miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plenos sin testigos, plenos robotizados por la secretaria

La enorme desgracia de los incendios acontecidos en nuestra Comarca vecina, que ponen en peligro la nuestra propia mientras se lucha contra el fuego para impedir su entrada en nuestra localidad, hizo que el alcalde nos notificase el aplazamiento del pleno y su traslado al día siguiente. La oposición le mostramos nuestra total disposición por el incendio exclusivamente y entendimos el cambio de día.
Tras hablar personalmente con algunos de nosotros, recibimos una notificación que el pleno se cambiaba pero a las 12 del mediodía del día siguiente. En ese momento, supimos su objetivo: realizar el pleno en horas en que la gente no puede asistir al mismo por temas de trabajo, colegios, horas de comida e incluso, el concejal de Iniciativa-Compromís no pudo acudir al mismo por motivos laborales y el Secretario General de los socialistas de Chiva, Vicente Casanova, tuvo que ausentarse del mismo antes de las 14h por temas laborales, no sin antes recriminarle al alcalde su tan mala obra y sus malas artes.
Queremos informar a todos los ciudadanos de Chiva y en este caso hasta a los que han botado al PP que merecen el mismo respeto e información que el resto, de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Chiva. Pensamos, que a ninguna persona demócrata le puede entrar en la cabeza ni parecer justo lo que sucede ahora en los plenos.
El alcalde, imaginamos que sin ayuda de sus concejales ya que es ordeno y mando, llevó a pleno un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROF) que se aprobó con su voto y el de sus 8 concejales, obteniendo de toda la oposición un rotundo NO. Este reglamento, que podéis consultar íntegro en este enlace: http://www.chiva.es/sites/chiva.es/files/7.Reglamento%20Organico%20Municipal.pdf no tiene desperdicio. Antidemocrático, hecho a medida e incluso nos atrevemos a decir hecho por cobardes.
En el artículo 44 podréis consultar el funcionamiento de los ruegos y preguntas del pleno, pero os aconsejamos que lo leáis íntegro. Es más, suponemos y casi estamos seguros que nadie ha participado en este reglamento excepto la secretaria del Ayuntamiento para acogerse a la legalidad, incluso rozando lo que no lo es,  como siempre por parte del alcalde.
Las preguntas se tienen que realizar 48 horas antes de la convocatoria del pleno. O sea, si el pleno es lunes y se notifica jueves, las preguntas tienen que estar presentadas por registro de entrada el martes. Añadimos, que en las Comisiones Informativas, sus concejales no contestan a nada. Unos por falta de información y otros por chulería (todos sabemos a quién nos referimos). Bien, pues ayer martes 25 de septiembre, la secretaria del Ayuntamiento sacó un folio donde llevaba escritas nuestras preguntas (las que la oposición presentamos) y para las cuales los concejales han tenido una semana para prepararse la respuesta. Lo mejor fue cuando sacó la respuesta a estas mismas preguntas, también por escrito, mientras los concejales del PP permanecen de convidados de piedra, en silencio y cabizbajos mirando a la secretaria.
La secretaria lee las respuestas a nuestras preguntas, escuetas, tergiversadas, que no correspondían con las preguntas e incluso algunas negándose a contestarlas, alegando que si hay dos personas trabajando en el Ayuntamiento por una subvención de la Dipu, esa pregunta no corresponde al Ayuntamiento de Chiva (VER PARA CREER). La réplica no existe en este Ayuntamiento, el debate no existe en este Ayuntamiento, la democracia no existe en este Ayuntamiento, la participación no existe en este Ayuntamiento.
Nos preguntamos. ¿Qué clase de persona permite, siendo concejal, que un alcalde le imponga estas normas siendo de su mismo grupo -partido popular- y que no pueda explicar la gestión de su concejalía, su trabajo, labor y todo lo que conlleva?
De ésto se deducen varias cosas:
1.- Los concejales, además de no tener idea, son un cero a la izquierda. Cualquier persona con un poco de dignidad, no dejarían que otra persona hablara por ella y por su trabajo.
2.- Que responda la secretaria es síntoma de soberbia y prepotencia del alcalde y zoquetería de muchos.

3.- El miedo de que alguno de sus concejales meta la pata al igual que el alcalde al milimetrar sus contestaciones tras la querella interpuesta por el PSOE hacia su persona y medio gobierno.
Y si hablamos de las respuestas, son para encuadrarlas. Por supuesto, cuando nos las den por escrito las publicaremos en este blog, tanto las preguntas, como las respuestas para que os hagáis vuestra propia composición de los hechos.
Si quieren más, les esperamos para el siguiente pleno. Eso sí, dentro de 2 meses. No esperen debate ni siquiera preguntar. Si quieren trasladar alguna pregunta a algún concejal de la oposición, tener en cuenta que tiene que ser una semana antes del pleno. Nuestro Gobierno no está capacitado para responder al momento, salvo el alcalde. Eso sí, no le prometemos que le respondan a lo que pregunta porque nunca lo hacen. Sólo se dedican a bostezar y agachar la cabeza, mirando el reloj para ver cuándo se van a comer o a cenar. Mientras el resto, incluído el público, tenemos que soportar los mítines del alcalde, que por cierto, siempre son los mismos con frases favoritas como: "Yo lamento mucho que...." TÚ GOBIERNES EN CHIVA!!!