avance la mañana.
Asimismo, han confirmado que las condiciones de visibilidad en la ciudad de Valencia, pese al olor a humo que se respira desde esta madrugada, se mantienen estables.
 
Frente de fuego en Sot de Chera
El alcalde de Sot de Chera, José Rafael Rodrigo, ha informado de que medios terrestres intentan frenar ahora un frente de fuego que se acerca por el río. Rodrigo ha indicado que los medios aéreos no han podido salir de momento a consecuencia del fuerte viento de poniente, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puede alcanzar rachas de 30 kilómetros por hora, por lo que solo están actuando de momento los medios terrestres.
Por su parte, la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Carmen Porter, ha explicado que en el albergue de esta localidad -habilitado por la Cruz Roja- han pasado la noche unas 110 personas procedentes de las localidades de Chulilla y Gestalgar. Una quincena de ellas, de edad más avanzada o con problemas de movilidad, han dormido en la posada.
Según ha añadido, los evacuados se encuentran bien aunque nerviosos por lo que haya podido pasar en sus respectivos pueblos.
 
La prioridad: proteger Gestalgar
También tuvieron que abandonar sus casas unas 70 personas que viven los chalets de las afueras de Chulilla. En Sot de Chera los vecinos prepararon un albergue y se organizaron para dar de cenar a los evacuados. A Villar del Arzobispo acudieron los evacuados de Chulilla, ya que las 20.30 horas el consistorio de ese municipio emitió un bando para desalojar el pueblo por precaución debido, principalmente, a la cercanía del humo, aunque algunos de los vecinos se negaban a marcharse. De hecho, según algunos de los que se quedaron, muchos de los habitantes de la localidad cenaban en sus terrazas con toda tranquilidad. A esa hora, el fuego llegaba a la Muela, un monte situado a la entrada del pueblo que ya ardió pasto de las llamas en 1994.
 
Por la noche, el Ayuntamiento de Gestalgar mandó evacuar el pueblo, cuyos vecinos fueron también a Villar. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la prioridad de los bomberos y brigadistas -350 pasaron la noche trabajando contra el fuego- era proteger Chulilla y Gestalgar.
 
Vista del Incendio desde el Castillo de Chiva. Anoche, 2.30 horas